Es lo Cotidiano

SDAyR entrega apoyos por daños en Valle de Santiago

 Las inundaciones afectaron 253 hectáreas

SDAyR entrega apoyos por daños en Valle de Santiago

Valle de Santiago.  La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) otorgó cheques por un total de $634,200 pesos para beneficio de una superficie de 253.68 hectáreas, tierras de riego que en 2018 se inundaron y provocaron la pérdida total de sus cultivos y que por consiguiente tuvieron pérdidas económicas explicó el titular de la dependencia MVZ. José Francisco Gutiérrez Michel.

En el marco de la entrega de Apoyos del Componente Atención a Siniestros Agropecuarios para Atender a Pequeños Productores,  se  benefició a 56 productores de seis comunidades de Valle de Santiago, quienes se vieron afectados en septiembre del año pasado.

Así mismo reconoció al municipio de Valle de Santiago por ser uno de los más productivos del Estado y el más importante en cuanto al tema agrícola.

El funcionario estatal afirmó que el Gobierno tiene la misión de apoyar a los productores para que sigan siendo líderes en la entidad con productos como el maíz, y que a través de la dependencia que encbeza se deben mantener las condiciones productivas mediante ese tipo de apoyos.

Por su parte el Ing. Alejandro Alanís Chávez, presidente del Módulo Valle agradeció la confianza que han tenido los productores para darle seguimiento a los proyectos ya que “el Módulo es casa de todos” destacó.

El municipio de Valle de Santiago mantiene condiciones climáticas muy favorables para su producción en granos básicos, hortalizas y algunas oleaginosas, sin embargo como todos los cultivos, se afectan con los cambios extremos de clima como es el exceso de humedad o la inundación, tal como la ocurrida el año pasado que trajo como consecuencia que el exceso de lluvia saturara los cuerpos de agua e incluso la mayoría de ellos se tuvieron que desfogar.

Lo anterior originó la inundación de algunas zonas agrícolas del Estado; los cultivos afectados ya se encontraban en una etapa final de su ciclo vegetativo.

Ante estos cambios climatológicos los órdenes del Gobiernos Federal y el Estado, contemplan acciones que permitan contrarrestar los efectos del clima mediante la adquisición de seguros catastróficos, para el ramo agrícola y ganadero, para que en caso de un siniestro, como lo fue el año pasado, se pueda apoyar a los productores de bajos ingresos para que continúen con sus actividades productivas.

Sin la protección de la agricultura y ganadería no podemos sostener y elevar la alimentación y el nivel de vida de todas las familias Guanajuatenses.

Comentarios