domingo. 21.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Salud Guanajuato promueve tratamiento integral contra la obesidad

Exhortan a gestionarlo en unidades de medicina pública
obesidad
Salud Guanajuato promueve tratamiento integral contra la obesidad
Salud Guanajuato promueve tratamiento integral contra la obesidad

Guanajuato, Gto. A razón del Día Mundial de la Obesidad este 4 de marzo, el Sistema de Salud Gto pone al servicio de los guanajuatenses tres centros especializados.

Se ubican en los municipios de Celaya, Irapuato y León, sin embargo, cualquiera persona puede acercarse al Centro de Salud más cercano para recibir atención de primer nivel y sí es factible ser referidos a la atención de alguna de las tres clínicas especializadas.

El Sistema de Salud informa que las unidades médicas desempeñan un papel relevante al integrar acciones de prevención de atención y capacitación de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), particularmente de la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia.

Estos son padecimientos que van relacionados en muchas de las ocasiones con problemas de obesidad.

Por ello; la prevención es la alternativa para disminuir la mortalidad de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles; y al recurrir a recibir atención reciben una evaluación integral, información sobre educación del paciente sobre su salud y el establecimiento de la identificación de las metas de tratamiento

Se ofrece el diseño de esquemas de seguimiento a largo plazo, la prescripción efectiva y personalizada de programas de alimentación y actividad física, la identificación de barreras para alcanzar la adherencia, la inclusión de la familia y el tratamiento farmacológico.

Las intervenciones incluyen la participación de un grupo multidisciplinario (médico internista o integrista, enfermera, nutriólogo, psicólogo y trabajo social), el empleo de materiales educativos, la participación en escuelas y centros de trabajo y el desarrollo de grupos de ayuda mutua.