Es lo Cotidiano

LIBRES DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS

Reconoce Sagarpa a León como Zona A Zoosanitaria

Reconoce Sagarpa a León como Zona A Zoosanitaria

León, Gto. León fue condecorado por el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del distrito 03, por ser el primer municipio del estado de Guanajuato en convertirse completamente en zona A zoosanitaria y poner en marcha la certificación como libres de brucelosis y tuberculosis.

Este reconocimiento fue hecho por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guanajuato, Silverio Rojas, durante la sesión anual del Consejo, en la cual también felicitó a León por ser el único municipio en Guanajuato que lleva en tiempo y forma el barrido y areteo en el ganado en conjunto con el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado SINIIGA, así como en apoyar con recursos a los pequeños productores.

El director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, mencionó que el delegado de la Sagarpa en Guanajuato, extendió su reconocimiento al presidente municipal, Héctor López Santillana, por las acciones que efectúa el municipio en favor de los pequeños productores que a su vez ayuda en la sanidad de los productos de origen animal del campo leones.

“Somos el único municipio que va un poco más avanzado y a la vez estamos coadyuvando para la sanidad del municipio y si vamos a este ritmo, seriamos el primer municipio que sería certificado en libre de brúcela y tuberculosis en todo el Estado, lo cual es la meta a la que se quiere llegar al fin de todo este barrido y la pudiéramos estar consiguiendo para mediados o finales del 2017 ya que consiste en un arduo y largo trabajo.”, dijo Rodolfo Ponce Ávila.

Para alcanzar esta meta, la dirección de Desarrollo Rural inició una campaña de areteo y barrido, así como prueba de brucelosis y tuberculosis en conjunto con el Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado SINIIGA.

Del 02 de noviembre al 29 de enero del 2016, se ha practicado el areteo y pruebas de brucelosis y tuberculosis a 10 mil 186 cabezas de ganado, entre ellos 6 mil 992 bovinos; 2 mil 631 caprinos y 563 ovinos.

El objetivo de esta campaña es tener un estatus sanitario en el municipio y dar seguimiento epidemiológico para erradicar enfermedades a corto y mediano plazo.

El arete y las pruebas de brucelosis, tuberculosis y las vacunas son totalmente gratuitas. Sólo se cobra 26 pesos en bovinos por  la colocación del arete. Sin embargo, en apoyo a los pequeños productores el municipio apoya con 10 pesos por arete colocado en cada animal.