viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Velio Ortega
17:01
16/12/22

Diacrónica Parlamentaria • Una plenaria breve para concluir el 2022 • Velio Ortega

Aprueban reformas sobre igualdad y derechos humanos LGBTIQ+ y nueva Ley de Turismo

congreso
Diacrónica Parlamentaria
Diacrónica Parlamentaria • Una plenaria breve para concluir el 2022 • Velio Ortega

Guanajuato, Gto. El Congreso de Guanajuato no acató el amparo ganado por la organización AMICUS para asignar presupuestos a programas de promoción y defensa de los Derechos de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Trans Intersexual Queer y mpas (LGBTIQ+) para 2022. La artimaña llevada por la secretaría general, a cargo de Christian Cruz, logró su objetivo de no mover lo ya programado. No les quedó otra que legislar para hacerlo en 2023. AMICUS y la comunidad metieron gol.

La sesión de este jueves estuvo en el tenor de siempre, pero con la brevedad que se agradece:

Aprobaron reformas en materia de igualdad de oportunidades y derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, aprobaron nueva Ley de Turismo, aprobaron reformas para incrementar servicios de protección a menores de edad, solicitaron las evaluaciones del impacto de la política pública en materia de combate a la pobreza, pidieron campañas para erradicar el maltrato animal y plantearon reformas por el bienestar animal, presentaron iniciativa de reforma a la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato, entre otro temas.

El remate: un debate entre el más pejista de los pejistas en el Congreso, el camarada diputado David Martínez Mendizábal, y la panista Cristina Márquez. La manzana de la discordia, la aprobación en el Senado del Plan B en materia electoral por

Derechos para la Diversidad Sexual

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad de votos, reformas a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022 para establecer, en un artículo cuarto transitorio, que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración deberá autorizar las ampliaciones líquidas para que se destinen recursos a programas, procesos o proyectos de inversión prioritarios, entre otros, con la finalidad de cerrar la brecha de desigualdad y hacer efectiva la igualdad de oportunidades y derechos humanos para la comunidad LGBTIQ+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Los recursos, sin embargo, serán aplicados en los hechos en 2023. Toda una artimaña jurídica con la que culminaron meses de resistencia a cumplir con las demandas de AMICUS y la comunidad de la diversidad sexual.

Fue un punto a favor para la diputada Dessire Angel Rocha, de Movimiento Ciudadano, partido que ha sido hasta ahora el principal espacio para la participación política de la comunidad LBGTIQ+

Pero estás, que te vas, que te vas, que vas y te vas y te vas…

Como que te vas, como que vas, como que te vienes; pero, vida mía cómo te entretienes. Así reza ´la vieja canción de El Palmero, que cantaba lucha Reyes y se aplica esa parte a Ernesto Prieto, ínclito y nada bien ponderado diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Este jueves se le aprobó la solicitud de ooooootra licencia por tiempo indefinido. Van dos en la legislatura pasada y tres en esta. Mandaron por Pablo Alonso Ripoll para que rinda protesta.

Avalan presupuesto

En la sesión avalaron el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y las transferencias y ajustes presupuestales del Poder Legislativo del Estado, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de octubre del año en curso.

Mismo trámite tuvieron tres dictámenes sobre iniciativas de reforma a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022, en materia de derechos humanos y recursos para la comunidad LGBTIQ+ que, por considerarse inatendibles, se aprobó su archivo definitivo.

David Martínez Mendizábal habló en contra. Dijo que eran inatendibles las propuestas presentadas por oposición del Congreso al indicar que no tiene facultad para modificar el presupuesto de egresos vigente, lo que consideró era una incongruencia. Víctor Manuel Zanella Huerta le respondió que la ley era la ley y se debe respetar. Tarde, pero la respetaron.

Aprueban la nueva Ley de Turismo

Con el objetivo de actualizar la normatividad en materia de turismo y para incorporar un enfoque de no discriminación, un desarrollo tecnológico y la protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el Pleno del Congreso aprobó la nueva Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

La norma tiene por objeto regular las acciones en la entidad para diseñar elaborar e implementar las políticas públicas y los instrumentos de planificación y gestión que fomenten, promuevan y evalúen el turismo en todas sus modalidades; la optimización de la calidad, innovación y competitividad de productos y servicios; así como la promoción de la actividad turística dentro y fuera del territorio nacional.

También plantea fomentar el uso y consumo de proveedurías locales; la orientación del desarrollo de las actividades turísticas mediante una planeación coordinada entre sectores público, privado y social; y determinar la competencia, atribuciones y obligaciones de autoridades en la materia.

Además de promover la inversión pública, privada y social; regular la responsabilidad, derechos y obligaciones de quienes prestan servicios turísticos y de las personas visitantes; transitar a un turismo amigable con el medio ambiente; y coordinar el desarrollo armónico de las políticas turísticas, conservando y fomentando la identidad cultural de las regiones y localidades, entre otras cosas.

La ley fue discutida en mesas de trabajo en donde hubo inconformidades de grupos vinculados con la industria de turismo en la entidad. El secretario del ramo, Juan José Álvarez Brunell, debió hacer malabares para conciliar. El asunto lo amerita:

En 2021, Guanajuato registró la llegada de más de 18 millones 700 mil visitantes y más de 3 millones 600 mil turistas en hotel, lo que quiere decir que se cuenta con una gran oferta turística y, sobre todo, la calidez de los prestadores para recibir a turistas y visitantes.

Dessire Ángel Rocha se manifestó en contra “por la forma irregular del proceso legislativo que se llevó a cabo”, “y en nombre del sector de prestadores turísticos que me solicitó ser escuchados en la mesa de discusión”.

Aprueban reformas para incrementar servicios de protección a menores de edad

El Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó las reformas a la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Guanajuato, a fin de considerar como víctimas indirectas de los delitos de homicidio y feminicidio a las personas menores de edad y que tengan derecho a que se les proporcionen servicios integrales de atención temprana.

Las modificaciones contemplan el incrementar los alcances del artículo 4 referente a los individuos con derecho a la asistencia social, al incluir en los servicios especializados de protección y plena integración al bienestar a hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas de un feminicidio u homicidio.

Solicitan las evaluaciones del impacto de la política pública en materia de combate a la pobreza

Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA,  propusieron un punto de acuerdo, de obvia resolución, para exhortar al secretario de Desarrollo Social y Humano para que, a la brevedad, envíe al Congreso del Estado de Guanajuato las evaluaciones del impacto de la política pública y política social en materia de erradicación de la pobreza para que se consideren en la discusión del presupuesto para el ejercicio del año fiscal 2023.

David mencionó que los más de 40 millones de pesos en este ejercicio 2022, así como casi 47.8 millones de pesos para 2023, no son suficientes. 

Al ser sometida a votación, la solicitud de obvia resolución no fue aprobada y la propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su dictaminación.

En defensa de los animalitos

No se sabe si es por “Luisa”, la perrita mascota de raza streeter que cuida el exterior del recinto legislativo, o como respuesta a las críticas hechas al diputadog, el peludo que asesora a la diputada Margarita Rionda y que se pasea por las instalaciones del Congreso, pero ahora les dio por legislar a favor de los animalitos.

Primero, Hades Berenice Aguilar Castillo, formuló una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato en materia de bienestar animal.

Señaló que México se encuentra en la tercera posición del maltrato animal a nivel latinoamericano, y que 7 de cada 10 animales domésticos sufren de algún tipo de maltrato; además de que, según el INEGI, 7 de cada 10 hogares tienen mascotas en México y de esos solo el 42% de los dueños las lleva al veterinario de forma regular y el 33% jamás las ha llevado. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Luego, la priista Ruth Tiscareño presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para exhortar a los 46 Ayuntamientos del estado de Guanajuato para que, en cumplimiento a la atribución que les señala la fracción VI del artículo 6 de la Ley de Protección Animal para el Estado de Guanajuato, realicen campañas intensivas y acciones permanentes de educación y concientización de tenencia responsable, trato adecuado y combate al maltrato y abandono de los animales domésticos.

Dijo que México tiene un gran camino por recorrer al ocupar el tercer lugar a nivel mundial y el primero de Latinoamérica en maltrato animal, aunado a que el INEGI ha registrado que 7 de cada 10 mascotas viven en situación de calle y 6 de cada 10 sufren algún tipo de maltrato:

“En nuestro país el 69.8% de los hogares cuenta con una mascota, es decir en 25 millones de hogares se cuenta con al menos una, y la misma cuenta reporta que esa cifra se traduce en 80 millones de mascotas, de los cuales 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas; de esos 80 millones, son 48 millones de mascotas que viven en condiciones no dignas o sufre algún tipo de maltrato”.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente.

Iniciativa de reforma a la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato

La diputada y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato. En el documento se precisa que la propuesta busca adecuar la naturaleza del Archivo General del Estado, para convertirlo en un organismo descentralizado no sectorizado, a fin de atender el mandato de equivalencia de integración, funcionamiento y atribuciones previsto en la normativa general.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Proponen la creación del Consejo del Agave para el Estado

Para tener un marco legal que permita el control de la siembra del agave en la entidad y sus municipios con denominación, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato.

Jorge Ortiz Ortega, del Partido Acción Nacional explicó la causa:  en 2016 las exportaciones mexicanas de tequila representaron un valor de 1,203 millones de dólares y que el consumo como la producción se le estima un incremento exponencial del 1.67 a 2.12 tonelada métrica, que se traduce en un crecimiento de exportación como el tequila en 27.13%.

Añadió que para mantener eso, se debe conservar la calidad y la originalidad de la bebida, evitando que haya adulteraciones. Mencionó que Guanajuato es uno de los estados que tienen sello de la Denominación de Origen del Tequila, en 7 municipios: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

Precisó que en Guanajuato la especie cultivada de Agave de mayor importancia es Agave tequilana weber Var. Azul, que el crecimiento en la demanda del sector tequilero en Guanajuato de 2014 al 2021 las plantaciones de agave se incrementaron un mil 900 por ciento y que el estado produce el 13.62% del agave a nivel nacional y aporta 20% del valor de la producción nacional.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.

Turnos

A la Comisión de Justicia se turnaron, para su estudio y dictamen, las propuestas para el nombramiento de María Raquel Barajas Monjaras, como magistrada propietaria, y de Miriam Ramírez Sevilla, como magistrada supernumeraria, ambas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, formuladas por el gobernador del estado.

Con el Peje no se metan

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena habló sobre el Día del Migrante, donde habló de la importancia de los migrantes para la economía guanajuatense, de sus necesidades y las acciones que se implementan en su favor.

Luego, Cristina Márquez Alcalá habló en contra de las reformas que se aprobaron en la federación en materia electoral. Hasta se atrevió a señalar que el promotor de esa aberración es el presidente AMLO. Todas las modificaciones van en contra de los principios de la democracia en México, dijo. Los de Morena no podían dejar pasar esa crítica y menos cuando se menciona a la luz que les ilumina el camino, así que David, el de los doctos doctorados, subió a tribuna para recordar el autoritarismo y la antidemocracia prianista: lo que les duele, les dijo, es que ahora será el pueblo el que elija a los consejeros. Qué feo está eso de perder los privilegios y ya no tengan fifíes en los órganos electorales.

El debate duró un rato y no pasó de las mutuas descalificaciones, hasta que se fastidiaron, acabaron y se fueron a comer.