domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL RUIDO ESTÁ EN LA CALLE

Tachas 563 • Melvins • Francisco Rangel

Francisco Rangel

Melvins
Melvins
Tachas 563 • Melvins • Francisco Rangel

Ninguna otra banda que haya surgido del punk/alternativo ha explotado el rugido lento y monolítico de Black Sabbathcon mayor efecto que los Melvins, y han demostrado ser tremendamente influyentes a pesar de apenas haber salido del estatus de culto. Las afinaciones drop-D y los pasos de brontosaurio de íconos del grunge como TadMudhoney y Soundgarden serían impensables sin los caminos que abrieron los Melvins. Kurt Cobain a menudo los elogió, ayudándolos a conseguir su primer contrato discográfico con un sello importante en 1993. Se convirtieron en un puente entre las comunidades punk y metal, que encontrarían mayores puntos en común a partir de los años 90 en adelante. (Su EP debut, 6 Songs de 1986, los encontró oscilando entre temas más rápidos orientados al punk y pesadez total, pero en Bullhead de 1991, el sonido característico de los Melvins estaba firmemente en su lugar.) Si bien los Melvinsdemostraron ser tan reconocibles como cualquier banda en su época, también eran más flexibles creativamente que casi todos sus pares, dispuestos a experimentar con diferentes estilos (la enorme suite de Melvins [alias Lysol] de 1992, la ambiciosa experimentación de estudio de Stag de 1996, los ruidosos paisajes sonoros de A Walk with Love and Death, los conceptos compositivos poco convencionales de Tarantula Heart de 2024 ) y una variedad de configuraciones musicales (múltiples vocalistas invitados en The Crybaby de 2000, usando dos bateristas en A Senile Animal de 2006, un equipo rotativo de bajistas en Basses Loaded de 2016, y agregando acentos pop y groove en Bad Mood Rising de 2022), todo lo cual los ayudó a seguir siendo productivos y prolíficos más de tres décadas después de su lanzamiento.

El en vivo del Fucker Club

La banda se formó en Aberdeen, Washington, la misma ciudad que produjo a Cobain y Krist Novoselic de Nirvana. Para Nirvana y muchas otras bandas del área de Seattle, el sludge de Melvins fue inspirador; las bandas más jóvenes tomaron la pesadez de los Melvins al estilo Sabbath y agregaron una estructura de canción pop igualmente importante, de la que el grupo tendía a carecer. Si bien todos sus discípulos se hicieron famosos después de que Nirvana lo hiciera grande en 1991 (incluido Mudhoney, que contaba con el ex bajista de Melvins Matt Lukin), los Melvins sólo expandieron su culto ligeramente. Obtuvieron un contrato con un sello importante con Atlantic, pero después de lanzar tres discos para el sello, fueron eliminados a finales de 1996 y el grupo volvió al estado independiente, aterrizando en Amphetamine Reptile para Alive at the F*cker Club de 1998. A finales de los 90 y principios de los 2000 se produjo una avalancha de lanzamientos de la banda: The MaggotThe Bootlicker, The Crybaby, Electroretard, The Colossus of Destiny, Hostile Ambient Takeover, Pigs of the Roman Empire y Houdini Live 2005: A Live History. de Gluttony and Lust, todos los cuales (excepto el cuarto) se publicaron con el sello Ipecac de Mike Patton.

The Director's Cut

Además de sus actividades en Melvins, el cantante y guitarrista Buzz Osborne se unió a Patton (y al ex baterista de SlayerDave Lombardo, y al bajista de Mr. Bungle, Trevor Dunn) para el grupo experimental Fantômas, lo que resultó en varios lanzamientos (el debut homónimo de 1999, The Director's Cut, Millennium Monsterwork de 2002 de "the Fantômas Melvins Big Band" (grabado en vivo en San Francisco en la víspera de Año Nuevo de 2000 pero no lanzado hasta dos años después), Delirium Cordia de 2004 y Suspended Animation de 2005), mientras que el último bajista de Melvins, Kevin Rutmanis, se unió a Patton en otro proyecto paralelo, Tomahawk. En 2006, el bajista de Big Business, Jared Warren y el baterista Coady Willis se unieron a los Melvins y aparecieron en el álbum Senile Animal de ese año. Los siguientes, Nude with Boots de 2008, The Bride Screamed Murder de 2010 y un álbum en vivo titulado Sugar Daddy Live, fueron grabados con los mismos miembros y lanzados por Ipecac.

Vómito extraño

La banda regresó en 2012 con una formación simplificada, denominada Melvins Lite, para Freak Puke, que encontró a Crover Osborne grabando sin los chicos de Big Business y en su lugar agregaron al bajista Dunn a su lista para completar el ya formidable fondo sonoro de la banda. Mezclando aún más las cosas, la banda invitó a una gran cantidad de amigos, incluidos Jello Biafra y JG Thirlwell, para Everybody Loves Sausages, un álbum de covers que llegó en 2013. Otro nuevo álbum, Tres Cabrones, lanzado en noviembre de ese año. El mismo año, los vio reunirse con el baterista original Mike Dillard, quien anteriormente había aparecido solo en sus primeras cintas de demostración, mientras que el baterista habitual Dale Crover asumió las tareas del bajo. Otra combinación extraña ocurrió en 2014, cuando Crover y Osborne se unieron a Jeff "JD" Pinkus y Paul Leary de Butthole Surfers en el ecléctico Hold It In.

Three Men and a Baby

En 2016 llegaron dos lanzamientos inusuales de los Melvins. Un álbum que el grupo comenzó a grabar en 1999 con Mike Kunka de Godheadsilo finalmente se completó y lanzó como Three Men and a Baby, acreditado a Mike & the Melvins. A mediados de 2016 publicaron Basses Loaded, para el cual el grupo reclutó a un puñado de bajistas favoritos para colaborar en las canciones. Los artistas invitados incluyeron a Krist Novoselic de NirvanaSteve McDonald de Redd Kross y OFF!, JD PinkusTrevor Dunn y Jared Warren. Una de las pocas cosas que los Melvins aún no habían hecho era lanzar un álbum doble, pero finalmente pudieron tacharlo de su lista en 2017 con A Walk with Love and Death. El lanzamiento de 23 pistas incluía material escrito y grabado como banda sonora de una película de Jesse Nieminen. En 2018, los Melvins abrieron camino con una formación con dos bajistas en el álbum Pinkus Abortion Technician. Las sesiones encontraron a JD Pinkus (que regresa de sus apariciones anteriores en Hold It In y Basses Loaded) manejando los graves junto con Steve McDonald (también escuchado en Basses Loaded), mientras que King Buzzo y Dale Crover ocuparon sus lugares habituales en la guitarra y la batería. La banda se reunió varias veces con el primer baterista Dillard, lanzando varios EP o grabaciones independientes bajo el sub-apodo Melvins 1983. En 2021, esta formación de la banda lanzó un larga duración titulado Working with God. Con las giras descartadas durante la pandemia de COVID-19. Los Melvins realizaron una serie de conciertos transmitidos en vivo bajo el título Melvins TVy se pusieron a trabajar en un proyecto inusual. Five Legged Dog, lanzado en octubre de 2021 y con la formación de Osborne / Crover / McDonald, fue el primer álbum totalmente acústico del grupo, duró casi dos horas y media y presentó nuevas interpretaciones de canciones que abarcan su carrera discográfica, como así como covers de canciones que los influenciaron. Bad Mood Rising, publicado en septiembre de 2022 por el sello pionero de noise rock Amphetamine Reptile, fue un regreso a la pesadez fangosa que era la tarjeta de presentación de los Melvins, acumulando pesadez en temas extendidos como "Mr. Dog Is Totally Right" (14 minutos), al mismo tiempo que agrega una melodía sorprendentemente dulce en "It Won't or It Might" y un ritmo semi-funky en "Hammering".

Tarantula Heart de 2024 encontró una vez más al grupo experimentando con nuevas técnicas de composición. Para las sesiones, a Osborne, Crover y McDonald se les unió el segundo baterista Roy Moyarga, quien ha trabajado con HellyeahStone Sour y Ministry. La banda de doble baterista tocó largamente, y Osborne solo contribuyó con riffs básicos. Luego, Osborne tomó las pistas y diseñó canciones en torno a los ritmos, agregando líneas melódicas y solos, con Gary Chester (de We Are the Asteroid y Ed Hall) agregando una guitarra adicional.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/SCtkn9W9GJ8?si=n7ZSzYT3zSmdpmFE" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Fsd8gDGSSKU?si=BaGLoqpS5TjEABcE" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/8JYoC6IWzpQ?si=IlbSV3KBIuWQMU0p" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/fQ38X-kmi1Y?si=prBfpos9HU41Eay6" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/t-nmcfiC3nM?si=qFV01XV-NGbWQDgr" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/dmfXhnwugiQ?si=6XIlFIvIronI9062" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/DCuB1yAZkKI?si=a9eLPoqcmirG1Yhi" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/videoseries?si=1ZrNTxlIIK3uQFaz&amp;list=OLAK5uy_mt36PAkz1GOYPH1QD4Cptu6vWIB0fpgWc" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/videoseries?si=wRD1K9YPhQVtdRMt&amp;list=PLvsYXqtYjMYdVFs0O5-j4Hkp5J1Y1A6R9" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>






***
Francisco Rangel.
 (Celaya, 1975) Trabaja como cocinero, en barra o piso (aprendiendo el oficio de restaurador) y en la mesa de redacción del Semanario Tachas. Ha escrito un par de libros, produce música lo-fi y disfruta de la polémica. Estudió filosofía y física. 



[Ir a la portada de Tachas 563]