Jaime Panqueva
06:09
12/11/16

Argonauta 3: Shakespeare & Cervantes

"Es cierto, ganó Trump, pero en lo que se termina el mundo..."

Argonauta 3: Shakespeare & Cervantes

Es prácticamente imposible referirnos a dos idiomas, el inglés y el español, sin mencionar a dos figuras enormes que compartieron la misma época y edificaron una obra que ha trascendido cuatro siglos, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra. Guanajuato es la cuna del Festival Cervantino, y este año fue sede de la mayor celebración del autor en todo el mundo de habla hispana. No dudo que opacó incluso lo realizado en la Península por reunir lo mejor en expresión artística relacionado con el escritor complutense. Bajo la tutela de Jorge Volpi, el FIC es un festival que se ha revitalizado a pesar del estado financiero ruinoso en que este gran gestor cultural lo recibió hace tres años.

Al margen de la gran celebración, como un gesto íntimo y cariñoso, el grupo de amigos que conformamos el Consejo Editorial de la revista Argonauta, decidimos dedicar nuestro tercer número, el último de este 2016, a estos dos autores, piedras angulares de nuestra tradición lingüística.

La respuesta, debo presumirlo, fue abrumadora, tanto que tuvimos que rechazar textos o aplazarlos para el siguiente número cuyo tema mencionaré al finalizar. Así, recibimos textos de escritores mexicanos y extranjeros, varios de ellos fueron traducidos de forma exclusiva para este número. Para ir haciendo hambre antes de lanzamiento, mencionaré que del Bajío nos llegaron colaboraciones de Benjamín Valdivia, Ariadna Aragón, Salvador Barrera, Jeremías Ramírez Vasillas, Bernardo Monroy, David Eudave, Francisco Gallardo, Marco Vanzzini y Abraham Suárez Noriega. De diversas partes de la República recibimos textos de Mónica Lavín, Sergio Galindo, Miguel Maldonado, Agustín Monsreal y José Garriba. Del extranjero participan Imre Körizs (Hungría), Michael Nath (Reino Unido) y Eduardo Gotthelf (Argentina). Homenajes directos o velados, alusión al teatro del Siglo de Oro, o a libros y cultura, su participación convierte a Argonauta, como los dramas de bardo de Avon o del Manco de Lepanto, en un espacio diverso, vivo y abierto a todo tipo de lectores.

Argonauta es la revista cultural del Bajío también gracias a quienes mediante otros medios, diferentes a la palabra, expresan su visión del mundo. Buscamos ser una vitrina también para las artes plásticas, teatrales y gráficas de nuestra región. En este número logramos configurar en buena medida este reto desde la portada; diseñada por el artista irapuatense Omar Iván Padilla Hidrogo, que aceptó nuestra propuesta y plasmó en un gran monstruo literario con aire demoníaco, la fascinación que provoca la obra de estos dos escritores. Tuvimos también la fortuna de aprovechar sus estudios previos a la confección de este retablo para decorar los interiores, así como recibir la obra de Laura Fátima Badajoz y Pavel Eudave, quienes a través del dibujo recrearon al Quijote o al infeliz Cardenio en la obra dramática Alonso del Saguaral.

Recibimos también espléndidos trabajos fotográficos de irapuatenses como Brandon Martínez Vásquez, Coco Arredondo, Mónica Salazar y Majo Chávez. En el campo del teatro, además, la revista incluye una entrevista con el director del colectivo teatral Circo de sombras, Marco Antonio Rizo.

No puedo mencionarlos en este espacio, pero los reconocerán en la versión impresa y digital, este esfuerzo no sería posible sin los patrocinadores que con sus donativos permiten que Argonauta se imprima en tiempo y con una calidad que ninguna otra publicación del ramo posee. Para ellos y para todos los que unieron su esfuerzo para este tercer número, expreso mi gratitud.

Es cierto, ganó Trump, pero en lo que se termina el mundo, presentaremos el próximo martes, 15 de noviembre a las 7:00pm, el tercer número de Argonauta Cervantes & Shakespeare en el Centro Regional de las Artes CREA - Av. Guerrero 2955, Col. Las Plazas. La entrada y las revistas con totalmente gratuitas.

Como es costumbre en nuestras presentaciones, alternaremos la palabra con un invitado especial, el Ensemble Parákata de Morelia, que interpreta música isabelina y del Siglo de Oro con trajes de la época y lecturas (ya lo adivinó) de obras de Shakespeare y Cervantes.

Si desea más información sobre las presentaciones de nuestra, le ruego que visite nuestra página de Facebook: ArgonautaRevistacultural

Tendremos ya programadas dos presentaciones, el jueves, 17 de noviembre, en la librería Efraín Huerta del Fondo de Cultura Económica, Farallón 416 esq. Bulevar Campestre, en León a las 6:00pm. Y el viernes, 25 de noviembre, en Guanajuato Capital en el foro Maz+ahua de Casa Cuatro, Calle San José # 4, Zona Centro, a las 7:00pm.

Cierro este espacio comentando que ya preparamos el número 4, que se presentará en el Festival de Escritores de San Miguel de Allende, el tema: México y los Estados Unidos.

Hay vida después de Trump. ;)

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]

Twitter: @jaimepanqueva