viernes. 19.04.2024
El Tiempo

¿La medición del Crecimiento económico en México y Guanajuato son las correctas?

"...el PIB beneficia principalmente a los dueños de las armadoras de coches y a los funcionarios públicos y privados que promueven la instalación de estas empresas..."

¿La medición del Crecimiento económico en México y Guanajuato son las correctas?

 

 

 

Es muy difícil deducir el bienestar de una nación a partir de su renta nacional per cápita.
Simón Kuznets, 1934 inventor del indicador PIB

El gobernador Miguel Márquez repite en sus discursos que Guanajuato tiene la mejor economía de México, porque crece al 3.9% anual mucho más que la media nacional.

Lo que no dice es que si Guanajuato tiene un PIB en 2014 de 38 mil 835 millones de dólares, el ingreso por habitante debería ser de al menos 9,457 pesos mensuales.

Solo el 13% de la población recibe ingresos mayores a 9,457 pesos al mes.

El 5% de la población ocupada recibe más de 5 salarios mínimos o sea más de $10,242 pesos.

Lo anterior es la prueba irrefutable de que el PIB beneficia principalmente a los dueños de las armadoras de coches y a los funcionarios públicos y privados que promueven la instalación de estas empresas.

Por otra parte, el jueves 22 de octubre del 2015, se celebró la Reunión Anual del Egresado del Colegio de México.

En esta reunión el Dr. Jaime Serra Puche, negociador en jefe del TLCAN, afirmo que el PIB no es la mejor medida para identificar las bondades y los perjuicios de la producción en México.

Al parecer existe un ambiente crítico no solo de los resultados en el crecimiento económico de México, sino también de los métodos de medición.

Esta situación se observa desde la década de los años 80, ya que en el proceso de globalización algunas empresas multinacionales tienen ventas mayores que el PIB de muchas naciones, dejando obsoleto el PIB como medida de crecimiento económico, tal y como lo planteo Simón Kuznets en la primera parte del siglo pasado.

También es importante señalar que el ahorro, como componente del PIB, dentro de una nación no se traduce en inversión en el mismo terreno, porque los flujos de capital rebasan fronteras.

Sólo el gobierno como entidad económica puede tener cierta autonomía de las fuerzas económicas, que da estabilidad al sistema financiero, el cual no debe estar al servicio de las multinacionales.

En este artículo se abordara en forma breve teoría y práctica económica en la medición del crecimiento y una recomendación para hacer útil este indicador económico.

Producto Interno Bruto (PIB)

El PIB mide el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado durante un año dado, dentro de las fronteras de un país.

Cuando se mide el PIB, no se cuentan todos los bienes y servicios producidos, sino únicamente los que se venden a los usuarios finales.

El PIB nominal: Cálculo del PIB utilizando los precios de mercado del momento actual

El PIB real: Cálculo del PIB utilizando los precios de un año base, lo que nos permite comparar los datos del PIB de diferentes años.

Simon Kuznets fue siempre muy crítico con la pretensión de medir el bienestar exclusivamente sobre la base del ingreso per cápita derivado del PIB.

Sus advertencias fueron ignoradas y tanto economistas como políticos siguieron equiparando prosperidad y crecimiento del PIB per cápita.

Así años más tarde en su declaración ante el congreso amplió sus críticas cuando declaró: "

Hay qué tener en cuenta las diferencias entre cantidad y calidad del crecimiento, entre sus costes y sus beneficios y entre el plazo corto y el largo. [...] Los objetivos de "más" crecimiento deberían especificar de qué y para qué…" (Simon Kuznets, 1962).

PIB Tabla

El PIB en Guanajuato

El gobernador Miguel Márquez tiene como mantra, la repetición de que Guanajuato tiene la mejor economía de México, porque crece al 3.9% anual mucho más que la media nacional.

Lo que no dice es que si Guanajuato tiene un PIB en 2014 de 38 mil 835 millones de dólares, el ingreso por habitante debería ser de al menos 9,457 pesos mensuales y solo un poco más del 10% de la población los recibe.

El PIB de Guanajuato al incluir la producción de las armadoras automotrices como productos terminados, solo sirve para publicitar un éxito inexistente

De acuerdo al Censo de 2010, el Estado de Guanajuato tiene 5, 486,000 habitantes.

Se Supone un crecimiento poblacional del 1.2%, por lo cual en Guanajuato en 2014 vivirían 5, 749,328 habitantes.

En términos teóricos cada habitante recibiría anualmente 6,754 dólares por cada uno de los guanajuatenses, algo así como 113,479 pesos al año, o sea mensualmente recibirían 9,457 pesos.

Desafortunadamente menos del 5% de la población guanajuatense percibe esos ingresos.

Es importante recordar que el salario mínimo de Guanajuato es de $70.10 pesos diarios.

Esta cantidad representa un monto mensual de $2,103.00 pesos.

Para empezar 202,458 habitantes que significa el 9% de la Población Económicamente Activa, no recibe ingresos, ya sea porque no trabajan, porque no estudian ni trabajan o por depender del padre de familia.

El 14% de los habitantes que representan 340,413 guanajuatenses apenas llegan a percibir un salario mínimo, en otras palabras reciben un máximo de $2,103.00 pesotes al mes.

Reciben hasta 2 salarios mínimos 581,152 personas, o sea $4,206.00 al mes y representan el 24% de la población ocupada.

Hasta $6,309.00 pesos al mes reciben 478,883habitantes, que representa el 20% de la población ocupada.

Entre 2 y 3 salarios mínimos se encuentra la población que trabaja en las empresas armadoras de coches y los fabricantes de autopartes, que generan un PIB enorme y los salarios son menores al producto marginal del trabajo.

El 13% de la Población Económicamente Activa que son 308,622 recibe como máximo $10,515 pesotes y forma la aristocracia leonesa de la pobreza local.

Con estos indicadores se puede afirmar que la población económicamente activa de Guanajuato es pobre a pesar de que el Gobierno traiga muchas empresas extranjeras.

Se puede considerar que no son pobres los siguientes segmentos de población económicamente activa:

El 5% de la población ocupada recibe más de 5 salarios mínimos o sea más de $10,242 pesos.

El 14% de la población no específica si gana o no gana dinero por trabajar y representa 322,446 personas.

Si el gobierno de Guanajuato quiere hacer bien sus cálculos económicos, debe cambiar su contabilidad.

En este sentido si en Guanajuato solo se realiza el armado de coches y las autopartes que se producen son solo las estratégicas, como las flechas automotrices, en realidad lo que beneficia a Guanajuato como economía huésped es el salario de los obreros que no es bueno y algunos procesos.

La contabilidad de Estados Unidos, Japón y Alemania es la que debería registrar la producción final de coches, de otra forma solo es publicidad.

Si realmente se desea generar un clúster automotriz se necesita poner en marcha un Programa de Absorción y Mejora tecnológica, para que la tecnología beneficie a la economía de Guanajuato y no solo recibir empresas, generando una Economía de Enclave.