Es lo Cotidiano

Rehabilita León la plaza del músico 'José Alfredo Jiménez'

Se buscará consolidarla como zona gastronómica y turística

Rehabilita León la plaza del músico 'José Alfredo Jiménez'

León, Gto. Con la finalidad de convertir la Plaza del Músico ‘José Alfredo Jiménez’ en un polo de atracción turística y epicentro de la música de mariachi y norteño que nos da identidad y orgullo cultural, el presidente municipal, Héctor López Santillana, entregó las obras de rehabilitación de este espacio en el marco del mes patrio.

La entrega de estas obras de recuperación de la plaza que concentra un gran acervo musical, embellece la imagen urbana de este espacio, en el que hoy será uno de los escenarios para dar el tradicional grito en conmemoración del 206 aniversario de la Independencia de México.

López Santillana, señaló que además de la restauración de este lugar, se tiene pensado profesionalizar a los músicos y lograr con ello que interpreten sus melodías en otras lenguas.

“Queremos llevarlos a su profesionalización, porque estamos convencidos en proyectarlos a ustedes y su trabajo a nivel internacional. Lo que queremos es que esos clientes que vengan de otras partes del mundo, encuentren la mejor forma de amar nuestra cultura y raíces a través de la música, y queremos que ustedes sean los mejores representantes de  nuestro folclor y tradiciones ante esos visitantes internacionales”, expresó el Presidente Municipal.

Con la rehabilitación de la Plaza del Músico ‘José Alfredo Jiménez’, misma que se ubica sobre la avenida Francia de la colonia Los Paraísos, se busca apoyar a los mariachis y grupos de norteños para que desempeñen su actividad en un espacio seguro y digno, además de que se consolide como un atractivo turístico para nuestros visitantes.

Para las obras se invirtieron 815 mil pesos de recurso municipal, en beneficio de más de 500 representantes de la música regional mexicana (300 mariachis y 203 norteños).

Fue en el mes de junio de este año que inició la apuesta por transformar la imagen de esta plaza que fue inaugurada en julio de 2011. Se mantuvieron las condiciones urbano-paisajísticas para hacerla más amable y amigable para facilitar su visita.

La remodelación incluyó: reconstrucción de pisos y banquetas en varios tramos, guarniciones en varios tramos, colocación de piso en el quiosco, rehabilitación de las fuentes adosadas, bancas, sistema de riego y alumbrado, así como la sustitución de muebles sanitarios del módulo de baños.

Además, se colocó un nuevo elemento: la velaria para el resguardo del sol y la lluvia, y la realización de eventos.

De manera adicional a estas obras, esta Administración concretó el proceso de ordenamiento y credencialización de las 4 asociaciones de músicos que laboran en esta zona. Durante la inauguración de la remodelación de esta Plaza del Músico, se entregaron 16 tarjetas de certificación.

Para darle continuidad y hacer crecer la Plaza del Músico ‘José Alfredo Jiménez’, a futuro se proyecta definir este espacio como una zona gastronómica y turística similar a Garibaldi de la Ciudad de México.