jueves. 19.09.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Plan C • Francisco Javier Mares

“Éstas son las 18 reformas constitucionales del Plan C…”
Tigres de Papel • Plan C • Francisco Javier Mares

Después de la victoria escandalosa del 2 de junio, en que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, escuchó ya el veredicto del tribunal federal electoral que le confirmó una votación de prácticamente 36 millones de votos a favor, y mientras todavía algunos sueñan con detenerlo con una marcha acá y otra allá, en la Cámara baja del Congreso de la Unión los diputados opositores votan a favor de las reformas constitucionales, el Plan C, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al menos así comenzó con las primeras cuatro, cuyos dictámenes fueron aprobados por unanimidad en comisiones y quedaron a punto para ir a la discusión y eventual aprobación del pleno. Ahí es donde ahora hay que hacer política.

De entrada, avanzaron las propuestas de reforma en pensiones para jubilados del IMSS; que el salario mínimo aumente siempre en un porcentaje mayor al de la inflación; las becas de los ‘jóvenes construyendo el futuro’, y la vivienda digna para los trabajadores. Después de éstas, la cascada.

Agosto trajo, pues, el arranque real del ‘Plan C’ de AMLO, en el Congreso de la Unión. Los diputados panistas, priistas, naranja y de los restos del PRD, que no ha mucho se negaron a discutir siquiera cualquier intento de reforma propuesta por AMLO. ¿Recuerdan aquella vacilada de la ‘veda constitucional’? Ahora proponen hasta la universalidad de becas para los jóvenes.

Aunque nadie apostaría a que esa actitud se mantenga cuando se llegue al corazón del ‘Plan C’, la reforma al poder judicial y la desaparición de los “organismos autónomos” -INAI, IFT y algunos etcéteras más.

Pero vayamos a la materia.

El primer dictamen observa que los mexicanos de 18 a 29 años tendrán el respaldo económico del Estado para acceder a la experiencia laboral. Al día siguiente, unanimidad también a la hora de aprobar los aumentos salariales superiores a la inflación.

Luego, el dictamen que eleva a rango constitucional el derecho de las personas a recibir una pensión equivalente al 100% de su último ingreso. El panismo advirtió que, pese a votar a favor, alerta sobre la inviabilidad de la reforma por falta de fondos. En respuesta, porque también así se hacen las cosas en México, Morena eliminó de un ‘plumazo’ los transitorios relacionados con la procedencia de éstos.

Y como cierre, un sistema de vivienda con orientación social. Crédito barato y suficiente para adquirirlas, mejorarlas o arrendarlas. La mensualidad no excedería el 30 por ciento del salario de los trabajadores. Y después de diez años podría comprarla.

El bufé

Ese fue un arranque por demás optimista para el morenismo, porque el paquete es de 18 reformas constitucionales. Otra vez: lo duro del ‘Plan C’ llegará con las reformas al Poder Judicial, al sistema político electoral y a los órganos autónomos –cuasi sacrosantos para bastantitos…

Público es que el presidente López Obrador augura que antes de que acabe su gestión, el 30 de septiembre, las más posibles de las reformas serán discutidas. Con la reforma al Poder Judicial, simple y llanamente se regodea.

Éstas son las 18 reformas constitucionales del Plan C:

1. Poder Judicial. Que los ministros de la SCJN, magistrados, jueces e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, sean electos con el voto popular en las urnas. Menos integrantes de la SCJN y menos tiempo en su encargo. Tope a sus salarios.

2. Sistema político. Eliminar los 200 diputados y 64 senadores pluris; elegir en voto universal a las autoridades electorales y reducir a la mitad el financiamiento a los partidos políticos.

3. Órganos autónomos. Desaparecer al INAI, IFT, Cofece y demás. Sus funciones serían absorbidas por las secretarías correspondientes. Adiós al Coneval, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Reguladora de Energía, Sistema de Mejora Continua de la Educación, etcétera, etcétera, etcétera.

4. Sistema de pensiones. Crear desde la Constitución un fondo semilla superior a 64 mil millones de pesos para financiarlas.

5. Pueblos indígenas y afromexicanos. Reconocerlos en la Carta Magna como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

6. Electricidad como sector estratégico. Regresar a la CFE su rol de empresa pública estratégica. Que la Ley de la Industria Eléctrica regule a las privadas del sector, y que las operaciones de éstas sean de menor participación que las de paraestatales.

7. Guardia Nacional. Que sea una fuerza policial de carácter permanente, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

8. Sistema de salud universal. Bases para crear un sistema que garantice la atención médica integral, universal y gratuita, con los estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos necesarios.

9. Tope a salarios y austeridad. Que ningún funcionario público efectivamente gane más que el Presidente. Austeridad para prohibir la contratación o adquisición de bienes o servicios innecesarios o superfluos, es decir, artículos de lujo, suntuosos o que no sean esenciales.

10. Salario de profesores, policías y enfermeras. Una remuneración mensual mínima de 16 mil 777 pesos para cualquiera de esas ocupaciones, equivalente al salario promedio registrado en el IMSS en la actualidad.

11. Reconocimiento de los programas sociales. Elevar a rango constitucional programas sociales como el de la pensión para personas con discapacidad; menor edad en la pensión para adultos mayores; becas para estudiantes y ‘Sembrando vida’, entre otros.

12. Programa de aprendices. Rango constitucional al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ de capacitación laboral en empresas a jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan durante 12 meses, como una vía para su incorporación al mercado de trabajo.

13. Cerco contra el fentanilo. Cárcel a la producción, preparación, venta, compra, importación, exportación, transportación y distribución del fentanilo y todas las drogas sintéticas.

14. Vapeadores y cigarrillos electrónicos. Prohibir la producción, distribución y venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y cualquier aparato similar.

15. Maíz, agua y fracking. Prohibir el maíz transgénico en suelo nacional, tanto para siembra como para consumo humano. Blinda el consumo de agua para uso doméstico. Impide las concesiones de uso de agua en zonas con baja disponibilidad. Se prohíbe el fracking.

16. Protección animal. Llevar a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales. Faculta al Congreso de la Unión a unificar los criterios en todo el país. Reglas para crianza y aprovechamiento de animales para consumo humano.

17. Trenes de pasajeros. Que los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados, destinados al transporte de carga se utilicen también para trenes de pasajeros. Faculta al Ejecutivo para dar permisos y concesiones en estos servicios.

18. Vivienda. Ampliar las facultades del Infonavit para que pueda construir viviendas y ofrecer esquemas de arrendamiento a los afiliados.

En vía de mientras, Xóchitl Gálvez, la candidata prianista derrotada con estrépito el dos de junio, llama a marchar este domingo frente al INE, para protestar contra la ‘sobrerrepresentación’ de Morena en el Congreso de la Unión, atajar su mayoría calificada y así evitar que cualquiera de las 18 reformas citadas ocurra….

A La Jaula

En la primera semana de octubre será la edición 40 de la ‘Marcha Juvenil a Cristo Rey’. Esperan la asistencia de un mínimo de 10 mil jóvenes. La mayoría de la Diócesis de León. Así como está el horno, esos no serán bollos. Más bien, para recordar ‘El Sermón de Cristo rey’ en el amanecer del Medinato. Atentos.

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel