miércoles. 08.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Y EL PREMIO AL OCTAVO LUGAR POR PARTE DE LA INICIATIVA IBERMUSEOS

SEG y Explora son reconocidos por impulsar vocación científica

SEG y Explora son reconocidos por impulsar vocación científica

León, Gto. Con el proyecto “Impulso de la Vocación Científica y Tecnológica”,  Programa Explorando la Ciencia 2014, la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Parque Explora, obtuvieron el reconocimiento y el premio al octavo lugar por parte de la iniciativa Ibermuseos, de la Organización de Estados Americanos,.

En el proyecto se invirtieron 2 millones 550 mil pesos de pesos por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación.

El subsecretario para el Desarrollo Educativo Ing. Daniel Hernández Ruiz, informó que en el proyecto participaron la SEG y el Centro de Ciencias Explora,  en donde se atiende directamente a tres mil alumnos de educación básica, de 5º. y 6º. grado de primaria y de los tres grados de secundaria, bajo un esquema de sesiones en el aula y vivenciales en el Centro de Ciencias Explora, en la que se elaboran proyectos siguiendo los pasos del método científico.

Precisó que el proyecto impactó a 15 municipios del estado de Guanajuato, pertenecientes a las 8 Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación de Guanajuato, los cuales son: Coroneo, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Dr. Mora, Santa Catarina, Xichú, Atarjea, Ocampo, León, Manuel Doblado, Villagrán, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Moroleón.

Los trece proyectos vencedores del V premio Iberoamericano de Museos, fueron anunciados durante la apertura del VIII Encuentro Iberoamericano de Museos, que se llevó a cabo del 13 al 15 de octubre en Lisboa y formarán parte del Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas en acción Educativa.

El número de proyectos participantes fue de 130, mismos que fueron evaluados por un comité Técnico de Especialistas Internacionales. Participaron 14 países, los cuales son: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay, Costa Rica y Paraguay.

En el presidium estuvieron presentes: El Ing. Daniel Hernández Ruiz, subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, en representación del  Ing. Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación del estado de Guanajuato; el Arq. Jaime Humberto Gallardo Saavedra, presidente del Patronato de Explora; Lic. Verónica García Barrios, regidora del Ayuntamiento de León y Consejera del Patronato de Explora; y Lic. Gerardo Ibarra, director general de Explora.

El Programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología; un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerce la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, que promueva la protección y gestión del patrimonio y el intercambio de experiencias y de conocimiento producido.

El programa entiende los museos como instituciones dinámicas, vivas y de encuentro intercultural, como lugares que trabajan con el poder de la memoria, como instancias relevantes para el desarrollo de las funciones educativa y formativa, como herramientas adecuadas para estimular el respeto a la diversidad cultural y natural y valorizar los lazos de cohesión social de las comunidades iberoamericanas y su relación con el medioambiente.

Comentarios