Es Lo Cotidiano

SOL–FA MUSIC

A Jazz Tribute to Stevie Wonder • Luis Humberto Carlín

Luis Humberto Carlín Vargas

A jazz tribute to Stevie Wonder, portada del álbum
A jazz tribute to Stevie Wonder, portada del álbum
A Jazz Tribute to Stevie Wonder • Luis Humberto Carlín

El Motown Sound es una extraordinaria combinación de Soul, Rhythm and Blues (R&B), Funky, Blues, Calypso, entre otros ritmos que son muy propios de la gente afrodescendiente.

Hoy quiero traer a esta columna a una de las figuras más representativas del Sonido Motown: Stevie Wonder.

Por sí solo, el extraordinario musico carente de vista, pero con una sensibilidad excelsa y una maestría en la ejecución del piano (y de muchos otros instrumentos), en cada producción nos acercará con la esencia misma del sin igual Sonido Motown.

Cada producción que he tenido la fortuna de escuchar es un delite musical en la que aparecen algunos de los ritmos mencionados. Ahora, imagine Usted esta pléyade de ritmos combinados con jazz latino, jazz clásico y salsa, aunada al talento de Stevie Wonder.

Un álbum que se produjo en 1998 y que contiene algunas de las melodías más famosas de Stevie Wonder, es al que hoy me voy a referir: A Jazz Tribute to Stevie Wonder.

La melodía que abre esta magnífica y cuidada producción de trece piezas corresponde a uno de los grandes pianistas del Jazz contemporáneo. Ramsey Lewis, ejecutando una magistral versión de Living For The City del álbum Innervisions (1973). (https://www.youtube.com/watch?v=jXphoapoLUY)

La segunda, también del álbum Innervisions, es Don't You Worry 'Bout A Thing, una de las melodías que más aprecio del Maestro Wonder: en esta ocasión ejecutada por otro de los grandes del Jazz Ácido, Roy Ayers, vibrafonista que da un toque excelente a esta melodía. (https://www.youtube.com/watch?v=y9JJWLNRXJo)

La tercera melodía es Pastime Paradise, en una versión muy salsera, interpretada por el percusionista Ray Barreto, quien se ha distinguido por sus interpretaciones de salsa, jazz latino, jazz afrocubano, son cubano, boogaloo y pachanga en en esta melodía, -acompañado de otros grandes músicos- que pertenece a la producción de Wonder, Songs in the key of life (1976), que obtuvo cuatro premios Grammy (Mejor disco del año, Mejor producción, Mejor interpretación masculina vocal pop y Mejor interpretación vocal Rhythm & Blues por I Wish); además, varios número uno en las listas de popularidad. En 2020 se le situó en el número 4 de los primeros quinientos mejores álbumes de todo el mundo.

(https://www.youtube.com/watch?v=-kOJC1DOeow)

La cuarta melodía de este tributo, My Cherie Amour, una balada del álbum homónimo de 1969, recae en Mongo Santamaría, percusionista de nacionalidad cubana, que amplió el espectro del Jazz Latino.

(https://www.youtube.com/watch?v=27x96tw6PHE)

La quinta melodía es una de las más conocidas de Stevie Wonder: Isn't She Lovely, compuesta para su hija Aisha. The Monty Alexander Trio es el que ejecuta esta melodía, aunque se extraña la armónica de Wonder. Monty Alexander es uno de los músicos caribeños con más influencia para el Jazz.

(https://www.youtube.com/watch?v=s1r1rQUUFyc)

La sexta melodía incluida es otra de las más bellas composiciones de Wonder: Overjoyed, que aparece en el álbum In square circle (1985). La interpretación corre a cargo del saxofonista, interprete de Jazz Funk y Soul Jazz, Grover Washington Jr.

(https://www.youtube.com/watch?v=a8FLFo2FwL8)

El guitarrista de Jazz, Joe Pass es el encargado de interpretar la séptima obra, You Are The Sunshine Of My Life, y con sólo su guitarra evoca esa melodía. Considero que esta pieza, sí es la más famosa de Wonder. (https://www.youtube.com/watch?v=4Qv0eGllkxA)

Tuck & Patti, un moderno dueto de guitarristas de Jazz, son los encargados de interpretar la octava, I Wish, del album Songs in the key of life (1976), melodía, que -como dije antes- recibió un premio Grammy. (https://www.youtube.com/watch?v=PDxUQVNVhUs)

Este dueto se asemeja a la pareja de mexicanos Rodrigo y Gabriela, de quienes escribí hace algunas semanas una recomendación.

As, la novena, también del album Songs in the key of life (1976), es interpretada por Gene Harris, pianista de Jazz de la escuela del Chicago Blues. Digna de escucharse por los coros que emplea en su ejecución, muy al estilo Godspell, además de un estilo muy Funk. (https://www.youtube.com/watch?v=b20pX_9F8vI)

Stanley Turrentine, el saxofonista que militó en la banda del legendario Ray Charles, interpreta Sir Duke, también del Songs in the key of life (1976). Dándole un toque muy Rag Time, pero respetando la esencia de Wonder, logra un magnífico arreglo para esta melodía. (https://www.youtube.com/watch?v=O4uo8pq1kzM)

Ronnie Foster, organista que ha hecho su carrera al lado de grandes del Jazz, será el encargado de interpretar la onceava melodía: Superwoman, de la producción Music of my mind (1972). Los primeros compases en este arreglo, suenan muy parecido a Emerson, Lake and Palmer. (https://www.youtube.com/watch?v=yTswLg84xys).

Visions / Joy Inside My Tears, (Innervisions, 1973 / Songs in the key of life, 1976) doceava melodía de la producción, corre a cargo de Marcus Miller, bajista que se formó con gente de renombre como Miles Davis y David Sanborn. El arreglo de ambas melodías es sublime y exquisito. Un Smooth Jazz bien logrado. (https://www.youtube.com/watch?v=auSgBWVaEZg)

La treceava melodía, Superstition del álbum Talking book (1972), está bajo la interpretación del músico Ahmad Jamal, pianista y pilar de muchos de los músicos de Jazz contemporáneo.

(https://www.youtube.com/watch?v=9Eedjzq94KM)

Esta última melodía de Stevie Wonder, la han interpretado muchos músicos y, en mi consideración es a la que más arreglos de todo tipo se le han hecho. Uno es el del guitarrista Stevie Ray Vaughan.

En este tenor de encontrar más arreglos a melodías de Stevie Wonder me he encontrado a lo largo de los años verdaderas joyas, que sería imposible mencionar todas. Dejo algunas recomendaciones que se pueden encontrar en los canales de youtube:

Chan's song (Never said) - Herbie Hancock feat. Bobby Mcferrin

Ngiculela - Es una Historia - (I Am Singing) - Gato Barbieri

Too shy to say - Keiko Lee

Overjoyed - Salsa Version By Pacific Mambo Orchestra

Cause we've ended as lovers - Jeff Beck

Isn't she lovely - Lee Ritenour feat. Bill Champlin

Until you come back to me - Basia

Espero sus comentarios en el correo: arqueolobocarlin@hotmail.com

#SolFaMusic   #SolFaMusicCarlín

https://www.facebook.com/Sol-Fa-Music-100964912213214

#StevieWonder    #AJazzTributeToStevieWonder




 

[Ir a la portada de Tachas 454]

Comentarios