Pronunciamiento sobre el proceso legislativo para proteger a periodistas y defensores en Guanajuato

Pronunciamiento sobre el proceso legislativo para proteger a periodistas y defensores en Guanajuato

Organizaciones de derechos humanos, colectivos y periodistas de Guanajuato, apoyamos la creación de un mecanismo de protección en Guanajuato

  • El 9 de junio pasado se presentaron dos iniciativas de Ley de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Guanajuato.
  • Los periodistas y organizaciones coincidimos en la necesidad de un mecanismo de protección local, en un estado donde se documentaron 13 agresiones a periodistas durante 2015.


Quienes suscribimos, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Guanajuato, nos congratulamos ante la noticia de que 3 de los grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado de Guanajuato hayan presentado en el pleno, en la sesión del día 9 de junio, dos iniciativas para la creación de una Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos de Derechos Humanos y Periodistas.

Consideramos que es una oportunidad para expresar nuestro interés por aportar elementos a la discusión, y por supuesto que daremos los pasos necesarios para ello.

Es por ello que solicitamos con toda formalidad al Congreso del Estado y a las instituciones involucradas a que presenten una metodología adecuada al tipo de iniciativa que se quiere aprobar y que, más allá de lucimientos de partido, privilegien lo definido por la Corte Interamericana como PROTECCIÓN a personas defensoras y periodistas, así como la trascendencia de su función y su contribución a la democracia, anhelo de todas las sociedades.

Tenemos presente en todo momento que la agresión a Karla Silva indignó y movilizó al gremio periodístico y se ha convertido en un referente a nivel nacional en términos de la sanción a los responsables, aunque sigue pendiente la reparación del daño y las medidas de no-repetición.

Recordemos también que el 27 de este mes se cumple un año del asesinato de Gerardo Nieto y la PGJEG no ha presentado conclusiones que señalen firmemente que el crimen no tuvo que ver con su trabajo periodístico.

Además, el informe M.I.E.D.O. elaborado por la organización internacional Artículo 19 señala que en Guanajuato hubo 13 agresiones a periodistas en 2015 lo que nos coloca en el 8º lugar nacional (http://articulo19.org/m-i-e-d-o-informe-2015-sobre-violencia-contra-la-prensa/ página 17).

Guanajuato y sus legisladores tienen la oportunidad de elaborar una ley de avanzada y con los más altos estándares internacionales. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso defensor de derechos humanos y otros vs. Guatemala, 28 de agosto de 2014) las medidas de PROTECCIÓN a personas defensoras de derechos humanos y periodistas deben ser adecuadas y efectivas, es decir idóneas y capaces de producir resultados.

Guanajuato necesita una Ley de Protección que concrete lo anterior en medidas acordes a las funciones que desempeñamos; que analice el nivel de riesgo de forma integral y que adopte las medidas según la intensidad de riesgo; que éstas sean acordadas con las personas defensoras y periodistas, y que incluyan perspectiva de género.

En Guanajuato NO buscamos una Ley asistencial, que limite nuestra libertad de expresión o que solo sea una ventanilla del Mecanismo Federal. Para una verdadera PROTECCIÓN la respuesta estatal debe ser inmediata; contar con personal capacitado; que las medidas estén en vigor durante el tiempo que las víctimas de violencia o amenaza lo soliciten.

Pero además de la Ley y el Mecanismo Estatal, en Guanajuato son necesarias otras reformas que contribuyan a cumplir con los propósitos mencionados a nivel estatal y municipal, tales como: 1) la derogación de los delitos de difamación y calumnias; 2) la tipificación (o agravamiento) de los delitos contra la libertad de expresión; 3) la suspensión de funcionarios públicos que hayan violado la libertad de expresión; 4) la creación de protocolos de actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) y 5) el establecimiento de un programa de protección a periodistas y personas defensoras en la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Ratificamos nuestro interés y disposición para participar en la ruta que el Congreso del estado defina para llegar a una Ley que en el contexto nacional, coloque a Guanajuato como ejemplo en la garantía plena del ejercicio periodístico, la libertad de expresión, la protección y promoción de los derechos humanos y el derecho de todas y todos los guanajuatenses a ser informados.

SUSCRIBIMOS (en orden alfabético):
1. Alfonso Ochoa, reportero de Zona Franca, Guanajuato;
2. Arnoldo Cuéllar, Director de Zona Franca, Guanajuato;
3. Andrés Guardiola; corresponsal de Excélsior;
4. Carlos García, Corresponsal de La Jornada;
5. Carmen Martínez, reportera de Zona Franca, Guanajuato;
6. Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” AC, León;
7. Carmen Pizano, reportera de Zona Franca, Guanajuato;
8. Centro Las Libres de Información en Salud Sexual Región Centro AC (Las Libres), Guanajuato;
9. Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Guanajuato;
10. Edith Domínguez; reportera de Zona Franca, Guanajuato;
11. Ernesto Méndez, reportero de Zona Franca, Guanajuato;
12. Javier Bravo, Editor de Zona Franca, Guanajuato;
13. Jorge Hernández, reportero de Zona Franca, Guanajuato;
14. Leopoldo Navarro, esloCotidiano
15. Mario Esaú González Fuentes, Director de Notus, Irapuato;
16. Raymundo Sandoval, académico y defensor de derechos humanos;
17. Red Alebrije AC;
18. Verónica Espinosa, Corresponsal de Proceso;
19. Jorge Hernández, reportero de Zona Franca, Guanajuato;
20. Kennia Velázquez, reportero de Zona Franca, Guanajuato;
21. Luis Manuel García, reportero de Zona Franca, Guanajuato;
22. Luis Omar Morales, reportero de Zona Franca, Guanajuato;
23. Martha Silva; reportera de Zona Franca, Guanajuato;
24. Óscar Aguilar; reportero de Zona Franca, Guanajuato;
25. Roberto Gutiérrez, reportero de Zona Franca, Guanajuato;
26. Sergio Martínez, reportero de Zona Franca, Guanajuato;
27. Vanya de la Cruz; reportero de Zona Franca, Guanajuato;