viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Velio Ortega
19:31
25/11/22

Diacrónica Parlamentaria • Aprueban leyes sobre violencia digital y mediática • Velio Ortega

"Sancionan por ley la violencia vicaria; falta que sea también de carácter penal..."
2BB4B55B-43E1-41C7-83CC-6A9471CC8128
Diacrónica Parlamentaria • Aprueban leyes sobre violencia digital y mediática • Velio Ortega

Guanajuato, Gto., 24 de noviembre de 2022 – En lo que constituye una de las pocas aportaciones de trascendencia de la actual legislatura, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato y al Código Civil estatal en materia de violencia vicaria.

Es la manera como se rinde honor a este 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Fue una sesión cuasi de rutina, con un mayor número de iniciativas aprobadas, varias de ellas en torno a los derechos de mujeres y menores de edad. De las que más han aportado.

Ley sobre violencia vicaria habemus

La violencia vicaria es, ahora desde la legislación guanajuatense, cualquier acción u omisión ejercida contra una mujer con la finalidad de causarle daño o sufrimiento, realizada por una persona con quien tenga o haya tenido relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o análoga, que se dirige en contra de las hijas, hijos o personas significativas.

En materia civil, se precisa que previamente a la celebración del matrimonio se les brindará información a los contrayentes, entre otras cosas, sobre violencia de género.

Asimismo, se establece, en lo relativo a quienes ejercen la patria potestad, que el juez aplicará las medidas previstas en el Código de Procedimientos Civiles e incluso podrá decretar el cambio de custodia de los menores previo el procedimiento respectivo, cuando quien tenga decretada judicialmente la custodia provisional o definitiva sobre ellos, impida injustificadamente de manera reiterada la convivencia de los menores con la persona o personas que tengan reconocido judicialmente su derecho a la misma o ejerza violencia vicaria.

Además, se fija que la patria potestad se suspende por la sentencia condenatoria que imponga esta suspensión, en el caso de violencia vicaria.

La priista Yulma Rocha Aguilar, Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Lourdes Ortega Roque y Martha Edith Moreno Valencia subieron a tribuna para fijar posturas en torno a la trascendencia de esta ley.

Respecto al dictamen de reforma al Código Civil habló como autora del mismo habló Laura Cristina Márquez Alcalá. Le secundaron Janet Melanie Murillo Chávez, Dessire Angel Rocha y el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general. Al someterse a votación en lo particular, el diputado David Martínez Mendizábal se reservó lo relativo a la pérdida de patria potestad.

Laura Cristina Márquez Alcalá precisó que el tema se analizó a profundidad al interior de la Comisión y señaló que el asunto principal no es establecer un castigo al progenitor, sino salvaguardar un derecho de la niñez. La reserva formulada por Martínez Mendizábal no fue aprobada.

Buen avance, pero está pendiente el debate en torno a la propuesta en puerta de que la violencia vicaria sea también sancionada penalmente.

Aprueban reformas en materia de violencia digital y violencia mediática

Ahora la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato tiene una reforma en la que se involucran sanciones a la violencia digital y la violencia mediática.

Las y los diputados se realizaron modificaciones a los tipos de violencia digital y mediática, en las cuales se contempla a la violencia digital como la acción u omisión realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, o videos reales, simulados o alterados de contenido erótico o sexual de una mujer sin su consentimiento, vulnerando su dignidad, intimidad, libertad, vida privada o imagen propia.

La violencia mediática es la acción u omisión realizada a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la sumisión o explotación de mujeres, estereotipos sexistas, haga  apología de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, la cosificación de sus cuerpos, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, o contenidos que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humilla o que atentan contra su autoestima, salud, integridad, dignidad, libertad o seguridad. También lo es cualquier otra forma análoga que lesione o sea susceptible de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Asimismo, incorporaron a los medios de comunicación como un ámbito en donde se presenta violencia contra las mujeres y se precisa que es la violencia que se ejerce al utilizar los medios de comunicación para producir o difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, dignidad, libertad o seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas, que impide su desarrollo y que atentan contra la igualdad.

Noemí Márquez Márquez y Yulma Rocha Aguilar y David Martínez Mendizábal hablaron a favor. 

El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general, pero al ser sometido a votación en lo particular, la diputada Susana Bermúdez Cano hizo una reserva al artículo 5 fracción XV para agregar el término cosificación de cuerpos y quedó así:

“Violencia mediática: Es la acción u omisión realizada a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la sumisión o explotación de mujeres, estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, la cosificación de sus cuerpos, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, o contenidos que la injurian, difaman, discriminan, deshonran, humillan o que atentan contra su autoestima, salud, integridad, dignidad, libertad o seguridad”.

Reforman la ley para que vehículos híbridos y eléctricos presten servicio de transporte

Con reformas a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus municipios, los vehículos híbridos y eléctricos podrán prestar el servicio de taxis. Fue una propuesta impulsada por el morenista Ernesto Millán. Los moderados cosechan frutos.

Aprueban reformas para garantizar el acceso a los servicios de agua potable y drenaje

El Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato con la finalidad de garantizar el acceso a los servicios de agua potable y drenaje a quienes hoy carecen de ellos. Con estas reformas se fijan las bases para que los gobiernos municipales doten de esos servicios a colonias y fraccionamientos en vías de regularización.

El panista Miguel Ángel Salim Alle celebró la aprobación de su propuesta y al festejo se sumó el morenista David Martínez Mendizábal. 

Solicitan a 45 ayuntamientos espacios seguros a mujeres, sus hijas e hijos

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de la entidad, excepto al de León, para que brinden espacios seguros, atención y alojamiento temporal a las mujeres, sus hijas e hijos, con calidez y respeto a los derechos humanos, con el fin de salvaguardar su integridad y seguridad.

La panista Martha Guadalupe Hernández Camarena ilustró: el 20 por ciento de las mujeres de 18 años o más se han enfrentado a situaciones de acoso y violencia sexual en sitios públicos. En lo que va de 2022 se han recibido 8 mil 521 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual, y se ha incrementado en un 23 por ciento ese tipo de llamadas en relación con el año anterior.

Y como en León existe el programa “Mujer a salvo”, lo eximieron de la recomendación y pusieron como referencia. La propuesta de punto de acuerdo fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

Pretenden “dar dientes” a la autoridad electoral 

Con el objetivo de dotar a la autoridad administrativa electoral de facultades expresas para aplicar las medidas cautelares en los procedimientos de sanción ordinario o especial, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPRI) formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Gustavo Adolfo Alfaro Reyes detalló la exposición de motivos de la propuesta y se turnó a la comisión correspondiente. 

Proponen ampliar criterios que comprueben el concubinato

Bonachón y saludador, como siempre, Cuauhtémoc Becerra González, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato con la finalidad de ampliar los supuestos para acreditar la existencia de concubinato y eliminar el requisito que implica que las partes hayan permanecido ambos libres de matrimonio.

En su exposición de motivos, el legislador mencionó que el concepto de familia es un término amplio que se inserta en contextos y dinámicas cambiantes, por lo que es necesario reconocer las distintas estructuras familiares que pueden existir junto a la generación de deberes, derechos y obligaciones que surgen entre las personas vinculadas ya sea por lazos de matrimonio, parentesco o concubinato.

Añadió que es necesario que existan otros elementos que los jueces puedan tomar en cuenta para acreditar la relación por concubinato, al igual que eliminar el requisito que implica que las partes hayan permanecido ambos libres de matrimonio, en alusión a que la Suprema Corte menciona que negar el reconocimiento a una relación de concubinato, por el hecho de que uno de los concubinos está unido con otra persona en matrimonio civil, implica la negación del reconocimiento jurídico a la relación voluntaria de concubinato que dos personas sostuvieron en ejercicio de su derecho y libertad de desarrollo de vida personal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen. Al ser de los moderados, es probable que su propuesta proceda.

Que las personas candidatas a una sindicatura puedan registrarse por una regiduría

Para ampliar la posibilidad de postulación simultánea de los cargos a la presidencia municipal y de síndico o síndica, para que a su vez puedan integrar la lista de postulación a regidores, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

Proponen reformas en materia de responsabilidad patrimonial

El GPPRI presentó una iniciativa de reforma a las leyes de Responsabilidad Patrimonial, para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y de Víctimas del Estado de Guanajuato, en materia de responsabilidad patrimonial. Buscan que el estado y los municipios respondan a la responsabilidad patrimonial por daños causados por terceros a los familiares o colectivos de búsqueda de desaparecidos, cuando el daño proviene del riesgo generado por actividad irregular; que los tres poderes y organismos autónomos asignen presupuesto para tal efecto y para que se reconozca la calidad de víctimas a los colectivos de búsqueda formalizados.

La propuesta fue leída por Alejandro Arias Ávila, quien describió la gravedad del fenómeno de desaparición de personas y su búsqueda en la entidad. Argumentó que en el caso de desaparición forzada los grupos colectivos deben tener el carácter de víctimas, por lo que planteó la necesidad de establecer una definición de víctima más extensa que otorgue mayor ámbito de protección a quienes reciben daño por el delito de desaparición forzada; así como para consolidar la posición de los grupos o colectivos de búsqueda formalizados.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Buscan crear entornos escolares libres de violencia

El GPPAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios con la finalidad de crear entornos escolares libres de violencia.

María de la Luz Hernández Martínez hizo la correspondiente exposición de motivos. La iniciativa, que por su temática y por ser planteada por el partido mayoritario seguramente será aprobada, fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Contra de la prohibición de plaguicidas y herbicidas

El GGPAN formuló un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a analizar, discutir y votar en contra de la prohibición de plaguicidas y herbicidas, contenidas en el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de plaguicidas y regulación de insumos, además de poner a consideración la autorización para el uso de nuevas sustancias que se puedan clasificar dentro de las alternativas ecológicas.

El experredista Jorge Ortiz Ortega hizo la argumentación correspondiente. Se refirió a las reformas a la Ley General de Salud que proponen la prohibición de 180 ingredientes activos de plaguicidas en la agricultura. Mencionó que al no tener consolidadas las opiniones del sector agroalimentario, pospusieron la votación de dicho dictamen. Agregó que esa propuesta es similar a la que se realizó en Sri Lanka donde ser intentó hacer un giro abrupto hacia la agricultura orgánica de forma masiva y tuvo como resultado efectos devastadores como la caída en sus cultivos y una espiral inflacionaria que derivó en pobreza, hambre y movimientos sociales catastróficos.

El Consejo Nacional Agropecuario ya advirtió los peligros de aprobarse dichas reformas, como la caída del 30 al 40% en producción agrícola en el país, lo que generaría el encarecimiento general de los alimentos y una reducción en las exportaciones de productos hortofrutícolas, expuso.

Finalmente, el legislador hizo un llamado al Senado de la República para que tome en cuenta la opinión de los que trabajan la tierra y que invierten en ella, que analice a profundidad con expertos, que no se dictamine sin antes revisar las pérdidas, en todos los sentidos, para la gente del campo. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Fomento Agropecuario para su dictaminación.

Exhorto contra Tlaxcala

El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala para que el procedimiento penal instaurado contra el joven guanajuatense Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, originario del municipio de San Felipe, Guanajuato, se realice atendiendo a los principios constitucionales y legales que rigen el sistema penal mexicano, dando prevalencia al principio de presunción de inocencia y debido proceso, haciendo efectivo con ello el Estado de Derecho, en el que impera la justicia, la seguridad jurídica y la paz social. También solicitan a la Secretaría de Gobierno que siga brindando asesoría legal al joven y a su familia, y le brinde los apoyos para que el caso se resuelva bajo los principios de legalidad y justicia. 

La solicitud de obvia resolución fue aprobada y a favor de la propuesta hablaron Gerardo Fernández González y David Martínez Mendizábal. Se hizo el exhorto y solicitarán a la Secretaría de Gobierno que siga ofreciendo asesoría a la familia del sanfelipense.

Exhortan a autoridades a promover e impulsar la lactancia materna

El Pleno del Congreso local exhortó a las Secretarías de Salud federal, y estatal, así como a los ayuntamientos de Guanajuato, para que, en el ámbito de sus competencias, sigan impulsando acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento.

Luz naranja a destiempo

La morenista Hades Berenice Aguilar Castillo presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para acordar que, en el marco de los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ilumine de color naranja el Palacio Legislativo del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2022. Luego retiró la obvia resolución y la solicitud se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen. Si la idea es que el recinto fuera iluminado de naranja este día 25 por propuesta de ella, ya no sucederá.

Otros temas

En la sesión ordinaria de este día, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la designación del representante suplente del Poder Legislativo ante el Consejo de Armonización Contable del Estado de Guanajuato y el Comité de Estructuración Salarial. Será el titular de la Dirección de Administración, Juan Caudillo Rodríguez, quien asuma esa responsabilidad.

Asimismo, se aprobaron los informes de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y las transferencias y ajustes presupuestales del Poder Legislativo del Estado, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 30 de septiembre del año en curso; el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del periodo de receso del 30 de junio al 24 de septiembre del año en curso y los relativos al periodo del 1 al 31 de octubre de 2022.

Radicaciones: la panorámica para el gobierno municipal de Guanajuato

Fue radicada una iniciativa formulada por el Gobernador del Estado para reformar la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato con la que se pretende otorgar a todo tipo de aspirante en cualquiera de los procedimientos de examinación, mayor claridad y confiabilidad en la aplicación y emisión de resultados y, con ello, otorgar mayor fortaleza al desahogo de aquellos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Además, se recibieron las iniciativas formuladas por el mandatario estatal a fin de que se desafecten del dominio público cinco tramos carreteros de propiedad Estatal y se autorice al titular del Poder Ejecutivo del Estado su enajenación a favor del Municipio de Guanajuato. En otros términos: que la carretera Panorámica pase a control de las huestes viales de Alejandro Navarro. También aprobaron que un bien inmueble de propiedad estatal y se autorice al titular del Poder Ejecutivo estatal su enajenación a favor del Municipio de León, para la ampliación del Parque Metropolitano norte; se le autorice a enajenar, previa desafectación, seis bienes inmuebles del dominio público del Estado; y  se le faculte, a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, a enajenar un bien inmueble del dominio privado denominado El Solano, ubicado en el municipio de Guanajuato.  

De igual manera, se recibió la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Irapuato para que se le autorice la contratación de un financiamiento para destinarlo a proyectos de inversión pública productiva, hasta por la cantidad de 184 millones 38 mil 148 pesos.

También se dio cuenta con los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo, a los programas Conectividad Digital, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; Derrama Económica por Turismo de la Secretaría de Turismo; Gestión de Centros Escolares de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato; y Prevención y Atención Oportuna de Emergencias y Desastres de la Secretaría de Seguridad Pública; así como de la revisión practicada a la cuenta pública municipal de Atarjea y la auditoría practicada a la infraestructura pública municipal, respecto a las operaciones realizadas por la administración municipal de Salvatierra, todos por el ejercicio fiscal 2021.

Todas las anteriores se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Asuntos generales

La diputada Lilia Margarita Rionda Salas se pronunció sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y manifestó que al Poder Legislativo le corresponde perfeccionar las leyes para facilitar la erradicación de la violencia. De tema también habló Martín López Camacho, quien se refirió que se debe seguir con la lucha incondicional para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Por su parte, la congresista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia externó los avances sobre la construcción de la nueva clínica del IMSS en el municipio de Guanajuato.

Mientras que, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo habló sobre el acompañamiento que realizará al presidente de la República en la marcha que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de noviembre e invito a participar a la ciudadanía. Lo hizo luciendo su camiseta de amlover.