domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL RUIDO ESTÁ AHÍ EN LA CALLE

Tachas 558 • Chali 2na • Francisco Rangel

Francisco Rangel

Chali 2na
Chali 2na
Tachas 558 • Chali 2na • Francisco Rangel


Con esa voz de barítono profunda, muy identificable, Chali 2na (nacido Charles Stewart, Jr.) se convirtió en el hombre clave no oficial del rap underground de la costa oeste con Jurassic 5

Originario del sur de Chicago, Stewart se interesó en el graffiti antes de dedicarse a la música. Ambas actividades fueron su forma de mantenerse alejado de las drogas y la vida de pandillas. E influyeron en su decisión de mudarse a Los Ángeles con su abuela cuando era adolescente. El MC en desarrollo se asoció rápidamente con el colectivo de rap Unity Committee, que también incluía al DJ Cut Chemist y al rimador Marc 7even. El grupo solía frecuentar las sesiones de micrófono abierto en el famoso local Good Life Café. Allí los tres conocieron a AkilZaakir y DJ Nu-Mark,de un grupo opuesto. Así, los seis formaron Jurassic 5 en 1993. 

Antes de que Jurassic 5 despegara totalmente, Chali 2na y Cut Chemist ayudaron a fundar la banda Ozomatli, cuya música era una fusión de worldbeat, rock, hip-hop y dance/funk latino. Como integrante de los dos grupos, aclamados por la crítica, Chali 2na causó sensación en el mundo de la música con cada uno de sus debuts.

El debut de Jurassic 5 en un sello importante, Quality Control (2000), ha sido considerado un punto de referencia para el hip-hop alternativo de la costa oeste. Chali aparece como el miembro más popular de J5 y con frecuencia fue elegido para aparecer como invitado en el material de otros artistas a lo largo de los años, como el de Swollen MembersLinkin ParkBlackaliciousKardinal Offishal y Roots Manuva.

Su incursión en solitario empezó en 2004 con los mixtapes Fish Market. Inicialmente se suponía que el primer mixtape precedería a su debut en solitario en Interscope, pero los continuos retrasos, además de la disolución de J5 en 2007, dejaron su proyecto en el aire. Fish Outta Water, su primer álbum oficial en solitario, finalmente se publicó dos años después en el sello Defcon. Por esa época hizo apariciones en temas de J-LiveK'NAAN y NASA.

*

*

*

*

*




***
Francisco Rangel.
 (Celaya, 1975) Trabaja como cocinero, en barra o piso (aprendiendo el oficio de restaurador) y en la mesa de redacción del Semanario Tachas. Ha escrito un par de libros, produce música lo-fi y disfruta de la polémica. Estudió filosofía y física. 


[Ir a la portada de Tachas 558]