lunes. 27.05.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Soltar al tigre • Francisco Javier Mares

“AMLO sólo da cuerda a sus adversarios, como lo ha hecho a lo largo de todo el sexenio…”

Tigres de Papel • Soltar al tigre • Francisco Javier Mares

El presidente dijo en su ‘mañanera’ que anular las elecciones sería irracional, el equivalente “a un golpe de Estado técnico”, que sería como “soltar a un tigre o a muchos tigres”.

Na. Con una candidata que a dos meses de la elección sostiene una ventaja de 30 puntos en las encuestas, AMLO sólo da cuerda a sus adversarios, como lo ha hecho a lo largo de todo el sexenio… y ahí van los otros a morder el anzuelo.

Son ganas de no entender.

Andrés Manuel lleva rato con el mismo sonsonete –a modo de advertencia al Poder Judicial; en sorna a la campaña prianista; como chiste morenista particular. Da lo mismo.

Pero, a ver.

Andrés Manuel habló de ‘un sector’ que integran los conservadores fanáticos que están muy molestos; los intelectuales orgánicos; los medios de información de la vieja guardia, y secciones de las clases medias conservadoras. Lo de siempre. “Pero así es la democracia”, suspira AMLO.

El presidente camina sobre sus propios pasos -“(Me) prohíben que hable de la ‘oligarquía corrupta’. (Pero) el bloque conservador tiene secuestrado al Poder Judicial, al INE, al Tribunal Electoral, a la mayoría de los medios de información –Ni modo que me quede callado, sería el colmo que el presidente de la República no pudiera ejercer su derecho a manifestarse”. “Son como la inquisición”, se queja Andrés.

El martes, de plano, se burló: “No voy a hablar de oligarquía corrupta, me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo. Aquí, entre todos: ‘mafia del poder’ o ‘conservadurismo corrupto'”, por ejemplo.

Hoy es el presidente –Andrés Manuel López Obrador es así-, pero en 2018 era el propio Lorenzo Córdova -¿Lo recuerda?, el mismísimo jefe de la autoridad electoral-, quien presagiaba un desastre en la elección ante el avance imparable del entonces candidato, AMLO.

AMLO ganó y no estalló la guerra civil, como no estallará esta vez: 30 puntos de ventaja; un triunfo de 2 a 1, hacen melodramáticos todos los pataleos opositores –divertidos, si acaso.

Porque, mire usted…

Numeritos

La encuesta más reciente de ‘De las Heras Demotecnia’ establece que la ventaja de Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, sobre su adversaria de la coalición PRI/ PRD/ PAN, Xóchitl Gálvez, es de ¡31 puntos!

De las Heras hizo una encuesta nacional entre el 14 y el 17 de marzo. La abanderada de Morena obtendría el 66% de los sufragios, mientras que Xóchitl Gálvez se quedaría en un muy lejano segundo lugar, con el 31% de las preferencias. En buen cristiano, las separan 35 puntos porcentuales -de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, ni hablar: recogería 3% de los votos –y haría bien en colgar los tenis hasta nueva ocasión. 

Sheinbaum tiene 84% del conocimiento público. Es cuatro% más que en la encuesta que conocimos en febrero; Xóchitl Gálvez subió cinco puntos en un mes, pero se queda en 75% –Máynez, seguro espera el minuto último para anotar, porque lo conoce apenas el 30% -aunque es el doble del que le otorgó la encuesta anterior.

¿Cómo ven los electores a las dos candidatas mejor posicionadas? Bueno, pues Claudia Sheinbaum es la candidata con mejor opinión de la muestra: el 74% tiene una opinión positiva de ella, y únicamente al 11% le inspira una opinión negativa. En la otra esquina, Xóchitl Gálvez recoge muchas más opiniones negativas que positivas: el 45% opina mal o muy mal de ella, contrario al 34% que la ve bien –ni los bailecitos, ni las palabrotas ni las soluciones mágicas mueven hasta ahora esos porcentajes.

Y si la aceptación del gobierno de AMLO en febrero incomodó a sus opositores, ya hicieron un peor coraje con la de marzo. De las Heras preguntó por la aprobación al desempeño de Andrés Manuel López Obrador. La encuesta arrojó un ¡79% de aprobación! Subió 2% respecto al mes anterior. Y la desaprobación disminuyó hasta acomodarse en el 14%.

Los partidos que los encuestados consideraron menos convenientes, porque les iría peor, agárrese si es de Guanajuato: el Partido de Acción Nacional, el PAN, 28%; el Partido Revolucionario Institucional, dícese del PRI, 21%, y ‘los naranjeros’ de Movimiento Ciudadano, con el 18%.

Así las cosas, en Guanajuato hay quienes predican que si bien Claudia Sheinbaum Pardo ganará a Xóchitl Gálvez la elección en el estado –el único que AMLO perdió en 2018-, esta vez habrá ‘voto diferenciado’ –eso suena más a ganas de cerrar contratos.

(A)La Jaula

El Jesús del Madero

Viernes, sábado y domingo, pausa santa. Regresamos por su atención el lunes…

Correspondencia: [email protected]

‘X’: TigresDePapel