18:07
11/04/18

Un PRI Guanajuato urgido de terapia

“… la estructura del PRI se mueve sólo en eventos con los de casa. Como ejemplo, la conmemoración del 99 aniversario del homicidio de Emiliano Zapata fue un evento más de la CNC que un acto con el candidato a gobernador del PRI Gerardo Sánchez…”

Un PRI Guanajuato urgido de terapia

El pasado seis de abril el candidato a la presidencia de la República José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) agendó visitar Celaya, Irapuato y León. Su intención era recordarle tanto al dirigente estatal de su partido, Santiago García López, como a su candidato a gobernador, Gerardo Sánchez García, que le prometieron 1 millón 200 mil votos para su causa.

Pero las cuentas no salieron al priismo guanajuatense. El horno no está para bollos, y en medio de una crisis interna en ese partido político, se aplazó para mejor fecha la visita de Meade al terruño.

Varias renuncias en puerta, la posibilidad de una nueva rebelión contra la cúpula partidista por el agandalle de las diputaciones plurinominales, y las renuncias en algunas planillas municipales, hacen de Guanajuato una entidad poco atractiva para el PRI que busca, con ansias, un segundo lugar en la preferencia nacional.

Meade vendría a dar terapia a los desilusionados y, no tiene tiempo para eso. Ya preparan incluso, una manifestación contra Jaime Martínez Tapia, sí, el encargado del activismo, que la campaña de Gerardo Sánchez ha abandonado para concentrarse en el corporativismo de la CNC. Han desdeñado a los demás sectores y activos políticos que tiene el tricolor.

Guanajuato representa el sexto padrón nacional para cualquier partido político. El PRI debería verlo como una prioridad, pero la verdad es que no. Llegar a la entidad que le ofreció 1.2 millones de sufragios representaría para el candidato presidencial una larga sesión de quejas y retahílas en contra de Jaime Martínez Tapia, Santiago García López y el propio Gerardo Sánchez García, quienes han cometido una serie de yerros que los ha llevado a estar fuera de la primera línea en la atención ciudadana y de los medios de comunicación.

Por otro lado, crece el interés por Morena, pero la fuerza del PAN se mantiene. En cualquier charla política el PRI prácticamente está desaparecido.

¿Será que esperan los días previos a la elección para que los operadores políticos del PRI puedan cooptar el voto ciudadano?

No suena descabellado cuando la estructura del PRI se mueve sólo en eventos con los de casa. Como ejemplo, la conmemoración del 99 aniversario del homicidio de Emiliano Zapata fue un evento más de la CNC que un acto con el candidato a gobernador del PRI Gerardo Sánchez. Eso sí fue una bocanada de oxígeno tricolor.

Permítame pasar a otro tema. Un grupo de militantes de Morena están molestos con las hermanas Vázquez Alatorre, Thalía y Antares, así como con Leonel Godoy Rangel -los operadores de Morena-, por su poca capacidad de previsión en la conformación de algunos ayuntamientos.

Con el tiempo encima, no lograron amarrar bien a sus prospectos y, de paso, dejaron a algunos municipios en riesgo de no tener representantes en Ayuntamientos.

Incluso, acusan de haber pactado con un sector del PAN para entregarle todo. Ponen como ejemplo que el doctor Raúl Márquez Albo, cuyo enojo con el blanquiazul lo llevó a renunciar a ese partido para militar en Morena, será quien lidere la lista de candidatos plurinominales, posición que esperaban fuera para el dirigente estatal Ernesto Prieto. La izquierda perdió por la derecha en su propia casa.

Pero ¿Se equivocan quienes tienen esa visión? Morena, de la mano de las hermanas Vázquez Alatorre y de Leonel Godoy, ha tenido un resurgimiento interesante en los municipios que colindan con Michoacán: Acámbaro, Uriangato, Moroleón, Jerécuaro y Pénjamo están organizados, chiqueados y atendidos. ¿Será que pesa el paisanaje? Así las cosas.

 (*) El autor es periodista que ha publicado en la prensa local, nacional y extranjera. Es analista político y editor en el portal Platino News, Noticias para la Nueva Generación

Twitter: @MartinDiegoMX

Correo: [email protected]