sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Sanciona el TEEG a funcionarios municipales de Cortazar por violencia política contra mujeres

Deberán cumplir diversas sanciones
TEEG
Sanciona el TEEG a funcionarios municipales de Cortazar por violencia política contra mujeres
Sanciona el TEEG a funcionarios municipales de Cortazar por violencia política contra mujeres

Guanajuato, Gto. En sesión pública, el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió dos asuntos: un procedimiento especial sancionador y un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

En el expediente TEEG-PES-57/2023 una síndica del municipio de Cortazar, inició el procedimiento contra diversas personas integrantes del ayuntamiento por violencia política contra las mujeres en razón de género en su perjuicio, el cual con anterioridad resolvió este Tribunal comprobando la violencia. Sin embargo, las partes se inconformaron ante la Sala Regional Monterrey, la cual ordenó modificar la sentencia en lo relativo a la temporalidad en el registro de personas sancionadas por la conducta.

El Tribunal declaró por unanimidad que subsisten la imposición de multa y el dictado de diversas medidas de reparación integral del daño, estableciendo un lapso menor de permanencia en el registro conforme a los parámetros ordenados por la Sala Regional, quedando para el presidente municipal 2 años y 6 meses; para el tesorero, 1 año y 2 meses; y a las personas titulares de las regidurías sancionadas 2 años y 4 meses.

Mientras que en el asunto TEEG-JPDC-06/2024, una militante de Morena se inconformó con la resolución dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido, el cual desechó su demanda por haberla presentado fuera del tiempo legal.

El Tribunal confirmó por unanimidad la decisión del instituto político porque se comprobó la publicación de la resolución impugnada en los estrados de la comisión en mención y el dicho de ella no es suficiente para acreditar que se enteró un día después de la decisión intrapartidaria; por lo cual su demanda la presentó fuera del tiempo establecido por la ley.

En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.