viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Se queda • Francisco Javier Mares

“Antes, durante y después de las descalificaciones y los insultos en ambos sentidos, el hecho concreto es ese. Punto…”
Tigres de Papel 110422 - Se queda
Tigres de Papel 110422 - Se queda
Tigres de Papel • Se queda • Francisco Javier Mares

Dicen que votar es como andar en bicicleta: una vez que aprendes, nunca se olvida -aunque siempre, claro, hay a quienes gustan las rodillas pelonas… y se caen por puro gusto.

En el 103 aniversario luctuoso de don Emiliano Zapata, esta vez ‘Domingo de Ramos’ por mera casualidad, se abrieron y pusieron a disposición las urnas del primer ejercicio de Revocación del Mandato al presidente de la República en la historia de México.

Antes, durante y después de las descalificaciones y los insultos en ambos sentidos, el hecho concreto es ese. Punto.

Temprano, el presidente AMLO acudió a votar en la casilla del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. En la boleta eludió ambas opciones y en el reverso escribió: ‘Viva Zapata’. Bien.

El Instituto Nacional Electoral, el INE, reportaba rumbo al medio día, que ya se habían instalado 56 mil 487 casillas, el 98.33% de las contratadas para la Consulta de Revocación del Mandato en todo el país.

A la hora de la comida –entre tres y cuatro, pues-, la secretaria federal de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguraba que el país se encontraba en paz, tranquilo, y que había más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el territorio nacional, a las vivas, en la jornada que transcurría sin mayor sobresalto -más allá de la agenda criminal local de los cárteles en los estados.

La sucursal Guanajuato del INE, en el discurso políticamente correcto, destacó que la consulta de Revocación de Mandato ‘se trata de un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía (…) en un ejercicio inédito e histórico de democracia participativa directa’. Boletas para 4 millones 545 mil 520 ciudadanos en 2 mil 802 casillas –con casillas en sólo la tercera parte de los municipios del estado, y eso estuvo nada bien.

Pero en Guanajuato la antesala de la ‘Semana Santa’ no podía ser de otra manera. Domingo de ‘ley seca’ por la consulta –en una entidad en la que el partido dominante en el gobierno de estatal, los de los municipios y en el Congreso local, llamó a la abstención-, las familias a misa a procurar las palmas que serán ceniza un año después, y en su peregrinar cotidiano ‘de finde’ al menudo. Las casillas vacías a ratos largos.

Los hubo que animaron a participar; increíblemente, partidos políticos que llamaron a no votar y, seguramente, quienes ni se enteraron –ahora, Guanajuato no es todo México; de hecho, recuerde que es el único estado que AMLO perdió en las presidenciales de 2018; circularon fotografías con largas filas frente a las casillas en las cuatro esquinas de la República.

Acá, al paso de las horas, los votantes, de a poquitos, sí, bueno, fueron llegando -“algunas empresas contrataron camionetas de traslado de personal para llevar a sus trabajadores a las urnas…”, dice una nota de ‘Zona Franca’-, en una práctica censurada de inmediato por las autoridades electorales –sin el menor rubor por la oferta de casillas exigua-, un PAN estatal iracundo y, desde los medios, por sus voceros desde la jornada electoral de 1988.

En tanto, las redes sociales, en el mitote que es su esencia, daban cuenta puntual del quehacer de unos y otros: de los escasos votantes en las filas escuálidas en las ciudades del corredor industrial de Guanajuato, y de los provocadores pequeñitos al paso. La promoción, la abulia, el valemadrismo, la descalificación y las acusaciones de ‘acarreo’ como signos distintivos. Todo dentro de lo presupuestado.

A lo que sigue

Como sea, será breve la sobremesa de la consulta de la Revocación de Mandato. La tertulia queda encapsulada porque ya, este martes, en la Cámara de diputados se lleva al Pleno el dictamen de la Reforma eléctrica que anhela Morena y vomitan, dicen, los partidos cooptados en el cabezal de ‘Va por México’, PAN, PRI y PRD –que ‘maicea’ don Claudio X, el de ‘El Santo y los mexicanos contra…’

El jueves, la Junta de Coordinación Política, la Jucopo, en la Cámara baja del Congreso de la Unión, aprobó convocar a dos sesiones en plena Semana Santa –¡sacrilegio!-, a fin de discutirla y en su caso aprobarla. Qué nervios.

Diría el clásico –y el clásico no se equivoca, por eso lo es-, ‘esto no es apto para cardíacos’. En los propios números del bloque opositor, que ya da por perdidos los 42 votos de la bancada del PVEM, que se sumarían a Morena, quedan 15 dedos al aire. Quince votos que hoy mismo son más codiciados que el litio.

El presidente AMLO, que como siempre tiene otros datos, cuenta con que el PRI se divida y otorgue aún más votos de los que faltan para sumar los 57, con los que tendrían las dos terceras partes de la aprobación del Pleno, que exige una reforma constitucional. ‘Alito’, el jefe priista –es un decir-, pregona que no y que no y que no, que ellos van en contra, en unidad… pero Alejandro ‘Alito’ Moreno, no es ‘santo de la devoción’ de todos los legisladores tricolores.

Así que ni modo. Para bien o para mal, la cosecha del éxito o el fracaso de la consulta de Revocación de Mandato pasará de moda más pronto que el aeropuerto Felipe Ángeles, que dio paso a los expertos ambientalistas vigilantes del Tren Maya. En la patria los políticos no dan oportunidad al aburrimiento.

Ya este lunes, con más calma, conoceremos las versiones oficiales y no sobre la participación de los ciudadanos en la consulta. Tiempo habrá para desmenuzarlas. A final de cuentas, algunos votamos simplemente por el orgullo de participar en el primer ejercicio democrático en México, que sienta el precedente de la posibilidad de mandar al carajo a un gobierno que no satisfaga las expectativas por las que fue electo, una potestad ciudadana que se antoja difícil ignorar. Pero pues cada quién su bicicleta, ¿no?

 (A)La Jaula

El tinaco vacío

¿Qué demonios hacía el diputado federal panista Jorge Espadas -seguramente usted lo recuerda por películas como ‘Mi Fea Cara en AlcoholEnGel’- regalando tinacos a los depauperados de León en plena jornada de la Revocación de Mandato, que tanto denostaron? El ex síndico verde Eugenio Martínez @eugeniomv, lo denunció en twitter.

“Quienes no han entendido la evolución de la democracia son los del @PANGuanajuato Aquí les cuento lo que pasa por todo el @municipioleón Esta casilla está en la colonia Valle dorado, zona de Delta en la Escuela Primaria Soledad Anaya, esta es la entrada a la casilla. Pero por la otra puerta de la escuela estaba el diputado @JorgeEspadasMX entregando tinacos a cambio de no ir a votar, una práctica arcaica del viejo y rancio PRI y hoy del nuevo PAN. Obviamente al verme que lo agarramos con los tinacos en el patio decidió voltear e irse. Para no dejar evidencia sus ayudantes decidieron también retirarse, llevándose los tinacos usando una camioneta que seguramente es o del @municipioleon o del @gobiernogto Así pues @INEMexico quienes te apoyan operaron no precisamente a favor de la democracia.”

El ‘hilo’, efectivamente, está acompañado de fotografías del diputado, de los tinacos y un vídeo de la huida del muchacho. Jorge no es un tipo al que falten ideas, pero sí proclive a estos atrasos políticos. Una pena. Esta vez, simplemente: patético.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel