Es lo Cotidiano

SOL – FA MUSIC

Sol – Fa Music • Rodrigo y Gabriela • Luis Humberto Carlín Vargas

Luis Humberto Carlín Vargas

Rodrigo y Gabriela, portada del álbum, 2006
Rodrigo y Gabriela, portada del álbum, 2006
Sol – Fa Music • Rodrigo y Gabriela • Luis Humberto Carlín Vargas

La fusión que logró esta pareja de músicos mexicanos es única en su género. Excelentes en su forma de ejecutar la guitarra, que aparte de su sonido tradicional de cuerdas, usan como caja acústica, bongós o tumbadoras, en todas y cada una de las versiones que logran de temas propios y de otros músicos.

La pareja militó en los noventa del siglo pasado en un grupo mexicano de trash metal, que en el país no tuvo el éxito que esperaban, a pesar de la calidad musical de la agrupación Tierra Ácida, que tuve oportunidad de escuchar alguna vez, pero después les perdí la pista y ya no me enteré de nada sobre ellos.

La primera vez que escuché al dueto fue en 2006, por una recomendación de mi amigo Fernando, que vendía discos en el corazón de Tepito, CDMX. Él se especializaba en encontrar producciones difíciles de conseguir. Estando en su puesto de discos mientras platicábamos y escuchábamos el álbum recomendado, Rodrigo y Gabriela, surgió el nombre de la banda donde tocaban ambos, y recordé haberlos escuchado una vez.

Me asombró su estilo de fusionar el flamenco y el metal, y quedé impactado por la elegancia y ejecución magistral de ambos ex metaleros que, al saber que en México no lograrían mucho (o nada), sabiendo que la escena es complicada para la música no comercial, y que su estilo tan particular solo sería reconocido fuera de nuestro país, dejaron al grupo Tierra Ácida y se fueron a Dublín a finales de los noventa, donde empezaron a concatenar éxitos.

Rodrigo y Gabriela es su tercera producción, que les abrió más las puertas a ese gran mercado europeo tan codiciado.

En esta producción no podían faltar melodías importantes en su influencia rockero-metalera, así que rinden tributo a Stairway to heaven (de Led Zeppelin) y Orion (de Metallica).

Hasta 2019 ya tenían varias producciones: Foc (2001); re-Foc (2002); Rodrigo y Gabriela (2006); 11:11 (2009); Area 52 feat. C.U.B.A (2012); Dead Alive (2014) y Mettavolution (2019). Además, tres producciones en vivo: Live. Manchester and Dublin (2004); Live in Japan (2008); Live in France (2011). La producción de 2019 obtuvo un premio en ese mismo año en la 62nd Annual GRAMMY Awards, en el rubro Mejor álbum instrumental contemporáneo. La producción musical y videográfica de Mettavolution es algo fuera de serie.

La producción de 2012 se realizó con una agrupación de música afrocubana llamada C.U.B.A. (Collective Universal Band Association). Incluye nueve de sus melodías de más éxito, con versiones refrescadas gracias a esta nueva fusión con la agrupación cubana.

La melodía Diablo Rojo, grabada en estudio, fue la primera que escuché de esa producción.

El álbum completo:

Una de las versiones en vivo de Diablo Rojo, en Letterman Show (programa estadounidense de gran aceptación), alojada en Youtube, cuenta con más de 6.5 millones de vistas. Nada mal para un grupo mexicano, rechazado por la escena musical nacional.

También es digna de ser atendida por el lector esta presentación en vivo en la estación KEXP, de la Ciudad de Seattle, USA.

Hasta 2019 ya tenían varias producciones: Foc (2001); re-Foc (2002); Rodrigo y Gabriela (2006); 11:11 (2009); Area 52 feat. C.U.B.A (2012); Dead Alive (2014) y Mettavolution (2019). Además, tres producciones en vivo: Live. Manchester and Dublin (2004); Live in Japan (2008); Live in France (2011). La producción del año 2019, obtuvo un premio en ese mismo año en la 62nd Annual GRAMMY Awards, en el rubro de “Mejor álbum instrumental contemporáneo”. La producción musical y videográfica de Mettavolution es algo fuera de serie. Muy merecido ese reconocimiento para este gran dueto de mexicanos, que jamás lo habrían logrado, si no hubieran decidido salir de México. Triste, pero cierto.

La producción de 2012, se realizó con una agrupación de música afrocubana llamada C.U.B.A. (Collective Universal Band Association), y en ella tendremos nueve de sus melodías de más éxito, con versiones totalmente refrescadas, gracias a esta nueva fusión, con la agrupación cubana.

El concierto que hacen para promover el disco con esta agrupación cubana incluye otras versiones interesantes, como Take Five de Paul Desmond, poñularizado por The Dave Brubeck Quartet.

Rodrigo y Gabriela and C.U.B.A. live at Radio City Music Hall (86,196 vistas)

La melodía que le da nombre al álbum ganador del Grammy, Mettavolution, sobre el que se puede hallar información aquí.

Aquí se puede escuchar “Sueño de libertad” de aquella banda de los noventas, Tierra Ácida y su TRASH METAL, orígenes del dueto.

Estimado lector, no le tema a incursionar en rumbos desconocidos. Escuchar este tipo de experimentos exitosos me hacen sentir orgulloso de que músicos mexicanos estén triunfando en otros lugares.

Espero sus comentarios en el correo: arqueolobocarlin@hotmail.com

#SolFaMusic #SolFaMusicCarlín

https://www.facebook.com/Sol-Fa-Music-100964912213214





[Ir a la portada de Tachas 434]

Comentarios