A TRAVÉS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER
Reconoce León compromiso con igualdad de género
León, Gto. El Gobierno municipal trabaja en la creación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género. A través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se trabaja para que dependencias públicas, empresas privadas y grupos de la sociedad civil promuevan con hechos la igualdad entre mujeres y hombres.
La presidenta municipal, Bárbara Botello, encabezó la entrega de reconocimientos a las empresas que participaron en el programa ‘Organizaciones Leonesas Comprometidas con la Igualdad de Género’ (OLCIG) y felicitó a estos organismos pues son empresas en las que la igualdad de género no se queda sólo en palabras.
“Hoy el instituto de la mujer trabajará con temas de vanguardia, de equidad y de igualdad, haremos cosas importantes en León (…) la violencia no debe existir, las mujeres merecemos respeto, no podemos permitir que la violencia sea parte o historia de una mujer”, dijo Bárbara Botello.
Como parte de este programa a cargo del Instituto Municipal de la Mujer se impartieron los talleres ‘ABC de Género’, ‘Trabajo Libre de Violencia’ y ‘Responsabilidad Familiar Compartida’ a cinco empresas con beneficio a 1 mil 692 personas, entre ellas, el personal de la organización (mujeres y hombres), las familias de los trabajadores, clientes, empleadores y sociedad.
Las empresas fueron evaluadas por el Comité del organismo y recibieron el reconocimiento ‘Organizaciones Leonesas Comprometidas con la Igualdad de Género’ con vigencia de dos años por medio de revisiones de seguimiento.
Con estos reconocimientos ya suman ocho organizaciones que se han adherido al trabajo de esta Administración con acciones a favor de la igualdad de género, con beneficio para más de 7 mil personas.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Nieto Urroz, dijo que cada vez más empresas se unen para abatir la discriminación y la violencia en todos sus ámbitos, por ello se creó el programa OLCIG que busca acortar las brechas existentes entre el desarrollo de las mujeres y los hombres, con esto se logra la sensibilización ante situaciones de violencia, brinda espacios de información, capacitación y atención a mujeres y hombres trabajadores, fomenta las buenas relaciones laborales y familiares además de promover una nueva cultura laboral con enfoque de género.
El director operativo de Calzado Lobo Solo, Fernando García Hernández, dijo que con este programa la empresa se ha beneficiado pues disminuyó la rotación de personal, mejoró el clima laboral y los empleados se mostraron más comprometidos.
“Quiero hacer una mención especial al Instituto Municipal de la Mujer que gracias a sus estrategias y mecanismos ha propiciado que tanto las empresas como la sociedad en sí, estemos viviendo y promoviendo la igualdad de género”, dijo Fernando García.
Ahora el Instituto Municipal de la Mujer tiene su propia sede moderna en la colonia Agua Azul y opera con el presupuesto más grande de su historia, con la Red de Mujeres sin Violencia, entre otras acciones.