Es lo Cotidiano

Salud Guanajuato intensifica la prevención y detección oportuna del cáncer de mama

Ofrecen rechazo cero en la realización de mastografías gratuitas
mastografia
Salud Guanajuato intensifica la prevención y detección oportuna del cáncer de mama
Salud Guanajuato intensifica la prevención y detección oportuna del cáncer de mama

Guanajuato, Gto. El Sistema de Salud de Guanajuato fortalece la atención en cáncer de mama. La Secretaria de Salud del estado de Guanajuato la Dra. Ligia Arce Padilla informó que el cáncer de mama constituye una las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.

Por ello, el Sistema de Salud ofrece las pruebas de mastografía gratuitas, además de estar dirigidas a la población en general independientemente de su estatus social y derechohabiencia, con la premisa de cero rechazos. 

Además, como parte de la atención se consideran los siguientes 4 componentes básicos: Prevención, detección temprana, diagnóstico 4, tratamiento oportuno y cuidados paliativos.

Arce Padilla agregó que existe una red de 17 mastógrafos digitales, distribuidos estratégicamente en cada una de las jurisdicciones sanitarias, mismos que cuentan con los licenciamientos sanitarios.

Aunado a los cuatro componentes básicos en el estado, se realizan otras acciones complementarias:

-      Acompañamiento emocional para la reintegración a la vida social y familiar de las mujeres y reconstrucción mamaria, para favorecer la recuperación física y emocional de las pacientes.

-      Red de Mujeres contra el Cáncer de Mama (RED MUCC), enfocada en integrar a mujeres en tratamiento y recuperación con diagnóstico de cáncer de mama y población en general a fin de crear grupos entre pares generen conciencia y fomenten el tamizaje.

-      Red de Atención: Para atender a la población, actualmente en el estado contamos

Durante el ejercicio 2023 en el Estado se realizaron un total de 114 mil 227 exploraciones clínicas de mama en mujeres de 25-39 años y 61 mil 774 estudios de mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años.