Tigres de Papel • El virus político • Francisco Javier Mares

AMLO tiene tomados la medida y el control de la agenda y el discurso de la oposición…”

Tigres de Papel 250121
Tigres de Papel
Tigres de Papel • El virus político • Francisco Javier Mares

El presidente AMLO tiene tomados la medida y el control de la agenda y el discurso de la oposición.

Más de dos años de jornadas de esgrima verbal cotidianas son prueba plena de ello.

En la acera de enfrente, 'los adversarios' de AMLO parecen extraviados en su marasmo.

El viernes el presidente anunció en 'la mañanera' que gobernadores y empresarios pueden adquirir las vacunas anti covid-19, para su aplicación y venta, respectivamente, en aras de evitar la politización del asunto. Ajá.

Generoso, el presidente incorporó así a un abanico amplio de sus opositores al discurso y les proveyó de material de propaganda.

De inmediato el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, festinó el anuncio en twitter:

 

 

Todavía más divertida, la gira de trabajo de Amlo ese día en Nuevo León.

Jaime Rodríguez, 'El Bronco', gobernador de esa entidad, quien recién despotricaba contra los siervos brigadistas, parecía loco de contento:

“Quiero decirle, presidente: muchas gracias por su comentario de hoy por la mañana. Eso nos facilita enormemente. Felicidades y enhorabuena (...) Y yo quiero externarle un aplauso por eso, presidente.” 'El Bronco', pues, comenzó el aplauso y la concurrencia lo secundó.

Luego, en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal, si bien reconoció 'la buena noticia' de la apertura... matizó, con tino, que difícilmente podrán conseguir vacunas en lo inmediato, “dado que la producción mundial ya está comprometida con los gobiernos de las naciones todo este año y parte de 2022.”

Exacto. El gobierno federal mexicano, de acuerdo con la Presidencia de la República, recibiría este año 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de Astra Zeneca; 35 millones de CanSino; 51.5 millones de Covax, casi 200 millones de dosis en total. Negocia comprar además la vacuna rusa Sputnik V y la alemana CuraVac.

Todavía en Nuevo León, el presidente acomodó un 'estate quieto' al secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos: 'la adquisición no es sencilla, requiere de una disponibilidad que actualmente no hay'-, quien saltó a los reflectores al anunciar su viaje a Rusia 'a comprar vacunas Suptnik V.'

Y es que ese es el punto: no hay vacunas suficientes. A nivel mundial, en recuento de Bloomberg, hasta el 17 de enero se habían aplicado 37.9 millones de dosis: en lo alto, 12.9 millones en Estados Unidos; 9 millones en China y 4.8 millones en la UE. Por cada cien habitantes, sería así: la UE, apenas 1.09 dosis; 3.95 en Estados Unidos; 5.51 en el Reino Unido; 15.5 en los Emiratos Árabes Unidos y 24.24 en Israel, a la cabeza.

En twitter, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, 'GOAN' —Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán como abajofirmantes-, urgió a replantear la estrategia, pues 'la escalada de la pandemia hace obligado un cambio de rumbo'. De inmediato gestionarían la compra de vacunas y establecerían cooperación con la iniciativa privada.

Les venden ilusiones; compran ilusiones. Hay campañas y algo hay que ofrecer...

 

Política y salud

Un padrón de 92.4 millones de electores está citado a las urnas para el 6 de junio. Se elegirán más de 21 mil cargos, 15 gobernadores y los 300 diputados federales, entre ellos. En Guanajuato los 46 ayuntamientos y las 36 diputaciones locales. Las campañas arrancan el 4 de abril y coincidirán con las jornadas de vacunación.

En turno el personal sanitario y los adultos mayores —que son 15 millones-, de febrero de 2021 a marzo de 2022, serán rondas por edades. Entre abril y junio de este año, toca a las personas de 40 a 59 años de edad... 31 millones de inscritos en la lista nominal.

El gobierno de AMLO decidió crear 10 mil brigadas que vacunarán en 10 mil Centros Integradores del Bienestar —y aquí es donde ‘la puerca torció el rabo'-. Cada una de esas brigadas la integran 12 miembros: 2 vacunadores, 4 elementos de las fuerzas armadas, 4 promotores de la Secretaría del Bienestar, o que laboran bajo el seudónimo de Siervos de la Nación, y dos voluntarios.

El gober de Yucatán explica muy bien los resquemores a ese lance: son un médico y una enfermera los que saben vacunar; los 4 promotores de la Secretaría del Bienestar —del programa 'Sembrando vida' y de las becas 'Benito Juárez', todos 'Siervos de la Nación'-; y 2 voluntarios —'que no sabemos cómo se van a elegir'; más los 4 militares.

Lo otro, es que la vacuna se aplique en los 'Centros Integradores del Bienestar'. La GOAN insiste en que la tarea se cumpla en las unidades médicas de los gobiernos estatales, del IMSS, del ISSSTE. Tradicionalmente esas campañas se realizan en los centros de salud, en plazas públicas y casa por casa. Esta vez no... y la coordinación se deja a los 'Siervos de la Nación.'

Que la Secretaría del Bienestar se involucre a ese nivel en una responsabilidad de la Secretaría de Salud, les parece irregular —aunque la oposición, convenientemente, pasa por alto que no cada sexenio nos azota una pandemia mundial.

Los partidos políticos, por supuesto, ya meten sus manotas. Morena difunde que dona la mitad de sus recursos para la compra de las vacunas —ya el INE le puso un alto-, y desde esa bonita alianza que integran el PAN, el PRI y el PRD, exigen transparentar los contratos de adquisición de las vacunas.

En alguna mañanera, el canciller Marcelo Ebrard hubo de explicarles que existen restricciones de información contractuales. No con México, sino en todo el mundo. Los laboratorios protegen su información. Hay una emergencia mundial y las empresas tienen mucho que cuidar.

Ahora bien, no todo son declaraciones a los periodistas —o a los youtubers, en tratándose de 'la mañanera'-. El diputado panista Éctor Jaime Ramírez —ya vé usted cómo es- sí se fue a la Fepade a acusar a AMLO 'por el uso indebido de recursos públicos'. Dice que 'busca ganar votos y no salvar vidas'. La prueba que aporta, según su propio dicho, es 'la sincronía' entre los mensajes de Morena y del gobierno federal. Ay, diputado.

Lo que menos parece importar a los actores políticos es acordar que la tarea de vacunación, además de cumplir con su cometido de salvaguardar la salud de los mexicanos, no se traduzca en un intercambio de favores por votos, a ningún nivel. Pero de los usos y costumbres de la picaresca política mexicana han aprendido lo contrario. Nuestros políticos son, digamos, débiles frente a la tentación.

Ahí queda la muy lastimera imagen que subió a las redes sociales el dirigente estatal de PAN en Guanajuato, Román Cifuentes, apenas conocido el anuncio de AMLO: “En Guanajuato estamos listos. Vamos por la vacuna. Va por Ti.”

Nada que agregar.


 

(A) La Jaula

León.

La ciudad de León urge una intervención. Su gobierno es absolutamente inoperante. La covid-19, la incompetencia, la ausencia de liderazgo y la simulación, cobran ya más de 2 mil 500 vidas. La subordinación y la política de subsidios oficiales a grupos privilegiados, indignan a los excluidos. Sin ingresos, la gente sigue en las calles. La violencia criminal se pasea impune. La masacre a una familia en barrio de El Coecillo, sacude a la población. Los pretextos se agotan. La paciencia también.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel