sábado. 07.12.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SE QUEJAN POR MAYORITEO DEL GPPAN

Reclama Morena por exoneración de ASEG sobre financiamiento para el Estadio León

El órgano habría descartado irregularidades en la operación

Morena
Reclama Morena por exoneración de ASEG sobre financiamiento para el Estadio León
Reclama Morena por exoneración de ASEG sobre financiamiento para el Estadio León

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena) denunció que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) fue displicente en la revisión del préstamo de 230 millones de pesos que el gobierno estatal hizo al club Pachuca para la compra del estadio León. 

Lo anterior fue expuesto en rueda de prensa del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en voz de la diputada Alma Alcaraz, quien reiteró que solicitará la comparecencia del secretario de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno del estado, Héctor Salgado Banda para que responda ante la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso el por qué autorizó un préstamo.

En lo que es el inicio de una dinámica de conferencias de prensa, integrantes del GPMorena dialogaron con representantes de los medios de comunicación, ante quienes también denunciaron la actitud de la mayoría panista de rechazar la mayor parte de las propuestas legislativas morenistas.

Estuvieron el coordinador de la bancada, David Martínez Mendizábal; los diputados Ernesto Millán Soberanes y Cuauhtémoc Becerra; y las legisladoras Alma Alcaraz, Martha Edith Moreno Valencia e Irma González. No asistieron Hades Aguilar y Ernesto Prieto.

La queja contra la ASEG

Alma Alcaraz Hernández reiteró en la rueda de prensa lo que expuso en la pasada sesión del pleno en el Congreso del Estado: llamarán a comparecer a Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, para que explique los detalles del préstamo. 

El tema fue ventilado en medios de información: el 15 de julio del año pasado, el gobierno del estado prestó el dinero al Grupo Pachuca, del que Jesús Martínez Patiño es el socio principal, para que pudiera comprar el Estadio León, vendido por Roberto Zermeño, quien logró la propiedad del inmueble luego de un largo proceso legal. 

Las condiciones fueron que la deuda sería pagada en nueve años con un interés anual de 6 por ciento. Por lo anterior, Alma Alcaraz demandó la comparecencia del Secretario de Finanzas para que explique las condiciones en que se otorgó el crédito y por qué se le prestó a un particular, por qué se le puso una tasa tan baja de interés (usualmente es del 8 por ciento), cuál funcionario público autorizó otorgar el préstamo y si hay penalizaciones en caso de que no paguen.

El tema fue turnado a la ASEG, pero el organismo ya hizo la revisión correspondiente e informó que no encontró irregularidad alguna en el préstamo, hecho que fue considerado por los morenistas como una omisión. Deben explicar qué procedimiento utilizaron y qué elementos les llevaron a esa conclusión, indicó la diputada.

Se esperaba que la ASEG De acuerdo con la legisladora, hay elementos de irregularidad para turnar también el caso a la Auditoría Superior del estado de Guanajuato, hecho que será ejecutado en días posteriores.

Quejas por mayoriteo

En la rueda de prensa, denunciaron que sus homólogos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) han mantenido una psotura de rechazo a las propuestas legislativas morenistas.

Resaltaron las propuestas de conformar fiscalías especiales para atender la problemática que aqueja a personas buscadoras de desaparecidos y para combatir la violencia contra las mujeres, entre otros temas.