lunes. 27.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Salud Guanajuato extiende la vacunación en el noreste

Inoculan contra sarampión, rubeola, parotiditis y hexavalente
vacunación
Salud Guanajuato extiende la vacunación en el noreste
Salud Guanajuato extiende la vacunación en el noreste

San Luis de la Paz, Gto. El Sistema de Salud de Guanajuato exhorta a las madres, padres y tutores para que se sumen a la campaña de vacunación y aseguren la protección de sus hijos contra enfermedades prevenibles. 

Con especial énfasis en la prevención del sarampión, se invita a la población a participar activamente en esta importante iniciativa de salud pública, que inició el 1 de abril y que estará activa hasta el 31 de mayo. 

Estas acciones de inmunización corren a cuenta de personal activo de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria II.

Las vacunas SR (Sarampión y Rubéola), SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) y Hexavalente son fundamentales para garantizar la inmunización de los niños y niñas contra diversas enfermedades. 

Los puntos de vacunación estarán disponibles en las Unidades de Salud de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San Miguel de Allende, San Luis de La Paz, San José Iturbide, Victoria, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú.

Vacunas Destacadas:

-Vacuna Doble Viral SR (Sarampión y Rubéola): Se recomienda a partir de los 10 años en personas sin esquema previo, esquema incompleto o desconocido de SR o SRP.

-Vacuna Triple Viral SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis): Se administra en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad. Para aquellos que recibieron la primera dosis entre 2017 y 2021, se les invita a recibir la segunda dosis a los 6 años.

-Hexavalente: Vacuna combinada que protege contra Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Hepatitis B, Poliomielitis y Enfermedades por Haemophilus Influenzae tipo b. Se aplica en 4 dosis intramusculares, siguiendo un esquema específico desde los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Ante cualquier síntoma acude a tu centro de salud más cercano a revisión: 

·         Fiebre que no se controla

·         Erupción cutánea que comienza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo

·         Tos

·         Coriza (secreción nasal)

·         Conjuntivitis (enrojecimiento y lagrimeo de los ojos)

·         La enfermedad puede ser grave, especialmente en niños pequeños y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Requisitos para la Aplicación de Vacunas:

·         CURP

·         Cartilla Nacional de Salud

Además de las vacunas mencionadas, se estarán aplicando:  BCG, VPH (en niñas de 10 a 14 años), TDPA, Tétanos, DPT, Hepatitis B, Rotavirus y Neumocóccica 13 Valente.