Es lo Cotidiano

SSG propone homologar guías de práctica clínica entre instituciones de salud

Los profesionales de la salud consultan más de 700 guías para prescribir ciertos medicamentos; algunas son de hace 50 años

SSG propone homologar guías de práctica clínica entre instituciones de salud

Jojutla, Morelos. El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana durante los trabajos de la V Reunión Nacional del Consejo Nacional de Salud Región Centro informó la necesidad que entre instituciones de salud se homologuen criterios de diagnósticos para el tratamiento de enfermedades.

Esta actividad tiene que partir de la homologación de las Guías de Práctica Clínica (GPC), las cuales son un conjunto de recomendaciones para los profesionales de la salud, basadas en una revisión sistemática de la evidencia y evaluación de los riesgos y beneficios de alternativas para optimizar la atención sanitaria de los pacientes.

“Yo me quedé con 657 Guías de Práctica Clínica, me dicen que ya son más de 700, 110 en Seguro Popular y la verdad cuando uno se pone a leerlas hay una diversidad totalmente de criterios”.

Ortiz Aldana en calidad de Presidente del Consejo Nacional de Salud Región Centro que abarca II entidades del país, subrayó que incluso algunos de los medicamentos que se utilizan y prescriben en el primer nivel de atención, es decir aquella se brinda en Centros de Salud del país son de hace 50 años.

“Si no homologamos criterios y diagnósticos ahora que estamos por el apostar de la universalización de los servicios realmente vamos a tener que confrontarnos con muchos demoles”

Agregó que en México hoy más que nunca se apuesta por el control de enfermedades crónicas no transmisibles por ejemplo Guanajuato es líder nacional en los indicadores Caminando a la Excelencia en el control de pacientes con este tipo de patologías como diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

Lo que hace la necesidad de reglamentar, fundamentar y normar el diagnóstico y el control de pacientes entre instituciones con Guías de Práctica Clínica homologadas, y sobre todo que se cumplan acatando un órgano normativo bajo los mismo criterios.

A la par que las instituciones de salud deben homologar las GPC, se deben reforzar la información que la población recibe respecto a las unidades de salud donde debe acudir a checarse, moverse y medirse para mantener una vida saludable y la detección oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles.

Esta observación la hizo el secretario del Estado de México, Armando Ahued titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.