martes. 23.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Guanajuato • Francisco Javier Mares

“…ahora fueron los familiares de personas desaparecidas, miles en Guanajuato…”

IMG_8469
Tigres de Papel
Tigres de Papel • Guanajuato • Francisco Javier Mares

Guanajuato saltó de 'la mañanera' y se plantó en el zócalo de la Ciudad de México.

Ya no las elucubraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador: ahora fueron los familiares de personas desaparecidas, miles en Guanajuato, de las que ninguna autoridad de nivel alguno ofrece respuestas ciertas.

La mañana del lunes recrearon fosas clandestinas frente al Palacio Nacional, en la exigencia de que AMLO haga algo respecto a las desapariciones forzadas, la violencia criminal y la violación a los derechos humanos que campean en Guanajuato.

A la consigna: “Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él”, los colectivos guanajuatenses “Hasta Encontrarte”, “Una Luz en mi Camino” y “Una Promesa Por Cumplir”, escenificaron con tierra y piedras las fosas clandestinas de Guanajuato en esa plaza, mientras al interior el interlocutor requerido iniciaba su conferencia de prensa diaria. Palacio es una puerta más a tocar.

Protestan el reclamo de Andrés Manuel a los emisarios de la ONU que en noviembre visitaron Guanajuato, y expusieron su preocupación por la impunidad “casi absoluta” en el fenómeno de las desapariciones, la ausencia de coordinación entre autoridades y la revictimización a los desaparecidos, los familiares y deudos. Andrés Manuel les pidió 'pruebas' de que las desapariciones continúan en su sexenio.

-“¿Y si yo la encuentro, presidente?”, preguntaron a voz en cuello los colectivos al poner manos a la obra en la identificación de las fosas con fotografías, cubrirlas con tierra y desenterrarlas a pala y pico, como lo hacen cada día en la vida real -“¡No queremos enterrarlos, queremos abrazarlos!”

Frente a la residencia oficial del presidente, los colectivos reiteraron su pliego petitorio: Audiencia con el Ejecutivo; que López Obrador reconozca la crisis de desapariciones en Guanajuato; garantizar el apoyo y seguridad para las buscadoras; mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno; prioridad a la búsqueda en vida de desaparecidos; respuesta y seguimiento a las observaciones del comité de la ONU.

Las cifras, una y otra vez, las que sean necesarias: México tiene más de 95 mil personas no localizadas, según datos del gobierno federal. Más de 93 mil casos han ocurrido desde 2006. Hay 52 mil cuerpos sin identificar.

Desde que hay registro de las desapariciones, en Guanajuato se han reportado 15 mil 140 personas desaparecidas. 12 mil 522 han sido encontradas. Unas 2 mil 600 familias buscan a sus desaparecidos principalmente en León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato. Salvatierra y Acámbaro están entre los diez municipios del país con más cuerpos localizados en este sexenio. Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional por el número de desapariciones...  A pesar de este infierno, en 2020 Guanajuato no reportó desaparecidos ni realizó búsquedas, de acuerdo con el Inegi...

El abanico

La desaparición de personas, un hecho gravísimo, es apenas una cara del crimen y de la impunidad en Guanajuato.

En un asunto que a nadie fuera de sus siglas interesaría, el jefe estatal del PAN en Guanajuato, Eduardo López, informó de 'la suspensión temporal de los derechos partidarios' de su diputado federal electo, Jorge Romero, acusado de violación espuria por dos jóvenes mujeres de Irapuato.

María José lo acusó penalmente desde 2017, y la carpeta de investigación fue sepultada en los archivos de la fiscalía; Regina, colaboradora de campaña, habría sido violentada al salir del festejo por el reciente triunfo electoral del agresor, puesto en libertad porque la fiscalía ‘reclasificó' el delito de violación espuria a 'abusos sexuales'.

La suspensión temporal de los derechos partidarios de Jorge Romero -que no el encubrimiento político y de gobierno-, una treta infantil que no afecta el proceso penal ni deslinda políticamente al partido que lo hizo candidato pese a una acusación de violación espuria ya existente -los esfuerzos en ese sentido, del diputado federal Jorge Espadas, a estas alturas resultan caricaturescos-, fue difundida de refilón en las últimas líneas de un comunicado de prensa del PAN.

El descaro es mayúsculo. Aquí anticipamos que los panistas intentarían a toda costa que Jorge Romero rindiera protesta como diputado federal, a fin de su fuero constitucional le permitiera evadir la justicia. Bien, pues esa rendición de protesta apareció en el orden del día de la sesión de este martes.

Un grupo de legisladoras del PT tomó la tribuna de la Cámara de Diputados en un rechazo pleno, y obligó a suspender la asunción del ex director del Instituto de la Juventud Guanajuatense y diputado federal electo... por ahora.

Acordaron que el área jurídica de la Cámara verifique la situación legal del guanajuatense, así es que sería este miércoles cuando se decida si hay condiciones para que el panista se convierta en diputado federal. Si lo logran tienen el discurso escrito y ensayado: 'No es ético, pero es legal'... -en el afán distractor, acá en Guanajuato, de la mano del Poder Judicial siempre fiel, la fiscalía difundió que obtuvo sentencia de 20 años de prisión contra quien el aparato oficial dice que mató al periodista salmantino Israel Vázquez.

En León, la desaparición de la niña Dulce Melissa, de 12 años de edad, pinta para emerger como otro estercolero. Mientras el municipio ofrece disculpas públicas a la familia, y anuncia sanciones a los empleados públicos involucrados en el arresto, la senadora morenista 'Malú' Mícher, acusa omisión, ignorancia, falta de capacitación y de atención a los protocolos mínimos de protección a un menor de edad. Melissa fue localizada 56 días después que los gendarmes la llevaron a los separos y un 'juez cívico' la echó a la calle. La madre de la menor presentó la denuncia de desaparición en la Fiscalía del estado y ahí, claro, en casi 2 meses, hicieron nada para encontrarla.

Aunque bueno, todo esto acaba este jueves que el presidente se reúne con los gobernadores, en su natal Tabasco. En la comilona -frijoles sin gorgojo- revisarán -en otra reunión inútil como las que ha sostenido en cada entidad agobiada por el crimen- el Plan General de Seguridad Pública y el menú para la próxima reunión de la Conago -que nomás no se extinguió pese a los esfuerzos de las alianzas de mandatarios estatales opositores, éstas sí, fenecidas de facto.

Mientras ello ocurre, en Celaya el alcalde Javier Mendoza Márquez volvió a las andadas oficialistas con aquello de que “los hechos delictivos son 'focalizados' y dirigidos entre los grupos criminales que pelean la plaza, no contra la sociedad”. Para el alcalde todo es un mero estigma -que se lo diga a los miles de deudos-, de violencia en Celaya, a la que se exhibe como uno de los municipios más violentos de México -“Ustedes lo viven, se dan cuenta, lo sienten, la gente está saliendo a la calle a hacer sus diferentes actividades sin ningún problema, sin ningún miedo”-. Ayno.

En tanto, 30 mujeres y hombres trans presentaron solicitudes de amparo para obligar al gobierno del estado a reconocer su derecho a la identidad, garantía que hasta hoy les niega el Congreso de Guanajuato. En Guanajuato el trato a las personas trans es persecutorio. No existe ley que les permite modificar su identidad; la obtienen en otra entidad y al regresar se les rechaza y acusa de 'doble identidad'. En el Congreso del Estado no les corre prisa por hacer valer esta libertad civil..., ni muchas otras.
 

(A) La Jaula
Los tenis de la alcaldesa

En la presentación oficial de la 'Feria Estatal de León 2022 hubo circo y dinosaurios. Una probadita del espectáculo en puerta, dijo Juan Carlos Muñoz, mandamás del patronato de la fiesta a quien, con pésimo tacto, lo que más llamó la atención fueron los tenis que calzaba la alcaldesa -pantalón y saco rojos-. 'Todos hay que ponernos tenis, para caminar mucho...' dijo con ánimo juguetón desde el estrado, mientras la concurrencia hacía un gesto de diversión forzado. La alcaldesa Alejandra Gutiérrez y el gobernador Diego Rodríguez escucharon que la feria viene a tope. El circo y la 'Tierra de los Dinosaurios'; lienzo charro y palenque, en una feria agrandada hasta el Forum Cultural y el parque Explora. Aguascalientes como ciudad invitada. 'Ya no podemos volver a encerrarnos, no aguantamos ni económicamente ni emocionalmente'. Juan Carlos Muñoz, no digiere el revés de los cobros rechazados en el Ayuntamiento. 12 pesos la entrada, no 16 como pedía. Los adultos mayores, seis pesos, no 9 como propuso -una identificación cualquiera, no solo la del INAPAM-. Estatura mínima de los niños con acceso gratuito, en 1.40 m, no en 90 centímetros. 'Esto es un prorrateo al final de cuentas, lo que no pagas por un lado, lo vas a pagar por el otro', confesó ex diputado panista. A lo mejor por eso, lo de los tenis...

Correspondencia: [email protected]
Twitter: TigresDePapel