Es lo Cotidiano

Salud Guanajuato prioriza atención nutricional en embarazadas y menores de edad

Buscan identificar desnutrición, bajo peso, sobrepeso y obesidad
embarazo
Salud Guanajuato prioriza atención nutricional en embarazadas y menores de edad
Salud Guanajuato prioriza atención nutricional en embarazadas y menores de edad

Salamanca, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato por medio de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca cuenta con 60 unidades médicas con servicios de nutrición.

Su principal labor es brindar consulta a la población menor de 19 años, mujeres embarazadas o en proceso de lactancia, para identificar oportunamente problemas relacionados a la desnutrición, bajo peso, sobrepeso y obesidad. 

La Secretaria de Salud la Dra. Ligia Arce Padilla informó que entre los principales servicios que ofrece la SSG, se encuentra el área de Nutrición, con especialistas capacitados para brindar atención de calidad a las personas que requieran asesoría en temas nutricionales. 

De acuerdo a los registros del 2023, se brindaron 20 mil 342 consultas en los seis municipios correspondientes a la zona jurisdiccional cinco. Este año con el corte hasta el mes de abril se han ofrecido 7 mil 653 consultas. 

De manera específica Arce Padilla informó que se han atendido a 388 menores entre los 6 meses a los 9 años de edad con problemas de obesidad y 324 con sobrepeso, por el lado contrario, se les brindó tratamiento a 287 infantes del mismo rango de edad, quienes presentaban desnutrición leve.

Así mismo, se están atendiendo a 432 mujeres embarazadas o en proceso de lactancia entre los 10 a los 19 años, 451 personas con obesidad en este mismo rango de edad y 115 personas con bajo peso.

Por otra parte, 1,317 mujeres embarazadas o en proceso de lactancia mayores de 20 años están siendo tratadas y asesoradas en temas nutricios y finalmente, 1,834 personas de la población en general se encuentran en seguimiento con el personal de nutrición.

Así mismo, las y los nutriólogos, lleva un minucioso registro de todas las personas que acuden a consulta, para tener una evaluación nutricia adecuada, ver el avance del paciente, el cual va acompañado en todo el proceso de un asesoramiento correcto de acuerdo a sus necesidades, con un plan de alimentación personalizado que aporte los nutrientes que el paciente necesita.