martes. 23.04.2024
El Tiempo
Velio Ortega
07:00
20/10/22

Diacrónica Parlamentaria • El 1er informe legislativo del GPPAN • Velio Ortega

Destacan la producción de 35 leyes y reformas

Diacrónica Parlamentaria • El 1er informe legislativo del GPPAN • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. Fue la fiesta del partido en el poder. Los opositores que por cortesía política aceptar la invitación a estar ahí, debieron escuchar un mensaje de halagos mutuos entre diputación panista y gobernador panista, quien impuso su agenda mediática, como la ha hecho, incluso, en informes de gobierno de presidentes municipales.

En el Primer Informe de Resultados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) hubo desfile de la clase política: el arzobispo de León, Alfonso Cortés; el procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda; el senador Erandi Bermúdez –que supuestamente no iba a asistir-, empresarios, presidentes municipales (azules, claro), funcionarios estatales y municipales. Aquello fue el reflector en grande en el salón de eventos del Recinto Legislativo.

Pragmáticos, los panistas cacarearon sus logros con un video. Imágenes grabadas con grúa y drones daban fuerza al listado de iniciativas, la mayoría aprobadas, clasificadas acorde a la agenda legislativa: Ley Minera, Nueva Ley de Turismo, Nueva Ley de Patrimonio; reformas de ley para que las mujeres no tuvieran que esperar un año de postdivorcio para volver a casarse, la iniciativa para determinar la violencia vicaria, etcétera.

Lo políticamente sabroso había de llegar al término de la exhibición digital: Luis Ernesto Ayala Torres (“el pastor de la bancada”, según lo dijo después el gobernador Diego Sinhue Rodríguez), dijo que su GP “seguirá escuchando todas las voces y legislando con apertura, cercanía y decisión”.

Presumió “cercanía con la comunidad”, y de conocer sus intereses y aspiraciones. Explicó que su bancada presentó una agenda conformada por cinco ejes y que “refleja un estado diverso, plural y tolerante”. 

Dijo que han legislado para contribuir al desarrollo del estado en materia de salud, economía, justicia, educación, medio ambiente, transparencia y rendición de cuentas, y el buen uso de los recursos públicos.

Y puso énfasis en el tema álgido: la seguridad. Habló de trabajar en conjunto sociedad y gobierno e hizo un llamado “a cerrar filas y hacerle frente a la delincuencia con acciones contundentes y sin diferencias políticas”.

No se animó a confrontarse con la federación morenista, pero tampoco podía quedarse con lo sucedido semanas antes cuando acudió a la invitación de la bancada local de la 4T. que fue pródiga en calificativos a los gobiernos azules

Tras señalar que el GPPAN ha hecho 35 aportaciones legislativas entre leyes, reformas e iniciativas (aprobadas o en vías de aprobación), soltó el zarpazo verbal cuando dijo que no importan los minutos en tribuna y que si estos no se reflejan en acciones, devienen en demagogia. Así devolvió a Ernesto Millán, coordinador de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el mensaje anteriormente recibido.

Les soltó también un “no por la estridencia en las discusiones sino por la racionalidad, evolucionamos como sociedad”.  El moreno y sus dos acompañantes, Irma González y Cuauhtémoc Becerra, tomaron nota. La alusión a las 92 iniciativas y reformas y los 93 exhortos y puntos de acuerdo, la inmensa mayoría rechazados por el grupo dominante, era más que clara. No estaba ahí la línea dura de Morena, donde se ubica la fracción más estridente.

Luego, la “sobadita”:

“Hago un respetuoso llamado a los diferentes grupos y representación parlamentaria para seguir trabajando en la unidad, en el diálogo y en los consensos. Porque no podemos perder de vista que más allá de nuestras diferencias, lo más importante es hacer de Guanajuato un estado más próspero y con oportunidades para las y los guanajuatenses”.

Luego Ayala Torres alabó el trabajo del gobernador y aceptó sin embagues el trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo. No en balde sólo el gobernador acudió con ellos. La secretaria Libia García lo ha representado en los informes de otros Grupos Parlamentarios.

La flor fue devuelta por Diego Sinhue:

“Es satisfactorio atestiguar el gran trabajo que han realizado, hemos escuchado con mucho interés los resultados de este primer informe y reconocemos la vocación democrática de este grupo legislativo. Tienen visión y tienen rumbo claro, a partir de una agenda que aborda los temas más sentidos de la sociedad”.

Y, como lo ha hecho en informes de los presidentes municipales, usó la tribuna para presumir sus acciones en materia de empleo, inversión y salud. Que atiende a 3.7 millones de usuarios y que han bajado los homicidios en un 14 por ciento en la entidad en lo que va del año y un 40 por ciento respecto a 2021.

Luego, en la banquetera, reiteró su apoyo al Fiscal General y la fiscalía estatal, como respuesta a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su “mañanera”.

Tampoco se confrontó con la federación y se mantuvo en su línea de pedir mayor cooperación entre los dos órdenes de gobierno.

Así, representantes de los poderes públicos, diputados federales, senadores, funcionarios estatales y municipales, presidentas y presidentes municipales, empresarios y representantes de organismos paraestatales estuvieron en la foto y al selfie, en el post en el Facebook, porque, como en los viejos tiempos, hay que estar en la gráfica. Al que no sale, lo mueven.