viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Tigres de Papel • Todes vs todes • Francisco Javier Mares

"La confrontación política gana, mientras la vida cotidiana apremia..."
Tigres de Papel • Todes vs todes • Francisco Javier Mares


Nada como la expresión de Vicente Fox y Quesada, el exmandatario de la triste figura (política), para ilustrar cómo llegamos a la semana que traerá la consulta sobre la Revocación de Mandato, o no, al presidente de la República, Andrés Manuel López obrador.

Vicente, presidente en el amanecer el Siglo 21, de 2000 a 2006, invitó a la ciudadanía a la abstención en el ejercicio a realizarse el domingo próximo, 10 de abril -lo hemos apuntado ya, Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y, además, ‘Domingo de Ramos’.

Fox se produjo un videíto y lo subió a twitter, su plataforma almohada:

-“Yo, en lo personal, tengo un mensaje que le va a calar a López Obrador más que ningún otro. Hagámosle el vacío para pegarle duro en su ego y en su soberbia. Porque, además, no hay otro camino, lo demás él se las va a arreglar para sacar ventaja. El vacío, no ir a votar, es el consenso que tenemos quienes pensamos que hay que derrotar a ese hombre…” –arengó desde su Iphone el expresidente panista, ido luego de las filas blanquiazules. ¿No regresó, verdad?

Irremediable, se permitió llamar ‘mamón’ y ‘sangrón’ al presidente de la República –y todo en menos de un minuto que dura el producto en mención-. Por supuesto, el pronunciamiento desató en las redes un torneo de insultos que sería inútil y ocioso intentar resumir aquí.

En vía de mientras, el INE se dice listo para instalar 57 mil casillas, con una boleta asegurada -dice Don Lorenzo (Córdova)- para cada uno de los 92 millones 823 mil 216 ciudadanos inscritos en el padrón electoral: les preguntarán si desean que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le revoque el mandato ‘por la pérdida de confianza’ o si deberá continuar en el cargo hasta 2024 -período para el que fue electo en 2018.

Ahora bien, para que los resultados salidos de las urnas sean vinculantes, es decir, apliquen legalmente, es necesario que participe al menos el 40% del padrón, nada menos que un mínimo de 37 millones 129 mil 287 electores –a como están las cosas, eso suena en Arameo.

Y para que AMLO pierda hacen falta 18 millones 564 mil 645 votos en su contra –lo que se antoja todavía más complicado, dados los esfuerzos de la oposición partidaria que capitanea Claudio X. González Guajardo, encaminados a que la gente no salga a votar.

‘Polarización’ es el nombre del juego. Y todos juegan.

Por un lado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que ya pasó por Guanajuato, ahora fue a Coahuila y Sonora, a promover la consulta. Dijo que lo tienen sin cuidado las eventuales sanciones del INE, porque para eso tiene el permiso de Andrés Manuel.

Y por el otro, el consejero del susodicho Instituto, Ciro Murayama, se permitió asistir a una entrevista con el comediante Víctor Trujillo, disfrazado deBrozo’, donde despotricó contra el presidente y su partido –luego, en twitter, escribió que Trujillo –que no es aquél que compartía reflectores con Ausencio Cruz en ‘La Caravana’- es “alguien incómodo a quien busca sumisión y obediencia”. En fin.

Escenarios complicados

La semana de la consulta coincide con el inicio de las campañas políticas en seis estados, en los que se juega la gubernatura -Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas- el domingo 5 de junio, escenarios complicados, como el resto del país, enfrentados por la política o la pandemia o la violencia, o todo a la vez.

De las seis gubernaturas, ninguna todavía la tiene la Morena de AMLO. Cuatro las detenta el Partido de Acción Nacional, PAN: Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Las otras dos entidades, Hidalgo y Oaxaca, las gobierna ese fantasma que es el PRI.

Juntas son el catálogo en el que abrieron las campañas políticas este domingo, justo cuando el INE afina el entramado de la consulta, y dirigentes y prosélitos llaman a acudir a las urnas o a no votar, asegún sea el flanco.

En Aguascalientes, por ejemplo –único estado que aspira a refrendar el PAN, de acuerdo con su propio líder nacional Marko Cortés, al anticipar una gran derrota electoral -en revelación del mismísimo gobernador Martín Orozco, en noviembre de 2021, a quien se lo habría dicho ‘cara a cara’-, o en Durango, sin ser asolados por la violencia, los conflictos se los aseguran los partidos.

En cambio, en estados como Tamaulipas y Quintana Roo –y Guanajuato, sin elecciones, pero hay que decirlo-, las balaceras y los asesinatos son el pan de cada día.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, todavía traen la resaca de los bloqueos carreteros, los enfrentamientos a tiros entre fuerzas oficiales y sicarios y los incendios provocados, como reacción a la captura de ‘El Huevo’, Juan Gerardo Treviño, líder del Cártel del Noreste, entregado a EU; en Quintana Roo, vía Cancún, la violencia alcanza al Caribe mexicano.

En Morena dicen que van por todas, en continuación de la racha que comenzó en 2021, en elecciones en las que ganó 11 de las 15 gubernaturas en disputa -perdió Chihuahua, Querétaro, Nuevo León… y San Luis Potosí, que ganaron los Verdes, aliados de morena.

Semana complicada, pues, la que inicia. La confrontación política gana, mientras la vida cotidiana apremia… 

(A)La Jaula

 León bajo fuego

Uno escucha a las autoridades insistir en que desciende el número de asesinatos, recuenta los hechos y queda la sensación de que nos están echando mentiras. Ahí tiene usted a León como (mal) ejemplo. Los cinco asesinatos cometidos el sábado lo dejan muy clarito. Una, otra víctima de homicidio fue arrojada en las calles de la colonia Barrio de Guadalupe, al otro lado del eje frente a ‘Manzanares’. Un hombre torturado y muerto a tiros, atado de pies y manos. Lo encontraron a la una de la madrugada, como para comenzar el día. Ya entrada la mañana, serían las nueve, los cuerpos carbonizados de un hombre y una mujer, al interior de los restos de un Ford Mustang, al que incendiaron con ellos dentro. Esto fue en la comunidad de San Judas, allá en la vieja salida a Cuerámaro, hoy prolongación del bulevar Hermanos Aldama, por donde queda la mera central de policía, para más señas. La portezuela abierta, el cuerpo de la mujer cayó al suelo. Había casquillos. Los mataron allí mismo. Y está lo de Brisas del Campestre, fraccionamiento que de un tiempo acá tienen convertido en un campo de ejecuciones. Dos jóvenes más fueron abatidos por pistoleros. Uno cayó en un departamento, el otro en la vía pública. Ocurrió alrededor de las tres de la tarde. Brisas del Campestre es el hacinamiento vestido de ‘buen vivir’. Un conjunto inacabable de condominios horizontales, de los que ni siquiera atinan a salir de manera fluida al libramiento Morelos al ir a trabajar. Deberían organizar un ‘Miércoles Ciudadano’. Nada de que hay menos homicidios. Esas son mentiras.



Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel