Es lo Cotidiano

Toma posesión consejo municipal en León para erradicar la violencia contra mujeres

Anuncia el Municipio más presupuesto en 2024 para protegerlas

leon
Toma posesión consejo municipal en León para erradicar la violencia contra mujeres
Toma posesión consejo municipal en León para erradicar la violencia contra mujeres
León, Gto. El secretario de Ayuntamiento, Jorge Daniel Jiménez Lona, tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres. 

En representación de Ale Gutiérrez, presidenta municipal, destacó que desde el municipio de León se implementan diversas acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, por ejemplo, la Red de Espacios Seguros y Mujer a Salvo. 

“León está dentro de una estrategia federal, dentro de los 50 municipios y no nos vamos a quedar atrás, hemos puesto todo el alma y corazón para sumarnos a esta estrategia para reducir la violencia, para combatir el tema de los feminicidios y la única manera en que lo hemos logrado ha sido trabajando en equipo y así lo vamos a seguir haciendo con el Estado, la Federación y con las distintas áreas”, resaltó. 

El secretario del Ayuntamiento reconoció que aún hay muchos retos por enfrentar para poder frenar los diversos tipos de violencia, sin embargo, señaló que desde el municipio se trabaja fuertemente para lograrlo.

Además, adelantó que en el Presupuesto de Egresos 2024 se tienen contemplados diversos programas con perspectiva de género para atender la violencia.

Con la creación del Reglamento Municipal y el funcionamiento del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, desde el Municipio se propondrán y promoverán acciones con perspectiva de género que repercutan en el desarrollo y bienestar integral de las mujeres.

Asimismo, se dará seguimiento a las políticas públicas, programas, proyectos y estrategias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia.

Cabe destacar que será el 25 de noviembre cuando la Secretaría de Gobierno de Guanajuato rinda, ante el gobierno Federal, el último Informe sobre Violencia de Género y cada municipio de Guanajuato deberá acatar las recomendaciones que se realicen. 

Los integrantes de Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres son: Ale Gutiérrez, presidenta municipal de León; Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento; Mónica Maciel Méndez, titular del IMMUJERES; Ernesto García Caratachea, secretario para el Fortalecimiento Social de León y Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría para la Reactivación Económica.

También participan Jonathan González Muñoz, director de Educación; Juan José de Jesús Bustamante, director de Salud; Ismael Zúñiga Ramírez, titular del IMJU y Liz Esparza, directora del DIF.