Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA

A quién le importa el futuro, de Juan Ramón de la Fuente

Jaime Panqueva

A quién le importa el futuro, de Juan Ramón de la Fuente

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que termina este fin de semana, es por mucho la mejor oportunidad para conocer novedades y hacerse de ejemplares a precios bastante razonables. Además de ello, a cualquier visitante le recomendaría entrar a las presentaciones editoriales o charlas con autores. La variedad y calidad apabulla; el miércoles pasado tuve que decidir entre escuchar a Juan Ramón de la Fuente presentar su nuevo libro A quién le importa el futuro, y asistir a la charla del autor escocés Irvine Welsh, quien hablaría sobre La vida sexual de las gemelas siamesas, su más reciente novela. Nada fácil, porque ambas estaban programadas casi a la misma hora con sólo treinta minutos de diferencia. Decidí entrar a ambas, con poco agradables consecuencias.

Primero, hice juiciosa fila mientras leía el ejemplar correspondiente para escuchar al ex-rector de la UNAM. Sólo pude quedarme a la brillante presentación de Juan Villoro y a una parte de la chapuza de Ángeles Mastretta, quien empezó excusándose por haber dejado su texto en el hotel... Como el tiempo apremiaba, salí del salón atestado para dejar un sitio que varios de los asistentes de pie se disputaron, pues debía situarme en otra fila de ingreso a un salón contiguo donde hablaría el autor del mítico Trainspotting. Craso error; ya dicen con razón que quien mucho abarca poco aprieta. La presentación de Welsh fue una retahíla de lugares comunes, preguntas flojísimas y chistes hasta con el traductor, quien incluso sacó mejor tajada que los asistentes. Decepcionado por el pobre trabajo de Óscar Uriel y Julio Patán, ya me era imposible regresar al salón anterior, así que me resigné a quedarme como el perro de las dos tortas.

Sin embargo, me senté a leer A quién le importa el futuro (Planeta, 2015), y al terminar no dudé en traerlo como recomendación. El libro reúne ensayos dispersos de quien, también lo comentó Ángeles Mastretta, se erige como uno de los mejores candidatos para ayudarnos a desenredar este país. Su visión, humanismo y estatura moral plasmados en este trabajo, lejos de mover hacia la desesperanza, indican un derrotero posible para paliar los rezagos de décadas que arrastra México. La receta incluye una buena dosis de lo ya comentado en este espacio: educación y cultura.

Se antoja interesante el panorama con un líder de las calidades de De la Fuente y la cerrazón de las reformas anti-cualquieraquealtereelstatuquo. No sé si la edición de A quién le importa el futuro pueda considerarse su destape como candidato, pero leerlo equivale a un acto de apertura a nuevas ideas, al disenso de nuestra realidad actual, a acoger de manera cálida, aquí cito a Villoro citando a Gramsci, el optimismo de la voluntad.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]