Es lo Cotidiano

ENCABEZA DIEGO SINHUE CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Supera Guanajuato tasa nacional de sobrevida al cáncer infantil

Logran el 75% en hospitales del estado
gto
Supera Guanajuato tasa nacional de sobrevida al cáncer infantil
Supera Guanajuato tasa nacional de sobrevida al cáncer infantil

Irapuato, Gto. La conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil debe ser también un llamado a seguir sumándonos a la tarea de prevención. Y esta es una tarea compartida de sociedad y gobierno.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien resaltó que en Guanajuato, son cada vez más niñas, niños y adolescentes que “tocan la campana de la vida” como una señal de que han salido victoriosos de la enfermedad.

“Es un honor compartir este momento tan especial, del Día Internacional del Cáncer Infantil, con las niñas, niños y adolescentes en curación que hoy nos acompañan. Igualmente, a las madres y padres de familias que participan en esta importante conmemoración”, señaló el Mandatario Estatal.

El Gobernador resaltó que en Guanajuato hay dos unidades médicas acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer: el Hospital General de León y el Hospital General de Celaya, que cuentan con personal profesional médico altamente calificado y medicamentos suficientes para garantizar una atención integral y multidisciplinaria.

Además, se cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que ha sido de gran apoyo para ofrecer diagnósticos oportunos. Y los diagnósticos oportunos, como ustedes saben, cobran gran relevancia al momento de salvar la vida de nuestros infantes y adolescentes, destacó.

Agregó que también se tiene un hospital federal de referencias, como es el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío que ha sido un gran soporte en la atención de pacientes.

Por ello, en Guanajuato, los niños y los adolescentes con cáncer cuentan con una buena atención, tienen sus medicamentos, la continuidad, la tranquilidad y la certidumbre para afrontar esta enfermedad, dijo el Gobernador.

Porque tenemos la infraestructura, y sobre todo, al personal médico que se distingue por su gran vocación, espíritu de servicio y compromiso social. “En Guanajuato no vamos a escatimar recursos para salvarle la vida a nuestros niños”, enfatizó Rodríguez Vallejo.

Y esto ha hecho que en Guanajuato se haya logrado reducir significativamente la mortalidad en los últimos años. Aquí, la sobrevida de los pacientes en los dos hospitales de atención acreditada es del 75 por ciento, a 5 años de haber sido diagnosticados; por arriba de la media nacional que es de 56.5 por ciento, dijo.

El Gobernador reiteró en reconocer a los valientes niños, niñas y adolescentes que cada día luchan y vencen al cáncer. Y de igual forma a sus familias. “Ustedes no están solos, cuentan con el apoyo de Gobierno del Estado, que sin escatimar recursos y esfuerzos seguirá ofreciendo un tratamiento digno y oportuno a quienes no son derechohabientes de otras instituciones”. 

“Nuestro reconocimiento también, al gran equipo médico multidisciplinario de nuestro Sistema Estatal de Salud, que es el mejor del país”, expresó.

Comentó que el lazo dorado que hoy se porta en conmemoración de este día, sea un recordatorio para difundir la importancia de la detección y el diagnóstico oportuno. Porque con diagnósticos oportunos, tratamientos adecuados, medicinas suficientes y personal calificado y comprometido, el cáncer no es imbatible.

Y esto lo han demostrado las niñas y los niños que hoy en esta ceremonia tocaron la campana de la victoria. Las mayores posibilidades de curación se dan cuando se identifica y diagnostica la enfermedad a tiempo, apuntó el Gobernador.

En este evento que se llevó a cabo en el Parque IREKUA, contó con la participación del Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien señaló que en Guanajuato se trabaja para garantizar la salud de las niñas, niños y adolescentes, para lo cual se cuenta con los mejores médicos y la infraestructura necesaria para dar un servicio de calidad y calidez a los pacientes.

Además en esta ceremonia se tuvo la presencia de la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; así como de legisladores locales y federales; autoridades municipales y estatales, además de niñas, niños y adolescentes que han logrado superar esta enfermedad.