martes. 23.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Las tres caídas • Francisco Javier Mares

“Con toda oportunidad, la OPS advirtió del riesgo de una 'tercera ola' de contagios de covid-19…”

Tigres de Papel 020421
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Las tres caídas • Francisco Javier Mares

Pese a las advertencias, el resultado de la tercera caída, inevitable ya, lo definirá el revolcón de la tercera ola.

Con toda oportunidad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió del riesgo de una 'tercera ola' de contagios de covid-19 en el continente americano, de relajarse las medidas sanitarias durante el periodo de Semana Santa y el resto de las vacaciones de primavera. El riesgo de contagiarse si no se usan cubrebocas ni se evitan las aglomeraciones.

El mismo llamado se hizo previo a la Navidad y las fiestas de fin de año, y en ambas ocasiones fue como predicar en el desierto.

La OPS hace ahora un llamado para que las campañas políticas en México y otros países de América Latina sean exclusivamente virtuales, incluso considerar su aplazamiento, pero ni lo uno ni lo otro ocurrirá.

Esta vez la ola de covid-19 sería más extensa, como sucede ya en Brasil, Uruguay y Cuba: quédense en casa, clama la OPS.

En México, a la llegada de la pandemia, a diferencia de otros países, desde el gobierno federal, los estatales y los municipales, año pre electoral al fin y al cabo, se dijo no a las medidas 'autoritarias'. Así nos alcanzaron las vacaciones.

Hoy conocemos las consecuencias del relajamiento de la movilidad y de la ausencia de un ejercicio serio de las funciones de las autoridades.

México es el cuarto país del mundo con más muertes por contagio del coronavirus —sólo por debajo de los Estados Unidos, Brasil y la India-, el lugar 13 en número de contagios, y en la misma posición en muertes en relación a su población —más de 900 por cada millón de habitantes, documenta la Universidad Johns Hopkins.

En el país, por estados, Ciudad de México concentra el 23 por ciento del total de los contagios, también casi uno de cada cinco decesos por covid-19.

En Guanajuato los contagios rondan los 130 mil, y las defunciones superan las 10 mil 500. El proceso de vacunación ha iniciado con los mayores de 60 años, en 34 de sus 46 municipios. Apenas se han aplicado unas 360 mil vacunas. Llegan al estado biológicos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y, desde esta semana, Cansino.

Al paso de las semanas la pregunta se tornó reclamo, por demás justificado: ¿Y León? A la tercera ciudad más poblada del país —de acuerdo con el Censo 2020 del Inegi-, hasta el inicio de este fin de semana no había llegado al municipio una sola vacuna.

Antes del 10 de abril ya sería aplicada en León, arriesga el delegado federal de los 'Programas Integrales para el Desarrollo' en Guanajuato, Mauricio Hernández —de quien es harto difícil atinar exactamente a qué se dedica... o no-. Que las vacunas de AstraZeneca para León ya están en el país, y que sólo esperan un segundo lote... etcétera, etcétera, etcétera.

El buen Mauricio advierte que, ojo, “los tres niveles de gobierno están trabajando en coordinación en la logística para atender a los adultos mayores de León...” —en la ciudad se echó a andar una campaña de desinformación, con anuncios de puestos de vacunación y el programa en marcha, que felizmente no prosperó.

En el anhelo de las autoridades federales, México podría alcanzar hasta 90 millones de vacunas aplicadas en julio. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, defiende que los contratos firmados aseguran al país una cobertura universal, 134 millones de mexicanos inmunizados. Al cierre de marzo se habrían aplicado alrededor de 13 millones 600 mil vacunas en el país.

La paz de los balnearios

En Semana Santa, los motivos para estar en la calle, religiosos o de ocio, abundan. Los llamados a la mesura son timoratos y su acatamiento escaso.

La Arquidiócesis de León, como (mal) ejemplo, difundió su programa de la 'Semana Santa 2021'. Desde este jueves, en la Catedral Metropolitana hay misas, Vía Crucis y oraciones.

El jueves, a las 10 de la mañana el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, presidió la Misa Crismal, en la que se reúnen ¡todos! los sacerdotes de la diócesis, a renovar sus votos. Realizarían la Cena del Señor, pero 'recomiendan' a los fieles no visitar los 7 altares.

En Viernes Santo, sí al Vía Crucis al interior de la Catedral Metropolitana —qué importa que la OMS censure los espacios cerrados-, aunque con el 60% de la capacidad de albergue de la nave. Claro, el Arzobispo hizo un llamado a que las Tres Caídas no se realizaran en las calles. Para el Sábado de Gloria, celebración a las 10 de la noche, Cortés hizo algunas recomendaciones que cuidarían de la integridad de la feligresía.

De la tradición del domingo de Quema de los Judas en el barrio de 'La Llamarada', no hubo mención alguna —para los interesados ya es oficial que por segundo año consecutivo no habrá quema. La tradición de más de cien años aguardará a 2022.

En Semana Santa los guanajuatenses, en especial los leoneses, se van a la playa: aquí cerquita, a Puerto Vallarta o Ixtapa Zihuatanejo. Otros dicen que a Cancún, pero son los menos o de plano no es cierto. Lo otro es darse una vuelta a los 'pueblos mágicos'.

La Asociación de agencias de viajes reconoce que las reservaciones a destinos turísticos de playa se incrementaron respecto a 2020, pero aún están lejos de las que registraron en 2019 —menos mal.

Como sea, las imágenes en la televisión, portales noticiosos y redes sociales, del sol, la arena, el mar... y los bañistas uno casi encima del otro, llenan las postales. Navidad y fin de año, con el incremento de la ocupación hotelera, generaron un repunte en los casos de contagio de covid-19. Lo mismo sucedería ahora, pronostican los expertos médicos y cualquiera con tres dedos de frente.

La OPS alerta que México, Colombia y Brasil, destinos de la región con playas, reportaron un alza de contagios en las semanas recientes -“En México, los casos y las muertes continúan aumentando, particularmente en los estados que atrajeron un turismo significativo durante la temporada navideña".

Tres caídas... con límite de tiempo.

(A) La Jaula

Las huellas de la noche.

Les llevó poco más de dos horas. De las cuatro y media a las seis y media de la mañana del miércoles. Más o menos, ese fue el rato en el que timbraron los números de la policía. Están tirando cuerpos, les dijeron. Todos en las esquinas de la ciudad. Celaya, otra vez. Prestos, resignados, los uniformados corrieron tras las huellas de la noche. A la salida a Salamanca, en la 'glorieta de la pepsi'; a Salvatierra, en Rancho Seco; en el entronque con las comunidades de La Cruz y La Luz; a la entrada de Rincón de Tamayo; en el trébol de acceso a los apaseos, y a la salida a San Miguel de Allende. Son cruce de muchas personas y vehículos. Restos humanos a la vista de cualquiera y otros en bolsas negras. Los municipales dieron parte a sus mayores. Las cartulinas daban cuenta de nueve difuntos. Los jefes en Guanajuato dicen que no, que se trató de los cuerpos desmembrados de dos personas. Un hombre y una mujer, nada más. Nadie les cree. Que es otro episodio de 'la guerra' de los cárteles 'Santa Rosa de Lima' y 'Jalisco Nueva Generación'. Eso sí. El CSRL rubricó la embestida. “Aquí les dejamos a sus disque elites. Cártel de Santa Rosa de Lima sigue y seguirá laborando en todo el estado. No vamos a permitir el asentamiento del CJNG en el estado de Guanajuato. Atentamente: M1″, pergeñaron en uno de sus mensajes. El que dejaron camino a Rincón de Tamayo. El 'M1' sería el heredero del mando del CSRL, tras la captura de 'el Marro', en agosto del año pasado. Que también dejaron amenazas al grupo táctico de las Fuerzas del Estado. Sepa. Más temprano, en Silao, los agentes de esas fuerzas se balacearon con pistoleros que habían 'levantado' de su domicilio, en la comunidad de 'Los Rodríguez', a uno de sus compañeros. Desde una camioneta tiraron al difuntito y corrieron por los sembradios. Allí se tirotearon. Los policías se chingaron a cinco.

Ay, Guanajuato.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel