Cómo lograr verdaderos beneficios para Guanajuato con la inversión extranjera

"Para desarrollar la tecnología automotriz, el Gobierno de Guanajuato debería generar un programa de absorción tecnológica. Esto debió hacerlo hace 25 años, pero apenas se está desarrollando una investigación para analizar el estado tecnológico de Guanajuato..."

Cómo lograr verdaderos beneficios para Guanajuato con la inversión extranjera

Si la promoción de inversión extranjera para el estado se hace como hasta el día de hoy, las ventajas para nuestra economía serán mínimas y el crecimiento económico de la entidad estará basado en la pobreza de los guanajuatenses.

Hasta este momento la promoción se hace con los argumentos siguientes:

  • Mano de obra barata.
  • Ausencia de sindicatos en Guanajuato.
  • Autopistas, aeropuertos y demás infraestructura.
  • Esta infraestructura fue construida por medio del gasto público.
  • Subsidio de la mano de obra por parte del gobierno.
  • Cuando se abre cada planta manufacturera extranjera el gobierno paga gran parte de los salarios durante 6 meses.
  • También el gobierno ayuda a las plantas manufactureras cuando están en crisis, como pasó en el año 2008.

En estos momentos el gobierno ya dejó un poco la monoproducción y está en camino de promover la inversión en la industria Aero espacial.

Este argumento lo repetimos en estas páginas durante más de tres años, señalando el peligro de tener una estrategia basada en la monoproducción del armado de coches.

A continuación se presentaran las ventajas mínimas que debe tener la economía de Guanajuato al promover la Inversión Extranjera Directa, para evitar la experiencia de los últimos 25 años, en que el estado registró crecimiento con pobreza.

De acuerdo a las ventajas de localización, para atraer inversión Extranjera Directa IED que tenga auténticos beneficios a la economía de Guanajuato se deben cumplir al menos las siguientes condiciones:

Transferencia de tecnología

Para comenzar, todas las plantas armadoras de coches en Guanajuato mantienen una estrategia Global, consistente en que las matrices de las multinacionales conservan la generación y administración de tecnología, la logística de producción, la comercialización y el manejo del sistema financiero de la empresa.

Dentro de la logística de producción buscarán los insumos y commodities de las empresas que menor precio puedan pagar, y para esto los proveedores serán de todo el mundo.

En este sentido, y por la estrategia de las empresas en Guanajuato, soló localizan empresas neurálgicas,como las productoras de flechas, carrocerías, espejos y derivados plásticos.

Es por esto que en Guanajuato no existe el clúster automotriz, porque ni siquiera se produce el 10% del valor los insumos que tiene un coche, precisamente por ser armadoras.

Las empresas transfieren su tecnología a las plantas que darán ventaja competitiva a la matriz.

Para desarrollar la tecnología automotriz, el Gobierno de Guanajuato debería generar un programa de absorción tecnológica. Esto debió hacerlo hace 25 años, pero apenas se está desarrollando una investigación para analizar el estado tecnológico de Guanajuato.

Sería conveniente que si se promueve la industria aeroespacial, este tipo de estudios se realice de inmediato, y no esperar otros 25 años para hacer algo que beneficie de a de veras a la entidad.

Mejora en las condiciones de trabajo regionales

Cuando la General Motors se instaló en Silao, los zapateros ganaban más que los recién contratados en la armadora automotriz.

Actualmente la industria del zapato está por desaparecer, lo que al parecer es una política de gobierno desde el sexenio de Vicente Fox (recordar el trato preferencial de Nike).

Con el enorme desempleo, sub empleo y salarios ridículos que existen en Guanajuato, en estos momentos los salarios de las automotrices son competitivos, aunque sean muy bajos.

Sería conveniente que pagaran el producto marginal del trabajo, ya que esta medida es la que pregonan los economistas neoclásicos, que son los que gobiernan México y Guanajuato. Pero eso es mucho pedir, ya que la estrategia fue motivar a las multinacionales para invertir por los salarios bajísimos de esta industria en la entidad.

Mejora en el eslabonamiento de proveedores, perfeccionando la cada cadena de valor

Si el contenido de los insumos automotrices fuera de al menos el 40%, este eslabonamiento generaría ventajas a Guanajuato.

Como este porcentaje está a años luz de lograrse, no se cumplirá esta mejora para que beneficie a Guanajuato.

Distribución equitativa de los costos entre las empresas y el gobierno

En realidad las autoridades estatales están convencidas de que invirtiendo en el armado de coches Guanajuato será desarrollado.

Es por eso que destina gran parte del gasto público para subsidiar salarios, infraestructura y demás inversión, dejando de apoyar a las empresas regionales.

Cuando las multinacionales vean que el precio de los salarios sube, es probable que busquen nuevos espacios para armar coches.

Lo que gasta el gobierno para apoyar a las automotrices, comparado con los salarios muy pequeños que paga y con el poco desarrollo de productores de insumos, el gobierno gasta más que las empresas beneficiadas.

Lograr mayor valor agregado de la empresa en la economía de Guanajuato y mayor retención de divisas

Este punto ni siquiera pasa por el cerebro de los funcionarios de desarrollo económico, y dejan que las divisas sean manejadas por las autoridades federales, evitando que los beneficios por la venta de más divisas en Guanajuato sea una ventaja regional.

Por otra parte, esto se debe negociar desde que se promueve la Inversión Extranjera, porque las empresas multinacionales tienen sus propios sistemas financieros, a los cuales no les importa si existe balanza comercial deficitaria en la economía huésped, o sea la de Guanajuato. Durante los 25 años de General Motors en Guanajuato no se cumple para la economía huésped ni nacional, por lo que al seguir fomentando el armado de coches, lo que se está perpetuando es seguir siendo espectadores del desarrollo de las grandes empresas.