domingo. 19.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL RUIDO ESTÁ EN LA CALLE

Tachas 560 • A la espera del servicio postal • Francisco Rangel

Francisco Rangel

The Postal Service
The Postal Service
Tachas 560 • A la espera del servicio postal • Francisco Rangel

The Postal Service, se nombraron por el servicio de mensajería que les permitió intercambiar ideas de canciones mientras vivían en diferentes lugares, es una colaboración electrónica independiente a larga distancia entre el cantante de Death Cab for CutieBen Gibbard, y Jimmy Tamborello de Dntel. Al estatus de estrella del proyecto se suman Jenny Lewis de Rilo Kiley y la excantante de Tattle Tale, Jen Wood, quienes contribuyeron con coros en el aclamado debut del grupo con ventas de platino en 2003, Give Up.

Tamborello y Gibbard ya habían trabajaron juntos en 2001, cuando Gibbard suministró la voz para la canción principal del EP This Is the Dream of Evan and Chan de Dntel. A partir de ahí, el dúo continuó colaborando por correo, con Tamborello enviando pistas instrumentales y Gibbard agregando guitarras, voces y letras. Los resultados se incluyeron en el único álbum del grupo, Give Up, que fue lanzado en 2003 por Sub Pop. El disco había vendido más de 500.000 copias en 2005, lo que llevó a los cofundadores de la banda a comenzar a trabajar en un segundo álbum. Sin embargo, el trabajo se estancó porque ambos músicos se encontraron dedicando más tiempo a sus proyectos principales y The Postal Service permaneció en una pausa indefinida durante el resto de la década. Durante ese tiempo, Tamborellocontinuó trabajando en álbumes de Dntel como Dumb Luck de 2007 y Aimless de 2012 . Asimismo, Gibbard reanudó su trabajo con Death Cab for Cutie en álbumes como el genial Transatlanticism de 2003; En 2012, Gibbard lanzó su primer álbum en solitario, Former Lives.

Rn 2013, Gibbard y Tamborello se reunieron para conmemorar el décimo aniversario de Give Up, un evento que incluyó el lanzamiento de una reedición de lujo del álbum, así como fechas en el Festival Coachella de ese año. El grupo cesó oficialmente sus operaciones en 2013 después de una actuación final en el Lollapalooza de ese año. En 2020, la banda lanzó el LP de concierto Everything Will Change, que fue grabado en vivo en el Greek Theatre de Berkeley, California, durante su gira de reunión de 2013.

*

*

*

*

***

Francisco Rangel. (Celaya, 1975) Trabaja como cocinero, en barra o piso (aprendiendo el oficio de restaurador) y en la mesa de redacción del Semanario Tachas. Ha escrito un par de libros, produce música lo-fi y disfruta de la polémica. Estudió filosofía y física. 


[Ir a la portada de Tachas 560]