Tigres de Papel • Cien días • Francisco Javier Mares

“A ver, otra vez: 39 muertes por contagio de covid-19 en una jornada de 24 horas, en la ciudad que está de feria, 'la feria familiar más grande del país', anuncian…”

Tigres de Papel • Cien días • Francisco Javier Mares

Este lunes se cumplen cien días de la toma de posesión de los 46 ayuntamientos de Guanajuato electos en junio, lapso que si bien carece de mayor trascendencia jurídica o política, se nutre del simbolismo que los propios gobernantes otorgan al inicio de su gestión, que suponen exitoso.

No lo es.

Con poco dinero y menos ideas, las presidencias municipales naufragan apenas sueltas las amarras, avasalladas por la inercia de los problemas que comparten las comunidades que gobiernan: pobreza, violencia y pandemia, bajo el aderezo que los priistas del jurásico llamaban 'el estilo personal de gobernar.

Aquí es donde comienza la diversión. 

La nota, justo al cierre del plazo, la dio la alcaldesa de León, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, ex diputada federal y local.

'Un gobierno de revista', la frase lapidaria que acuñó el inefable Ricardo Alfredo Ling Altamirano para descalificar la gestión de la priista María Bárbara Botello Santibáñez, 2012-2015, ni modo, retrata de cuerpo entero los afanes de su compañera de sector y de partido, ganadora de la elección para encabezar el cabildo en el periodo que corre, 2021-2024.

El manejo de un perfil determinado, natural o de fabricación expresa, no tendría la menor importancia, salvo para quienes de eso viven, o cuando entorpece la tarea de gobierno en perjuicio de terceros.

Y eso ya ocurrió.

El dislate de Alejandra Gutiérrez, de encerrar a más de mil escuchas en el Teatro Doblado a donde ella llegó con síntomas de covid-19, mal que le fue confirmado horas después, será cualquier cosa, menos un episodio anecdótico.

'Irresponsable', es la etiqueta más leída en las redes sociales y en las fuentes informativas, pocas, que escapan al control fiero de los contratos de la propaganda municipal. En este caso específico, la etiqueta describe con precisión al producto -ni Sheffield podría objetar.

-“El lunes me hice la prueba rápida (...) di negativo en la prueba rápida pero también me hicieron la PCR y el miércoles por la mañana me avisaron que había dado positivo”, confesó de manera harto tardía la alcaldesa en video en sus redes sociales -en el medio fue la 'fiesta covid' del Teatro Doblado, en la que leyó su plan de gobierno..., sin cubrebocas siquiera.

Demasiado pronto, antes de los cien días, Alejandra Gutiérrez descubrió para el respetable que detrás de su voluntarismo optimista, que la lleva ''A vivir otras vidas... Que nunca será...' -con una disculpa a Sabina-, hay nada que aliente expectativas de una mejora en las condiciones de vida de la mayoría de los pobladores de un municipio empobrecido.

Enferma de covid-19 en la negación, Alejandra Gutiérrez todavía se permitió invitar, en otro video, a 'vivir la magia' de la feria de León, a cuya inauguración no pudo asistir.

Ay, la feria.

En plena escalada de contagios de Ómicron, la variante del coronavirus SARS-CoV-2 que azota al mundo con la propagación de covid-19, los gobernantes animan a los ciudadanos a formar en las multitudes de la fiesta que conmemora la fundación de la ciudad.

Las primeras fotos de los asistentes a los conciertos en la velaria, que difunden algunos medios, desmienten, como era de esperar, el discurso del patronato, los grupos empresariales y las autoridades: los organizadores son incapaces de hacer respetar la presunta obligación del uso de cubrebocas.

En el arranque, el instinto de conservación ha frenado la asistencia masiva a la feria. No hay tal, digan lo que digan sus promotores. Ómicron enferma a los niños, esa es una realidad, y ese el ángulo más sensible para los padres de familia: así, no.

Lo demás es la rutina que aplasta, trienio tras trienio, a los alcaldes del municipio más grande del estado de Guanajuato, en términos poblacionales y económicos. Alejandra Gutiérrez, por ejemplo, tuvo que apechugar, en el inicio de la tarea, la ratificación de su jefe de policía, Mario Bravo Arrona, tal y como lo había anticipado... el alcalde saliente, Héctor Germán René López Santillana -agazapado ahora en Guanajuato Puerto Interior, a la caza de mejores 'áreas de oportunidad'.

Con el poder de su firma -que no alcanza para meter en cintura a organismos como Sapal, el Implan o el patronato de la feria-, en cambio, Alejandra decidió el nombramiento de Viridiana Margarita Márquez Moreno como contralora municipal, pese a que fue la aspirante peor calificada por el comité municipal ciudadano, al que la alcaldesa dejó en calidad de florero. En fin.

Al igual que sus pares en el resto del estado, ahí va Alejandra Gutiérrez con el ánimo de protagonizar mejores historias en su propia revista.

Ataque de ansiedad

Agendas y problemáticas particulares aparte, a los ayuntamientos de Guanajuato los hermana este largo pasaje de violencia, pobreza y tránsito por la pandemia de covid-19, que ha cobrado ya casi 14 mil vidas al estado. Este domingo, León registró mil 65 contagios en una jornada. El acumulado es de 72 mil 995 contagios. En la ciudad han muerto 4 mil 549 personas a consecuencia de covid-19. El sábado, la Secretaría de Salud de Guanajuato, cada semana más desdibujada, reportó 50 defunciones a consecuencia de los contagios, 39 de esas muertes en León. A ver, otra vez: 39 muertes por contagio de covid-19 en una jornada de 24 horas, en la ciudad que está de feria, 'la feria familiar más grande del país', anuncian.

Claro que sería abusivo exigir resultados extraordinarios a cualquiera con cien días en el empleo. Sin embargo, son más que suficientes para perfilar sus habilidades y modos, y hasta ahora no hay mucho que presumir hacia donde usted decida mirar.

Hoy mismo, los habitantes de la zona de influencia del municipio de Celaya viven con el sambenito en la boca, temerosos de la ira de las huestes de José Antonio Yépez Ortiz, 'El Marro', sentenciado a 60 años de cárcel por uno solo de los delitos que le imputan, el de secuestro.

Lo mismo en Salamanca que en Irapuato, el morenista César Prieto y la panista Lorena Alfaro, respectivamente, buscan hasta debajo de las piedras recursos para mantener a flote sus municipios -bueno, hasta el nuevo titular de la secretaría de Desarrollo Social, el ex jefe del Congreso local, Jesús Oviedo, descubrió que 4 de cada 10 guanajuatenses no tienen dinero suficiente para llevar de comer a sus familias.

En la capital Guanajuato, las triquiñuelas del alcalde Alejandro Navarro, apenas le dan tiempo para ordenar alzas desmesuradas al cobro del impuesto predial, que es casi el único respiro no asistido que tienen los municipios. En San Miguel de Allende, donde el electorado salió de la Guatemala del panista Luis Alberto Villareal, para regresar a la (Guate) peor del priista Mauricio Trejo Pureco, los contribuyentes se hartan de las rencillas entre ambos por el control del consejo del sistema de agua...Y así.

Informen o no de sus 'logros' en cien días los alcaldes, las cosas no van bien; la realidad es terca.


La Jaula
Las vacunas

Hasta ayer domingo se habían aplicado 155 millones 882 mil 479 dosis de la vacuna anti covid-19 en el país. La vacunación salva vidas. Vacúnese y no vaya a la Feria de León.


Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel