Es Lo Cotidiano

AL PASO DE PEREGRINOS A SAN JUAN DE LOS LAGOS

Refuerza SSG las acciones de vigilancia epidemiológica

Refuerza SSG las acciones de vigilancia epidemiológica

León, Gto. Las Coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios de las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) han implementado el plan de acción “Operativo Peregrino 2015”. Para atender a los peregrinos que cruzan por nuestros municipios hacia la basílica de Nuestra Señora de San Juan de los lagos Jalisco.

Dicho evento considerado de concentración y movimiento masivo de peregrinos provenientes de diversas entidades de la República. Quienes pernoctan y descansan en paraderos tácticos y en campamentos ubicados estratégicamente por Protección Civil de los diferentes Municipios.

Ante este fenómeno, la SSG continúa con los operativos de vigilancia epidemiológica, y como parte de las acciones implementadas se verificó la preparación de alimentos realizando muestreos; también se revisó el correcto funcionamiento de los baños móviles y se verificó la cloración de los contenedores de agua potable, todo ello para garantizar la salud de dichos peregrinos.

Asimismo, se puso cal a excretas que se detectan a cielo abierto, se entrega alcohol en gel, sobres de suero vida oral, además, de informar a la población con folletos que instruyen cómo usar la plata coloidal para desinfectar el agua.

Se envió a presidentes Municipales oficio con las recomendaciones de acciones a implementar en materia de Saneamiento básico, Calidad del Agua y Bienes y Servicios con el objetivo de minimizar los factores de riesgo para la Salud de la población.

Se ha tenido contacto con los líderes de este plan de contingencia de Peregrino, así mismo se acudió a reuniones con autoridades. En este caso protección Civil Municipal para integrarnos y tener una participación estrecha y coordinada con todas las autoridades involucradas.

En algunos municipios protección Civil se tiene refugios temporales los cuales se verificaron y se realizó el muestreo bacteriológico del agua. Así como las determinaciones de cloro residual.

Se intensifica la vigilancia epidemiológica en el municipio de León, en especial en los campamentos instalados por los peregrinos que van rumbo a San Juan de los Lagos Jalisco, con el fin de salvaguardar su salud y que continúen en su recorrido sin contingencias sanitarias hacia el vecino Estado.

Comentarios