El Ejército • Pero vamos a la fiesta • Malas finanzas • Los foros de Fox • En la zona

El Ejército • Pero vamos a la fiesta • Malas finanzas • Los foros de Fox • En la zona

El Ejército

Ahora que estará por acá un contingente de soldados del Ejército mexicano, en el desfile de conmemoración del 203 aniversario del inicio de la gesta de Independencia de la patria, será ocasión de preguntarle al general de división Jaime Godínez, de la XVI zona militar, qué avance lleva el proyecto de establecer en León el cuartel de un batallón de infantería, para el que solicitaron la donación de un terreno.

Un batallón de infantería lo integran 600 soldados y sus mandos; el cuartel quedaría adscrito a la XVI zona militar, radicada en Irapuato, y se edificaría la unidad habitacional militar con un mínimo de 100 departamentos para la tropa.

El general explicó en su momento que la solicitud es una instrucción del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y que obedece a tres razones: la importancia de la ciudad en el contexto nacional, su ubicación estratégica y la propia seguridad de la ciudad y el estado.

Desde ese momento, por ahí de mayo, la alcaldesa Bárbara Botello dijo que buscaría el apoyo de la iniciativa privada para la donación del terreno. Hablamos de más, menos 40 a 60 hectáreas, en el norte del municipio

La alcaldesa apuntó entonces que, si bien León no registra los índices delictivos del crimen organizado como en los vecinos Michoacán y Jalisco, sí conoce del amago de los cárteles a la seguridad de la localidad y, en general, del estado de Guanajuato. De ahí la conveniencia de que León cuente con una presencia militar permanente.

Bien, a reserva de lo que nos diga mañana el general Jaime Godínez, aquí le podemos adelantar que los terrenos que se necesitan ya estarían ubicados, allá por la sierra de Lobos, y los habría donado nada menos que el excandidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Guanajuato, Juan Ignacio “Juani” Torres Landa.

Luego de su muy lamentable deceso, su familia honraría su palabra y la cesión estaría por concretarse en estos días. El apoyo al Ejército, efectivamente sale de la iniciativa privada: una herencia del empresario y político que, en verdad, es un ejemplo.

Pero vamos a la fiesta

Ayer, el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García -no lo pierda de vista como protagonista de las ferias de servicios que semana a semana organiza la administración municipal-, cortó el listón que dio inicio a las fiestas patrias en nuestra ciudad. Lo hizo en la Zona Piel.

Esta vez -en una de esas, es presagio-, hasta mariachis llevó a sus espaldas, Martín -sí, claro: “Caminos de Guanajuato”-; el caso es que ahí dijo que será en unas 20 colonias en las que se replicará el grito de Miguel Hidalgo y Costilla.

Los tradicionales en los barrios de San Miguel, el Coecillo y el Barrio Arriba, como el resto, a las nueve de la noche.

Únicamente el principal, en el centro de la ciudad, donde por primera vez en la historia de León será protagonista una mujer, la presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez, será como es tradición, a las once de la noche.

Todos los policías municipales y cadetes estarán en activo; en la plaza se instalarán arcos detectores de metales, en prevención de cualquier incidente, así como para disuadir cualquier mala ocurrencia.

Le sintetizo el programa: a las 17:30 horas, se arrancan las bandas rumbo a la plaza principal, centro del festejo, con un alto en la plaza Expiatorio.

Después del “Grito”, en sincronía, en cinco puntos de la ciudad, estallarán los fuegos pirotécnicos; en la zona peatonal, desde el edificio Plaza.

Nunca está de más que tome sus precauciones de movilidad, y hoy con mayor razón: desde las tres de la tarde, habrá cierres nada menos que en 39 puntos de la ciudad. En el centro, las usuales: Álvaro Obregón e Hidalgo, entre otras.

Y mañana, para el desfile de Independencia, no cuente con la calzada de los Héroes, cerrada lo mismo que Madero, desde las ocho de la mañana. Las orugas no tienen cambios, pero sí 14 rutas convencionales.

Las autoridades, como cada año, hacen un llamado a la cordura; el operativo “Fiestas patrias Guanajuato” aplica en los 46 municipios del estado.

En él participan las Fuerzas de Seguridad Pública y de Tránsito del Estado, Protección Civil, el Sistema de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C-4); la Policía Ministerial; el Sistema de Urgencias del Estado, el Estado Mayor Presidencial; el Ejército mexicano; la PGR; la Policía Federal y hasta el Cisen, de negra historia.

Aquí en León, la alcaldesa Bárbara Botello calificó como “un alto honor” su turno en el Grito de Independencia: es la primera mujer que preside el gobierno de la ciudad, en toda su historia. Como aportación, además, presidiría la ceremonia en la plaza y no desde el balcón.

Fiestas patrias. Aniversario 203 de la lucha independentista iniciada por Hidalgo. Acá en el estado de Guanajuato, por supuesto…

Malas finanzas

Ya rumbo al fin de semana, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, de doña Isabel Tinoco, informó de sus resoluciones para sancionar un par de tropelías cometidas en el aparato oficial del estado, ya en la administración del gobernador Miguel Márquez: en el Registro Público de la Propiedad en León y en la compra inflada de megáfonos para la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En el primero de los casos, el director José de Jesús Arenas fue destituido de su cargo: de inhabilitación y multa, no se habló.

En este mismo caso, sigue abierta la averiguación previa que se inició tras la denuncia presentada por la propia Secretaría de la Transparencia, bajo el consabido recurso: contra quien resulte responsable.

De la otra ratería, a Eduardo García Sánchez, el exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, quien desapareció apenas se conocieron los ilícitos, se le inhabilita durante diez años para cualquier encargo público.

El señor compró megáfonos para la Secretaría de Salud al triple de su precio de mercado. También tiene el expediente abierto en la Procuraduría de Justicia.

Si bien a la administración de Miguel Márquez habría que reconocerle su énfasis en la sanción de conductas ilícitas y en la difusión de las mismas, también es de señalar que evidentemente tienen mucho trabajo por hacer en cuanto a la prevención, porque los casos se reiteran una y otra vez.

Los foros de Fox

Ahí está, ya. El expresidente Vicente Fox, la Asociación de Industriales Latinoamericanos y la Concamin presentaron en sociedad el World Business Forum Latinoamérica AILA 2013, que le adelantábamos ayer.

Se realizará los días 26 y 27 de este mes, con el tema “La cohesión social: gran desafío para la empresa privada y la sociedad civil en Latinoamérica”.

Interesante, la referencia de Vicente a lo que llamó la “Declaración de San Cristóbal”, que ya perfilan y que rubricarían los 400 industriales que se supone asistan al Centro Fox, ahí en su rancho de San Francisco del Rincón, la mitad de ellos procedentes del extranjero, más los diez expresidentes convocados, incluido Fox.

Al foro ha sido invitado formalmente el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pero no se sabe de confirmación alguna todavía. Si acaso de Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía federal y “padrino” del estado de Guanajuato, a designación del jefe del Ejecutivo.

El pago por ver (y escuchar) será de 300 dólares, informó Vicente, flanqueado por Roberto Novoa y José Abugáber.

A Vicente Fox, le preguntaron: “¿Por qué no invitó al expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa?”. “Pues porque voy a estar yo”, respondió. Ya sabe usted cómo es…

Habrá que esperar para saber si la convocatoria de Vicente Fox tiene fuerza aún, porque en la anterior, en la que se discutió la eventual legalización de la marihuana, los ponentes estuvieron, pero el público, nomás no.

En la zona

Líneas arriba, apuntamos que el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, estuvo en la Zona Piel, donde dio el banderazo a las fiestas patrias. También arrancó ahí la que llamaron “Venta patria”, con el compromiso de los calculados en 4 mil locatarios de ofrecer descuentos a sus clientes.

Dijeron, Martín y el director de Economía del Municipio, Ignacio Noriega, que la estrategia es parte del Plan de Fortalecimiento Económico, que contiene 152 acciones encaminadas a consolidar la Zona Piel. Suena bien y es necesario, si no es que urgente.

Los comerciantes de la Zona Piel se quejan tradicionalmente de la falta de promoción desde el gobierno, pese al impacto que sus actividades tienen en la economía de León. Sobre sus cabezas pende, además, la competencia de los outlets que, diga lo que diga el discurso en turno, sí desviaron a muchísimos compradores.

Dice Noriega que en el plan se integran representantes de las distintas plazas comerciales y de grupos organizados de comerciantes de la zona, y que trabajan en cinco ejes: posicionamiento comercial, infraestructura, atracción de clientes, activación y desarrollo, regulación y gobierno. Concedido el beneficio de la duda, al menos.

Y bueno, la verdad, no han de andar tan mal las ventas en la Zona Piel, porque ayer mismo abrió formalmente sus puertas una nueva plaza, esta, la de los comerciantes que empujan también la instalación del tianguis nocturno que hasta ahora ha recibido división de opiniones. Un poco, la resistencia al cambio, la mera verdad.

La Jaula

Los panistas guanajuatenses tuvieron ayer su “jornada azul”, dicen, número 200, esta vez aquí en León. “Escuchar las necesidades de la sociedad”, como línea propagandística central.

Por ahí, estuvieron Gerardo Trujillo Flores, el presidente del Comité Directivo Estatal; Alfredo Ling Altamirano, su par en el municipio; y los diputados federales Beatriz Yamamoto, Liz Vargas, Diego Sinhué, Juan Carlos Muñoz y Javier González.

Se fueron a la colonia León I, de manera reincidente en el primer lugar de violencia en la ciudad. Pusieron a disposición del vecindario servicios de consulta legal, dental, psicológica y oftalmológica; talleres de repostería y juegos para los niños; entregaron árboles y artículos de bazar.

A los colonos, nunca les viene mal el apoyo; a los panistas, a ver para cuánto les alcanza…

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares.