Opinión • Gallos semifinalistas • Jaime Panqueva

Una vez despejado el panorama para candidatos a la presidencia, perdón para defensoras del frente PRIANista y de la Transformación de cuarta, llegó el momento de dilucidar quienes se enfrentarán en 9 entidades de la república que elegirán a sus gobernadores. Por supuesto, mientras los medios “nacionales” nos bombardean con las pugnas por la joya de la corona, la CDMX, en Guanajuato quedaron muy claras las semifinales (o quizá podríamos llamarlo cuartos de final) entre tres “aspirantas” del PAN y cuatro de Morena.
¿Cómo se definirán los finalistas? Pues el PAN aún no lo tiene claro, como tampoco si irá en alianza con PRI y PRD;al ser un partido hegemónico podría necesitar poco sus servicios. Lo que está claro es que no recurrirá a la militancia. Es decir, será un dedazo en el cual Libia Denisse García Muñoz Ledo lleva una clara delantera: los millones invertidos por el gobierno estatal en publicidad oficial y “apoyos” durante los últimos meses han salido con el nombre de la delfín de Diego Sinhué. Elegir otra candidata sería desperdiciar el terreno andado, a sabiendas de que la carrera, tanto nacional como estatal, será muy larga, y el combustible federal será racionado en 2024 por la pérfida 4T.
Mientras tanto, tras salir victoriosos de la madre de todas las batallas en el 2023 con la gubernatura del Estado de México, es lógico que el partido oficialista, en aras de convertirse en un partido hegemónico, desee minar los bastiones de sus más férreos opositores: Guanajuato está claramente en la mira y el PAN estatal lo sabe, no por nada empezaron con el pie derecho regalando más de 400 millones de pesos en tarjetas femeninas con el nombre de Libia Denisse. El gran dilema de Morena es quién ostentará la candidatura, primero por el género del aspirante, pues los mejor ubicados dentro de Morena parecen ser hombres (o así se identifican) Ricardo Sheffield y Ernesto Prieto Ortega, ambos por su cercanía a quien en últimas haría la designación. Entre las mujeres, se bajó una Barbie, la Botello exalcaldesa de León; y pervivenla senadora Antares Vásquez y la diputada local Alma Alcaraz, ambas con valiosos apoyos en las bases por su trabajo en el estado. En la votación del consejo estatal de Morena, Sheffield tuvo una ventaja de 23 votos sobre Alcaraz, que fue la segunda más votada, algo que muestra que no hay grandes mayorías al interior del partido. Malú Micher, senadora también de Morena, con larga trayectoria política, quedó fuera de cualquier aspiración al estar relacionada con Marcelo Ebrard, cuya situación al interior del partido sigue en el limbo.
Morena definió que su nominado se divulgaría el 30 de octubre tras una encuesta. No sé si esto debamos interpretarlo a qué habrá un dedazo, o a que se afianzará Sheffield como el posible nominado (por segunda vez), si la votación del consejo estatal se refleja de igual forma en las predilecciones de los encuestados.
De ocurrir esto último, Sheffield, apoyado desde el partido en el poder y con una mujer como contendiente en un estado tan conservador y machista, puede ser un candidato peligroso para el PAN. El elemento que puede inclinar la balanza se encuentra en esa mitad del electorado potencial que no votó en la pasada elección; entre ellos habrá un grupo de votantes jóvenes y primerizos que puede dar gran impulso a cualquiera de las candidaturas en contienda. Ese mismo grupo sería un filón para cualquier candidato independiente, pero el paisaje se encuentra tan polarizado que ni siquiera surge el interrogante de si habrá alguno. La gran pregunta consiste en si ese electorado potencial desea seguir en la inercia del PAN tras 30 años de gobierno, o se inclinará por un cambio. Habrá tiempo de sobra para verlo...
Posdata: Repuntaron en forma importante los homicidios en septiembre en Irapuato, tras siete u ocho meses con datos que nos hacían ilusionar con recuperar la tranquilidad perdida. Pocos días antes de cerrar agosto renunció el jefe de la policía municipal, Néstor Cruz Rosalino. ¿Habrá alguna relación entre ambos hechos?
Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]