martes. 16.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Ecos de una marcha • Francisco Javier Mares

"En la voz cantante, las mujeres..."
Tigres de Papel 110322 - Ecos de una marcha
Tigres de Papel 110322 - Ecos de una marcha
Tigres de Papel • Ecos de una marcha • Francisco Javier Mares

En México, la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer’, 114 años después que 129 costureras murieron en Nueva York, en 1908, encerradas y quemadas por su patrón al exigir, en huelga de hambre, condiciones de trabajo más humanas, las mujeres pelean el respeto a sus derechos y garantías a su integridad física.

En la víspera, una protesta inteligente, un dirigible que sobrevoló Ciudad de México, con sendas leyendas en sus costados: ‘Ninguna en el olvido’ y ‘10 feminicidos diarios’, alentó el reclamo sin agravios.

Ahí, en Ciudad de México, 75 mil mujeres desmintieron los augurios de violencia del Presidente Amlo y del secretario del Gobierno de la capital, Martí Batres. No. Las manifestantes abrieron el paso a mujeres policías que cantaban, las abrazaron y avanzaron con el puño en alto, entre aplausos. Otras les regalaron flores. No es poca cosa, en un país en el que mataron a 3 mil 751 mujeres en 2021. Solo mil 4 de los casos investigados como feminicidio.

En la voz cantante, las mujeres.

En Monterrey, la capital de Nuevo León, tras la marcha, un grupo de encapuchadas incendió la puerta principal del Palacio de Gobierno. El fuego se propagó al interior, y las mujeres irrumpieron en el edificio. El gober, Samuel García, inevitablemente sobreactuado, adelantó que él pagaría, con dinero de su bolsillo, los daños.

En Sinaloa, al ritmo de la tambora, marcharon por una vida libre de violencia. Justo en este ‘8 de Marzo’, el Congreso local aprobó la despenalización del aborto. Es el séptimo estado del país, que da ese paso.

En Zacatecas, gobernada por David, el hermano de Ricardo Monreal, jefe de los senadores morenistas, la cima de la violencia del país en turno, más de cinco mil mujeres acusaron que ‘con pandemia o sin pandemia, nos oprimen, nos violentan, nos matan’.

En Jalisco, el gobierno de Enrique Alfaro se apresuró a reportar ‘saldo blanco’ al término de las manifestaciones de unas 17 mil mujeres, en Guadalajara. Una, reunió 15 mil, la otra, ‘separatista’, sumó dos mil participantes. 

A Querétaro, la efeméride lo encontró impactado por los disturbios en el estadio ‘Corregidora’, de los que a la Fiscalía se desmoronan ya las consignaciones. Hubo música y cantos, pero también pintas y daños al mobiliario urbano.

En puebla, la protesta la encabezó la activista Olimpia Coral Melo, quien dio nombre a la ‘Ley Olimpia’, que persigue la violencia digital contra las mujeres. Marcharon apenas decenas.

En Guerrero, el estado que gobierna Evelyn, la hija de Félix Salgado Macedonio, los colectivos organizaron la ‘Batucada 8M’. Exigieron alto a la violencia feminicida, y erradicar la venta de niñas por ‘usos y costumbres’ en comunidades indígenas.

Tabasco, es la tierra del ‘peje’ y tiene un gobierno sustituto, porque Adán Augusto López, se fue como secretario de Gobernación. Unas 500 mujeres salieron a marchar en Villahermosa, en exigencia de una Alerta de Género y la prohibición del alquiler de vientres y de la pornografía.

En Chiapas por primera vez se movilizaron los pueblos indígenas, en esta conmemoración. Exigieron freno a la violencia en su contra.

Y en Oaxaca, el gobierno reportó la ruptura de los cristales de un Oxxo, ah, y de las oficinas del INEGI, un grupo sacó el mobiliario de las instalaciones y le prendieron fuego…

Guanajuato se mueve

En 2021, Guanajuato fue el estado con más asesinatos a mujeres. Mataron a 344. Apenas 30 de esos casos se investigaron como feminicidios. Además, otras 377 murieron en homicidios ‘culposos’. Ya sabe usted: esto fue ‘un accidente’.

Las manifestaciones del ‘8M’ encontraron a un Congreso local que se niega a responder a sus demandas. Por ejemplo, se opone sistemáticamente a cesar la criminalización del aborto… entre otros muchos pendientes.

En León, las mujeres se concentraron en el Arco de la Calzada de los Héroes, para iniciar un largo recorrido hasta la Alcaldía, en la Plaza Principal que les da en llamar ‘De los Mártires del Dos de Enero’. La convocatoria superó, en mucho, a la primera en 2020. En el medio, la pandemia. Gritaron consignas contra la violencia de género y los feminicidios, hicieron pintas y en el pórtico de la Catedral Metropolitana, encararon a los ‘Provida’, que pusieron el pecho a la pintura. Encontraron cerradas las puertas de la Presidencia Municipal…

En el acto oficial que nunca falta, la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez, presentó su ‘Decálogo De Actuación Para Funcionarios En La Atención Y Prevención De La Violencia Laboral, Acoso Y Hostigamiento Sexual Dentro De La Administración Pública’, cualquiera que sobreviva a la lectura del título, encontrará las soluciones a esos problemas.

Este jueves, la IberoLeón presentó el volumen "Cartas a Nadia", que es “un libro en busca de memoria, resiliencia y justicia”. Nadia Verónica Rodríguez, estudiante del Campus León de la Universidad Iberoamericana, fue asesinada en marzo de 2020, en el ‘Día Internacional de la Mujer’, mientras visitaba a su familia en Salamanca. Se han develado murales, realizado documentales, depositado ofrendas florales y, ahora, un libro. De los asesinos, nada. Al paso del tiempo, las exigencias de la Ibero han languidecido. La presentación corrió a cargo de Alexander P. Zatyrka Pacheco S.J., ido de la rectoría de la IberoLeón, luego de un lapso breve. Ahora es el Rector del ITESO –El lunes, por cierto, murió después de una agonía de casi cinco meses, Lesley Jeezhel Gomora Morales, la joven trabajadora social herida en los asaltos simultáneos a las casetas de policía de León, en octubre de 2021, Lesley, en su empleo anterior, hacía seguimiento de casos… para el IMUG.

En la ciudad de Guanajuato, la concentración también superó las mil mujeres. Sin duda la más nutrida de la saga. Fueron del Teatro Juárez a la Alhóndiga de Granaditas. Justicia para Celeste Nava, docente de la UG, que fue apuñalada en 2020, centró la demanda -quien fuera su esposo está vinculado a proceso por intento de feminicidio.

En Celaya, donde repiten signo zodiacal en la política, unas 2 mil mujeres exigieron que termine la violencia en su contra. Les Improvisaron un grupo antimotines con mujeres policías, por si se ofrecía. Jóvenes ‘Provida’, hicieron carteles: “La vida ahora se ha vuelto un privilegio, porque ahora las madres deciden si vives o mueres” -No fallan.

Y en Irapuato, en 2022, la efeméride está enmarcada en las denuncias por ‘Violación espuria’ que hacen dos mujeres jóvenes contra un diputado federal panista electo –la Fiscalía del gobierno del mismo partido, redujo la acusación a ‘Abusos sexuales’-. Por vez primera, unas mil mujeres salieron a las calles a exigir seguridad y justicia a las víctimas de desaparición, feminicidios y delitos sexuales.

El avance en la participación, la diversidad y el sentido de las demandas es innegable; la autoridad, sigue atorada.

(A)La jaula

El Sapal y el duelo

Deudos y autoridades confirmaron por fin un acuerdo de indemnización tras la muerte de los 5 trabajadores del Sapal, en una planta de tratamiento de la paramunicipal, ocurrida en noviembre del 2020. El director del SAPAL Enrique de Haro -a petición de los deudos, por seguridad y respeto, dijo-, se reservó los pormenores. Como sea, del Sapal continuarán las malas noticias. Eso, seguro.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel