Es Lo Cotidiano

DESECHA EL TEEG QUEJAS ELECTORALES

Regresan sesiones presenciales al IEEG; debaten partidos

Firmarán UG y el instituto convenio para curso


 
Ieeg 2
Regresan sesiones presenciales al IEEG; debaten partidos
Regresan sesiones presenciales al IEEG; debaten partidos

Guanajuato, Gto. Luego de la guarda obligada por la pandemia de covid 19, regresaron las sesiones presenciales al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Lo que era un cuasi rutinario informe de actividades de diversas comisiones del Consejo General se convirtió en espacio para la expresión política de los partidos. El de la Revolución Democrática (PRD) abrió la tanda. 

La sesión fue convocada para que la Comisión de Quejas y Denuncias, las direcciones, unidades técnicas, las juntas ejecutivas regionales y el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de servicios, rindieran sus correspondientes informes correspondientes a noviembre de este año.

Los informes presentados fueron: 

La Presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General informó sobre todas las quejas o denuncias presentadas o iniciadas de oficio, así como de todas las solicitudes de medidas cautelares formuladas, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 175 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales de la Junta Estatal Ejecutiva dieron a conocer sus correspondientes actividades y el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato sobre lo comprado para el funcionamiento del instituto.

 La Oficialía Electoral informó sobre las peticiones y diligencias practicadas en ese lapso.

Al llegar los asuntos generales, José Belmonte, representante del PRD –que no tiene registro estatal en Guanajuato- solicitó la palabra para cuestionar al gobierno federal morenista, en especial por la marcha y mitin realizados el domingo pasado.

Le secundaron otros partidos, especialmente el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM). La representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se limitó a un revire sencillo y breve. 

La sesión de rutina aludió a los viejos tiempos de debate, iniciado por uno de los partidos más débiles, confrontado entre sí y el principal damnificado por la formación y desarrollo de Morena.

Convenio IEEG-UG para Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral

Al término de la sesión ordinaria se llevó a cabo una sesión extraordinaria, en la que el Consejo General autorizó a su presidenta la suscripción del convenio de colaboración institucional para la realización de la especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral con la Universidad de Guanajuato.

Será para el fortalecimiento de las capacidades jurídico-electorales del personal del Instituto, la especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral resulta una herramienta necesaria para abonar a los conocimientos jurídico-electorales y técnicos-operativos, así como potenciar las habilidades para el eficiente desempeño de las funciones asignadas de las personas que integran los diversos órganos de este Instituto.

En el convenio establecerán las bases de colaboración para la implementación de la especialidad para la formación de 25 personas de la estructura orgánica permanente de rama administrativa y del Servicio Profesional Electoral Nacional de conformidad con el diseño curricular convenido entre ambas partes.

Desecha el TEEG denuncias electorales

En sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) declaró improcedente una denuncia de Morena contra el PRI relacionada con el proceso electoral de 2021.

En el TEEG-PES-65/2022, Morena denunció al PRI y a su entonces candidata a presidenta municipal de Abasolo, por la presunta propaganda electoral colocada en una barda sobre la suya, sin que contaran con el consentimiento necesario.

El Tribunal declaró inexistente la infracción a la ley porque no se demostraron los hechos, pues se aportaron únicamente fotografías donde no se corroboraron con ningún otro medio de prueba admisible.

En el TEEG-JPDC-18/2022 una regidora de Santa Catarina denunció a quienes fueran presidenta municipal, síndico, secretario del ayuntamiento y al propio órgano colegiado del mismo municipio por obstaculizarle el ejercicio de su cargo por el acuerdo del ayuntamiento de no permitir intervenir ni votar a cualquier integrante que se incorporara a las sesiones después de media hora de su inicio, así como por no proporcionarle el acta de una de las sesiones ordinarias.

En lo que hace al primer punto el Tribunal determinó improcedente su análisis ya que la regidora presentó su juicio fuera de los cinco días que marca la ley para rebatirlo; y en relación al segundo, el Pleno declaró que no se demostró que solicitara el acta de sesión que, dijo, no se le entregó.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron la magistrada, Yari Zapata López, presidenta de este Tribunal y titular de la Segunda Ponencia; Juan Antonio Macías Pérez, magistrado por ministerio de ley; Alejandro Javier Martínez Mejía, magistrado por ministerio de ley; así como el secretario general en funciones, Alejandro Camargo Cruz.

Comentarios