Exigen al Gobernador de Guanajuato garantías para periodistas y defensores de DH

“En agosto de 2018 este Colectivo recibió mensajes intimidatorios, por lo que las organizaciones nacionales —Propuesta Cívica y CIMAC- e internacionales —Reporteros Sin Fronteras (RSF), Article 19 y el Committee to Protect Journalists (CPJ)-, enviaron una carta al Gobernador del Estado, pidiendo medidas de protección. Los hechos fueron denunciados, sin que hubiera avance en las investigaciones…”

Exigen al Gobernador de Guanajuato garantías para periodistas y defensores de DH

El Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato es un grupo integrado por más de 30 periodistas y personas defensoras de derechos humanos que promueven el libre ejercicio del periodismo y de la libertad de expresión en la entidad. Al tener presencia en varios municipios, se presenta como una plataforma amplia e independiente a lo largo y ancho de Guanajuato.

Conformado desde 2014, este Colectivo ha participado en el proceso de aprobación de la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Guanajuato, así como en la elaboración de su Reglamento, y forman parte del Consejo Estatal de Protección, presidido por el Secretario de Gobierno.

En agosto de 2018 este Colectivo recibió mensajes intimidatorios, por lo que las organizaciones nacionales —Propuesta Cívica y CIMAC- e internacionales —Reporteros Sin Fronteras (RSF), Article 19 y el Committee to Protect Journalists (CPJ)-, enviaron una carta al Gobernador del Estado, pidiendo medidas de protección. Los hechos fueron denunciados, sin que hubiera avance en las investigaciones.

Se debe recordar que de 2009 a 2018, Article 19 ha documentado 81 agresiones a periodistas en la entidad. Tan sólo en 2018 la organización presentó 25 casos en su informe anual.

Sobre los casos que se denuncian, manifestamos públicamente que, desde febrero de 2019, Arnoldo Cuéllar, Verónica Espinosa, Kennia Velázquez y Raymundo Sandoval, integrantes de este Colectivo, han enfrentado una campaña sistemática de ataques en twitter, caracterizada por acoso selectivo de al menos una veintena de cuentas anónimas. Estos ataques cibernéticos han afectado también a otras cuentas, como la del periodista y académico Saúl Arellano, editor de Newsweek Guanajuato.

Como parte de esta campaña, el 06 de abril una usuaria de twitter creó la lista denominada “Huachicoleros”, en la que incluye a varios integrantes del Colectivo por la Libertad de Expresión, lo que constituye un acto de criminalización del trabajo que realizan. Cabe señalar que la Red Rompe el Miedo, coordinada por Article 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y Datacivica, documentó un mensaje de desprestigio similar durante la campaña electoral de 2018 (ver caso), en el que a través de un video difundido por una cuenta anónima en Facebook, se ligaba al portal El Salmantino con grupos de la delincuencia organizada.

El evento más grave lo constituye la usurpación de identidad del usuario de twitter @ray_sandoval, documentado el 26 de abril del presente año. Cabe señalar que horas antes, Raymundo Sandoval había cambiado su usuario a @colectivodhpaz, sin modificar el ID y los datos asociados con la cuenta original.

Estos hechos, calificados como “impersonation atack” (ataque de usurpación) por parte de twitter, fueron suficientes para que la cuenta fuera suspendida a petición de Sandoval. El afectado ha solicitado a la FEADLE que inicie una carpeta de investigación por el delito federal “uso indebido o usurpación de identidad” (artículos 221, 223 y 225 del Código Nacional de Procedimientos Penales). Por estos mismos hechos, el doctor Sandoval ha sido incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación Federal.

Por ello, quiénes abajo firmamos:

1. Exigimos al Gobierno de Guanajuato colaborar con el Mecanismo Federal para otorgar medidas de protección para quienes integran el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, y en su caso otorgar medidas en lo local. Responsabilizamos al Gobernador en caso de que la violencia contra el Colectivo escale.

2. Las cuentas que encabezan la campaña al mismo tiempo defienden al Gobierno de Guanajuato, por ello exigimos al Gobernador que inicie una investigación al interior de su Gobierno, que determine si hay o no funcionarios operando la campaña, y en caso de ser así, que emita una sanción.

3. El Consejo Estatal de Protección está obligado a establecer una política pública en materia de libertad de expresión con énfasis en la atención de las causas de las agresiones, incluidas las digitales.

4. La Fiscalía General de la República debe investigar los hechos constitutivos de delito a través de la FEADLE, llegando hasta la sanción de los responsables, y cumpliendo el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.

5. Pedimos que el Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) Raúl Montero de Alba, inicie una investigación por estos hechos, actuando de manera independiente y diligente; haciendo, en su caso, las recomendaciones que sean pertinentes al Gobierno de Guanajuato.

6. Exhortamos al Congreso de Guanajuato que incluya en la Ley, en calidad de agresiones a las campañas de acoso selectivo en el ámbito digital, cuando éstas intenten limitar el trabajo de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Periodistas y personas defensoras de derechos humanos son actores clave de la Democracia, así ha sido reconocido en el 20º aniversario de la Declaración de las Personas Defensoras de Derechos Humanos de la ONU en 2018. “No se callen”, dijo hace poco Ángela Merkel a activistas. Esperamos que el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato no lo haga.

Exigimos una respuesta contundente por parte del Gobernador de Guanajuato.

Vínculo con el documento online que incluye nombres y firmas de 350 personas y organizaciones: https://es.scribd.com/document/410081370/350-Personas-y-Organizaciones-Exigen-Al-Gobernador-de-Guanajuato-Garantias-de-Seguridad-Para-Periodistas-y-Personas-Defensoras-de-Derechos-Humanos