Las identidades y patrimonios leoneses Coloquio Identidades y Patrimonios Leoneses en el MIL • Maricruz Romero

77DCECBF-458F-48E8-B8F8-4D47CDC600A1
Las identidades y patrimonios leoneses Coloquio Identidades y Patrimonios Leoneses en el MIL • Maricruz Romero

Entre las estrategias del Museo de las Identidades Leonesas (MIL) para su reposicionamiento como opción cultural en este 2022 ha ofrecido diferentes actividades como exposiciones temporales, talleres, visitas guiadas, el primer coloquio -del que hablaremos en esta entrega- , el museo itinerante, entre muchas otras. 

El MIL se ubica en el edificio que se conoce como  laexcarcel municipal de varones de León, Gto. en la esquina de Justo Sierra y Belisario Domínguez en el centro histórico de la ciudad, abierto de 11 a 18 horas. 

En estas vacaciones decembrinas el MIL es una opción para hacer algo diferente con familiares, amistades y visitantes ya que sólo cerrará los días 25 de diciembre de 2022 y 01 de enero de 2023. Las exposiciones: “A ojo de pájaro, memoria urbana de León (1934-1971)” sonfotografías aéreas con las que se puede conocer e identificar el crecimiento urbano de León, Gto.; “Mujeres Memorias y Poderes” es un homenaje a mujeres guanajuatenses de diferentes épocas, la obra permite visibilizar su aporte intelectual y artístico. En la sala de exposiciones Juan Nepomuceno Herrera, antes la capilla del edificio, se encuentra la exposición “En busca de la huella negra, presencia africana en el Bajío” en ella se comparte una recreación artística fotográfica con una mirada nueva sobre el pasado negro de León, aun con algunos anacronismos, nos permite visibilizar y reflexionar sobre el aporte de este grupo social en el país y particularmente en el Barrio Arriba de León, Gto. 

Ahora, sí les comparto lo que sucedió el 17 de noviembre de 2022 una intensa jornada con el propósito de generar “un espacio de encuentro reflexivo y propositivo, entre las instituciones, expertos e interesados en el fomento del patrimonio cultural local, con el fin de crear una inteligencia colectiva capaz de motivar la memoria, la apropiación y el cuidado a los bienes y valores tangibles e intangibles de los patrimonios e identidades locales.” (Proyecto MIL, 2022). Organizado por el Instituto Cultural de León a través de su Dirección de Fomento Cultural y Patrimonio a cargo de José Antonio Alvear García. 

Las actividades iniciaron a las 10:30 con la conferencia magistral virtual del Arqueólogo Manuel Gándara titulada “Lo tenemos enfrente y no lo vemos: como redescubrir nuestros patrimonios culturales”, después hubo 3 mesas de discusión, con los siguientes temas: Difusión y divulgación científica; Tendencias de estudio y Fomento local. El cierre también fue magistral con la ponencia “Patrimonios y retos de difusión” a cargo de la Dra. Carlota Meneses. 

La vinculación del Museo de las Identidades Leonesas (MIL) mostrada en este primer ejercicio de fomentar “masa crítica” me recuerda los trabajos cuando -si mal no recuerdo- un departamento que después se convirtió en dirección motivó el surgimiento del MIL. Los grupos focales con la participación de artistas, intelectuales, representantes de los diferentes sectores y las universidades como La Salle, la Ibero y la Universidad de Guanajuato contribuyeron en el proyecto de creación de lo que ahora es una opción de investigación, conservación, promoción y difusión de la diversidad cultural local. 

En las actividades del Primer Coloquio predominó la participación de profesores-investigadores de tiempo completo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades a cargo de su directora, Dra. Rocío Magali Barbosa Piza. Uno de ellos, el Dr. Víctor Hernández Vaca presentó los avances de investigación sobre las identidades que se generan en torno a la quema de Judas en el Barrio de Santiago. Las fotografías y los videos que compartió nos permitieron adentrarnos a una dinámica donde la cartonería, la pirotecnia y la música “cumbia barrida” pone en entredicho el ejercicio de la autoridad municipal cuando se toma la calle por una tradición que ya cuenta con estudios previos como la tesis de Maestría en Historia de Edith Becerra o algunos proyectos de servicio social sobre los stickers, todos de estudiantes y egresadas de la Universidad de Guanajuato. 

Por otro lado, el abogado y maestro en Nueva Gestión Cultural Oscar Sevilla Herrera, nos compartió los nuevos retos que implicó la publicación en enero de 2022 de “La Ley Federal del Patimonio Cultural de los pueblos indígenas y los afrodescendientes” donde se reconoce el registro colectivo y de la que a casi 11 meses de promulgada, todavía no se sabe como será el sistema de operación. En este sentido el Mtro. Sevilla Herrera evidenció que los instrumentos normativos evolucionan más lento que la cultura, o bien, todo mundo habla de cultura y no se refiere a lo mismo. Un ejemplo es cómo en todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible se incluye el tema de cultura pero no hay un objetivo explícito al respecto. 

En la segunda mesa “Tendencias de estudio” se presentaron dos trabajos de por sí interesantes. Por un lado, expuse de manera muy sintética, la producción sobre León del Laboratorio de Docencia e Investigación Científica de Etnografía Audiovisual Interpretativa (Lab ETNOAI) de la Universidad de Guanajuato en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León en su Sede San Carlos y exhibí uno de mis documentarles,  el video “Baladi: mi país, mi pueblo, mi tierra” (Coproducción Lab Kino Room-UGto-Lab ETNOAI, 2016) donde se muestra cómo gente de Egipto se ha desarrollado y contribuye a la cultura local en León, Gto. Dirección compartida con el Dr. David Flores Magón Guzmán. 

La Dra. Claudia Gasca ofreció una conferencia sobre la discusión de los márgenes urbanos, el trabajo que viene desarrollando junto con el Dr. Aquiles Ávila en San Juan de Abajo partiendo de la pregunta ¿Qué es ser leonés en el territorio urbano marginal? Donde el estigma establece nuevos referentes para la construcción de ciudadanía y por tanto, lo cultural es político. De ahí que se hizo mención al trabajo de artes escénicas del colectivo “Alebrije” de Sara Pinedo. 

En la mesa 3. Fomento local participaron la Mtra. Alejandra Sánchez, el Arquitecto Juan Antonio Falcón Vázquez y el Dr. Ángel Serrano. Las preguntas, síntesis y reflexiones del moderador Mtro. Víctor Hermosillo, así como las participaciones promovieron sugerencias por demás interesantes. Por un lado la Mtra. Sánchez, retomó la postura de la argentina Florencia Boasso, respecto a la necesidad de la “activación patrimonial” es decir, promover la acción desde la gobernanza, para lo que es indispensable el contar con registros sistematizados. Por otro lado, el Arqutecto Falcón Vázquez mostró cómo se puede trabajar desde el “paisaje como patrimonio cultural”primero desde el conocimiento (exterior) hasta el reconocimiento (interior) esto es promover el arraigo desde lo familiar, lo histórico, lo vivencial, etc. para llegar al sentido de pertenencia y entonces contruir identidad. El Dr. Serrano, biólogo y cientista social, fue el único que abordó la importancia del patrimonio natural y por ello, destacó la importancia del manejo de las áreas protegidas desde lo comunitario para partir del conocimiento, reconocimiento, deleite, solidaridad, concenso creando nuevas redes. El riesgo del patrimonio natural, con sus recursos bióticos y abióticos es la falta de participación, proactiva de quienes habitan estos sitios. 

El cierre del día fue magistral como lo mencioné al inicio de la nota. La Dra. Carlota Meneses expuso el avance, la actualización y el nuevo diseño de las aventuras de “La liga de Patrimonia” un proyecto de divulgación del patrimonio cultural dirigido a niñas y niños de nivel primaria. Expuso cómo surgió el proyecto, sus avances y retos, uno de ellos el arduo trabajo de gestión que implica tanto para obtener recursos como conseguir los espacios de las instituciones educativas en todo el estado para poder ofrecer las historias y actividades lúdicas en las que las y los pequeños participantes se transforman en cada uno de los personajes conociendo e identificando aquello valioso de sus localidades en relación con el patrimonio cultural. La nueva fase estará dedicada a los pueblos mágicos de Guanajuato: Salvatierra, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y Yuriria. Las actividades del día concluyeroncon la donación de libros por parte de la Dra. Carlota Meneses. 

Comentarios