domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Toman policías estatales presidencia municipal de Silao

Avanza investigación sobre presunta corrupción en Tesorería
silao
Toman policías estatales presidencia municipal de Silao
Toman policías estatales presidencia municipal de Silao

Silao, Gto. Casi 60 agentes adscritos a la Unidad Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, con el respaldo de Agentes de Investigación Criminal y del Grupo Táctico de la Policía Estatal, ocuparon la presidencia municipal. Llegaron junto con un camión blindado, adecuado para operaciones especiales.

Los elementos irrumpieron esta mañana en la tesorería municipal en una diligencia de seguimiento a la carpeta de investigación 18719/2023, derivada de la denuncia que interpuso el Secretario del Ayuntamiento de ese municipio, Rogelio Santoyo Guevara, a una presunta triangulación de recursos por 4 millones de pesos en perjuicio del gobierno municipal que encabeza Carlos García Villaseñor. Esta denuncia ha generado un conflicto político en el gobierno de Silao. 

La acusación investigada

El pasado 17 de febrero, el secretario del Ayuntamiento, Rogelio Fabián Santoyo Guevara, dio a conocer en la sala de cabildos y ante la mayoría de los ediles que, en mayo del año pasado, la empresa Vialidades y Construcciones Trébol S.A. de C.V. habría emitido al Municipio de Silao una factura por 4 millones 199 mil 999 pesos y 99 centavos.

Señaló que el recurso fue luego entregado a la empresa Aark Fuels Limited Liability Company -con domicilio en San Antonio, Texas, Estados Unidos-, presuntamente con el objetivo final de financiar el proyecto de construcción de un campo de golf en la comunidad silaoense de Chichimequillas, un negocio particular del tesorero municipal, Héctor Mauricio Verver y Vargas Martínez.

El recurso fue usado, de acuerdo con la denuncia, para fondear un proyecto privado por 20 millones de dólares y, con ese dinero, reponer lo que se tomó de la tesorería. De esa manera lograron un préstamo con recursos públicos para proyectos de negocios personales.

Al hacerse público lo anterior, el Tesorero Municipal fue destituido por críticos al presidente municipal, Carlos García, pero éste lo mantuvo en su puesto. De esa manera se generaron dos bloques: uno del lado del secretario del Ayuntamiento y el otro del lado del presidente municipal.

A la denuncia pública le siguió la denuncia penal. El Secretario del Ayuntamiento denunció la triangulación de recursos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato donde se abrió la carpeta de investigación 18719/2023, a la que hoy se le dio seguimiento.

Hasta el momento de la redacción no se ha notificado la detención de persona alguna.