Que siempre sí • Difusión a tope • Orugas

Que siempre sí • Difusión a tope • Orugas

Que siempre sí

Luego de su largo, largo, largo comunicado en el que sostenía la categoría profesional de su investigación y calificación de los delitos cometidos en agravio de Lucero Salcedo, el procurador de justicia del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, matiza.

El giro se dio, por supuesto, en el programa “Conclusiones” de CNN en Español, emisión que adoptó el caso y le ha dado difusión internacional, no necesariamente en beneficio de las Instituciones gubernamentales del estado.

Por fin, el procurador Zamarripa deslizó la posibilidad de que se hayan cometido “omisiones” por parte del agente del Ministerio Público –a su cargo-, en la consignación del agresor de Lucero.

En la emisión más reciente de “Conclusiones”, participó también el director jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete, quien aprovechó la oportunidad para reiterar su apoyo moral a la víctima y dejar clavada una banderilla, al asociar el caso como prueba de lo considera la práctica común de ‘no creerles a las víctimas’ en los procesos de procuración e impartición de justicia.

El periodista Fernando del Rincón, por mucho el periodista más firme en el seguimiento de los hechos, entrevistó ya sobre el tema al gobernador Miguel Márquez, a la ofendida, Lucero Salcedo y ahora al procurador Zamarripa.

El representante del Inmujeres exhortó de nueva cuenta al gobierno del estado de Guanajuato a que sancione a los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, por las “omisiones” –por decirlo de manera amable- que pudieran haber cometido.

A Zamarripa lo entrevistaron por teléfono. Dijo que admitía la “posibilidad” de una conducta negligente del Ministerio Público en la consignación del acusado. La Procuraduría de Justicia, al negar una consignación bajo los cargos de tentativa de violación y homicidio, y la juez al desdeñar su facultad de reclasificación del delito, permitieron que el agresor, Miguel Ángel Jasso, siga su proceso en libertad, con el peligro obvio en el que se pone así a la víctima

Eso sí, Zamarripa precisó que para aceptar del todo esa “posibilidad”, esperará a que las instituciones correspondientes se lo señalen, en referencia a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos; todo eso estaría muy bien –para él-, nada más que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le arrebató –atrajo- el caso a la PEDH, para que no les fuera a ocurrir alguna componenda.

El conductor del programa, Fernando del Rincón, se ocupó también del feminicidio a Laura Patricia Vázquez, que le revelamos en El Heraldo de León –y que la procuraduría de “justicia” ocultó durante nueve días-. Le adelantamos entonces que la víctima había denunciado tres veces a su victimario ante las autoridades, sin que éstas movieran un solo dedo, esto, en la afirmación de su madre, la señora Geraldina Aguilar Castro.

Zamarripa, pese a la existencia de citatorios, desmiente las denuncias.

Difusión a tope

El caso lamentable de Lucero Salcedo logró lo que muchos hechos y muchas voces no habían logrado: atraer la atención nacional sobre la violencia que viven las mujeres en Guanajuato.

Sin Conclusiones, de CNN en Español, hacen suyo el estandarte. Portales como Sin Embargo, sin duda uno de los tres más influyentes en México, no se quedan atrás.

Cita textual: “Los casos de María Luz Salcedo, la joven que se negó a tener relaciones sexuales y fue agredida, y Laura Patricia Vázquez Aguilar, la mamá de una pequeña que después de denunciar violencia intrafamiliar resultó muerta, confirmaron lo que las organizaciones no gubernamentales alertan desde hace varios meses: la falta de políticas de género en Guanajuato”.

Sin Embargo, retoma el dato de las marchas simultáneas de mujeres en cinco ciudades del estado –precisamente el día anterior a la muerte de Laura Patricia Vázquez, que ocultó la procuraduría-, en demanda de la declaratoria de una Alerta de Género para Guanajuato, demanda que ha sido rechazada una y otra vez por las autoridades estatales.

En la recapitulación de los hechos, se contabilizan 59 casos de agresiones contra mujeres, 42 de ellas homicidios dolosos, esto, según los registros del Centro Las Libres AC, agrupación que ha acompañado el caso de Lucero Saucedo. La Procuraduría General de Justicia del Estado sólo reconoce 8 feminicidios.

Lejos, muy lejos de agotarse el tema.

Orugas

Buen punto para la alcaldesa, Bárbara Botello, con su anuncio de la aprobación, por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de un crédito, nada más, por 2 mil millones de pesos, que para implementar la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en el municipio.

La confirmación de la autorización del crédito la hizo la presidenta municipal de León, al dar el banderazo de salida a 25 nuevas orugas del SIT. Bárbara dijo ahí que Alfredo del Mazo, el director de Banobras, le informó que 350 millones de los 2 mil millones del crédito, serán a fondo perdido.

Asegura la alcaldesa que la deuda no asfixiará la economía de su administración, porque será compartida a tres niveles: pagarán los empresarios, el gobierno del municipio y el gobierno del estado.

Mientras, el jefe del transporte en León, Amílcar López, precisa que para la tercera y la cuarta etapa del SIT se requieren unos mil 200 millones de pesos, a invertirse en la ampliación de las rutas y de la infraestructura del Sistema, más otras tres estaciones de transferencia.

La verdad, que le hagan como puedan, porque en pleno otoño, todavía hace un calor del infierno en los paraderos y nada mal estaría una mejoradita…

La Jaula

Serán cosas de la oportunidad política –ajá-, pero fue al diputado por Nueva Alianza, Fernando Bribiesca –sí, uno de los retoños de la señora Martha Sahagún de Fox-, a quien le tocó dar la bienvenida a tierras guanajuatenses al Dalai Lama.

El Dalai Lama estuvo un par de jornadas para una serie de conferencias en el Centro Fox, en el rancho San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón. El Dalai Lama llegó por cuarta vez a México, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo tres encuentros con su homólogo chino, Xi Jinping, y reconociera a Taiwán y el Tíbet como parte de una sola China.

Esa fue, básicamente, razón por la que el gobierno federal no ofreció una recepción oficial al tibetano. Política de altura.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares.