sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Ruleteros demandan en marcha frenar a taxis piratas

Habría más de 8 mil laborando en forma irregular

taxistas
Foto: Velio Ortega
Ruleteros demandan en marcha frenar a taxis piratas

Guanajuato, Gto. Integrantes de la Federación de Taxistas de Guanajuato se manifestaron por las calles de la ciudad capital para demandar al gobierno del estado actúe contra taxistas que usan “ilegalmente” plataformas o servicio por teléfono, lo que calificaron como “piratas” que hacen competencia desleal.

Roberto Calvillo Ramiro, representante de la organización, dijo que en la entidad hay más ocho mil personas que ofrecen de manera irregular los servicios de transporte privado de pasajeros, por lo que exigen a la autoridad actúe contra ese grupo, el cual afecta a más de 11 mil taxistas regulares que operan en los 46 municipios del estado.

La manifestación comenzó poco después de las diez de la mañana. Una caravana de unos 20 taxis, procedentes de los municipios de León, Irapuato, Celaya y Salamanca iniciaron su marcha desde la carretera libre a Silao. Siguieron por el acceso José Chávez Morado, entraron al centro histórico por Pastitos y continuaron por Juárez y Paseo de la Presa para llegar al palacio de gobierno.

Calvillo Ramiro explicó que los taxistas agrupados en la federación “defienden la ley que propuso el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y aprobó el Congreso del Estado”. Esta ley, continuó establece que el transporte privado sólo puede realizar servicios mediante plataformas digitales, en tanto que los taxistas con concesión pueden utilizar todas las formas de servicio, incluidas las plataformas.

El problema, añadió. es que el estado la autoridad reconoce unos 8 mil taxis que tienen permisos de “ejecutivos” o, sin tener permisos, dicen que trabajan en plataformas, pero en realidad lo hacen vía teléfono. 

Por ley, aseveró, el servicio por medio de uso del teléfono sólo es para los taxis formales, por lo que se trata de “taxis piratas”.

Por tal motivo realizaron la protesta. Fueron recibidos después del mediodía por asesores de la secretaría de Gobierno, a quienes solicitaron una audiencia con el gobernador. El acuerdo fue que se agendará un encuentro con el mandatario o, en su defecto, la secretaria de Gobierno, para escuchar sus inquietudes y responder a ellas.

La marcha fue lenta, pues frente a la caravana iba un contingente a pie. Los manifestantes fueron custodiados por elementos de la policía estatal y de la Dirección de Movilidad del Estado.