lunes. 16.09.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SSG es acreditada por la Organización de Transplantes de España

Personal de la SSG recibe Curso de Comunicación en Situaciones Críticas para orientar mejor a familia de personas potenciales de donar órganos.

SSG es acreditada por la Organización de Transplantes de España

Guanajuato, Gto. La Organización de Trasplantes de España, acreditó a Secretaría de Salud de Guanajuato como Promotores de la Donación de órganos

La Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato a través de su Centro Estatal de Trasplantes mantiene en educación continua a su personal sanitario, y de manera particular al personal involucrado en el programa de donación de órganos dentro de los hospitales de la SSG.

Por lo que se llevó a cabo el Curso de Comunicación en Situaciones Críticas, curso que fue fundado por la Organización Nacional de Trasplantes en España y que ahora constituye una de las herramientas de comunicación intrahospitalaria más efectiva para trasmitir malas noticias a los usuarios de los servicios de salud.

La Secretaría de Salud informa que el proceso donación-trasplante está inmerso en el proceso de comunicación de una mala noticia, de hecho la peor de ellas, la pérdida de un ser querido y dentro de todos los factores y variables que van a influir en este proceso, tiene mucha importancia la manera en que se haya desarrollado el proceso de comunicación con la familia desde que ingresó al hospital, y sobre todo la percepción que la familia tiene del trato recibido.

Por eso el Curso de Comunicación en Situaciones Críticas, nació a partir de la necesidad de aportar a los profesionales de la Salud que están en contacto a diario con familias de pacientes hospitalizados, herramientas que faciliten la comunicación y la relación de ayuda. Proporciona a los profesionales de la salud técnicas de comunicación eficaces que ayudan a mejorar la interacción con las familias de los pacientes críticos.

En el caso de familias donadoras, el establecimiento de la relación de ayuda es un elemento favorecedor de la percepción del usuario acerca del trato percibido, y proporciona el clima adecuado a la hora de plantear a las familias de potenciales donadores el ayudar a otros a través de la donación de órganos.

Los objetivos del Curso fueron:

- Identificar el proceso implicado en la comunicación de una mala noticia.

- Conocer las diferentes respuestas emocionales de las familias ante el dolor provocado por la pérdida.

- Practicar habilidades de comunicación que permitan al profesional ser más eficaz en la comunicación con las familias de pacientes críticos mejorando la percepción de la calidad en la atención hospitalaria.

- Evaluar la influencia del proceso de Comunicación en la actitud inicial de las familias frente a la donación de órganos.

La Directora General del Curso, Carmen Segovia, visitó Guanajuato, con el fin de evaluar a los nuevos formadores en la impartición del curso, y ella misma dirigir un curso piloto con personal directivo de unidades hospitalarias del ISAPEG, atendiendo de manera particular a personal de hospitales generales de Celaya, León, Irapuato, Salamanca y Centro Estatal de Cuidados Críticos.

Es partir de esta fecha, que la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato firmó un Convenio de Colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes de España para impartir y replicar este curso en Guanajuato e incluso en otros estados que así lo soliciten.