miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

Adopte usted una persona desaparecida

"Si usted sigue cuentas de Twitter o páginas de Facebook en las que se compartan fotos de personas desaparecidas, sabrá que, después de un rato, es difícil recordar todas las caras y los nombres. Esto es porque no son pocas y no es un solo lugar en el que se les busca. Ahí está la idea de adoptar a alguien que desapareció"

Adopte usted una persona desaparecida

Antes de comenzar, debo hacer la aclaración de que esto no es idea mía. Activistas de la causa de personas desaparecidas la han estado utilizando desde hace mucho tiempo. Lo que yo quiero hacer el día de hoy es explicar un poco de qué se trata esta “adopción” con el fin de que todas y todos nos convirtamos en monitores y, tal vez, ayudemos a encontrar a alguien.

Si usted sigue cuentas de Twitter o páginas de Facebook en las que se compartan fotos de personas desaparecidas, sabrá que, después de un rato, es difícil recordar todas las caras y los nombres. Esto es porque no son pocas y no es un solo lugar en el que se les busca. Ahí está la idea de adoptar a alguien que desapareció.

La idea es elegir a una persona y darle seguimiento a su caso. Puede ser que le llame la atención porque es menor de edad, mujer, de la tercera edad o porque vivía en su comunidad, en su colonia, en su estado. Una vez que se elige, se recolecta información e imágenes para compartir, es recomendable ponerse en contacto con quienes estén haciendo la búsqueda, si es posible.

A partir de esto se lleva un registro personal del caso y se comparten fotografías con datos sobre la desaparición de la persona. Se puede hacer a nivel de redes sociales o llevarlo también a la calle, depende de los recursos disponibles. Al final, se realiza un compromiso con esa persona, y, a lo mejor, es posible localizarla.

¿Por qué es importante esto? De acuerdo con la Secretaría de Gobernación existen alrededor de 8 mil personas desaparecidas. Sin embargo, de acuerdo con organizaciones como Amnistía Internacional y el Comité Cerezo, hay entre 27 mil y 30 mil. La diferencia es grande entre los números oficiales y los conteos. De hecho sorprende, pues a finales del sexenio de Felipe Calderón, en 2012, sí se contabilizaban 27 mil desapariciones, que, de acuerdo con la Segob, a la fecha ya se logró encontrar a 19 mil. ¿De verdad? No lo creo.

Por eso, mientras son peras o son manzanas, lo mejor es estar alerta y darle a alguien cuya cara podría pasar delante nuestro, cinco o diez minutos al día. Le dejo aquí un par de ligas donde podrá encontrar información sobre personas desaparecidas por entidad y hasta por municipio, así como la página de Alerta Amber. No cuesta nada y se puede ayudar mucho.

Twitter: La Alameda y Alamedas locales: https://twitter.com/search?q=la%20alameda&src=typd&mode=users

Alerta Amber: http://www.pgjdf.gob.mx/index.php/servicios/servicioscomunidad/alertaamaber