Es Lo Cotidiano

PRESENTAN 'ESTRATEGIAS PARA INCENTIVAR EL VOTO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO'

IEEG y Canirac promueven el voto en Guanajuato

Buscan estimular el interés ciudadano en las elecciones
IEEG y Canirac promueven el voto en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) participaron en una rueda de prensa para presentar las “Estrategias para incentivar el Voto en el Estado de Guanajuato”.

La rueda de prensa fue encabezada por la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano y los Consejeros Electorales Luis Gabriel Mota y Antonio Ortiz Hernández.

También participaron Helen Anaya Sanromán, presidenta de Canirac Guanajuato; Francisco Aguirre, presidente de Canirac San Miguel de Allende y Miguel Hernández, presidente de Canirac Irapuato.

En su intervención la Consejera Electoral María Concepción Esther Aboites Sámano dijo “agradecer a Canirac para invitar a la ciudadanía a participar en estas elecciones, como saben el Proceso Electoral Local 2020-2021 es el proceso electoral más grande en la historia democrática de nuestro país y estamos a 25 días de la jornada electoral en donde nuestro principal actor, nuestra principal protagonista es la ciudadanía que acudirá el 6 de junio a emitir su voto, para incentivar la participación de nuestras juventudes, de nuestros adultos, adultas y adultos mayores”.

También en su mensaje el Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández mencionó “tenemos en el Instituto Electoral la necesidad de que haya mayor participación de la ciudadanía en estas elecciones, es importante que la ciudadanía participe, y para ello hemos hecho una campaña, queremos que la misma ciudadanía invite a la ciudadanía, queremos hacer una campaña de pares, esa es la esencia de nuestra campaña, preguntarnos ¿Y tú por qué votas?, todos debemos tener una motivación para votar, qué quiero hacer de mi país, estado, comunidad y en función de eso invitarte a ti amiga, amigo, compañero de trabajo, de oficina, a ti que fuiste conmigo a la escuela a votar. Queremos que nuestro mensaje sea mayor, que tenga mayor repercusión y es por eso que haremos la difusión del voto a través de redes sociales, a través de reproducción de spots en pantallas, de visibilización de la campaña en centros comerciales y espacios públicos incentivando a la ciudadanía a participar”.

En su intervención el Consejero Electoral Luis Gabriel Mota dijo “Canirac y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato decidieron sumar esfuerzos con una sola finalidad, que las y los guanajuatenses salgamos el 6 de junio a votar, que todas y todos vayamos a cruzar esa boleta, la doblemos y metamos en la urna como voto; porque en Guanajuato el voto cuenta y se cuenta desde que el IEEG organiza elecciones desde 1995. Faltan 25 días para la jornada y tanto la Canirac y el IEEG nos interesa mucho que la gente salga a votar, que la ciudadanía decida, que todos los jóvenes, adultos y adultos mayores tengan la oportunidad de opinar sobre qué autoridad quieren que los gobiernen sus municipios y qué personas quieren que lleguen a la Cámara de Diputados de nuestro Congreso local; queremos que el voto sea informado, que la ciudadanía se acerque a la información para que pueda decidir de una manera libre y transparencia y por su propia voluntad sobre la opción que quieran decidir”.

Por su parte Helen Anaya Sanromán, presidenta de Canirac Guanajuato dijo en su intervención “es un evento muy importante, son las elecciones más grandes que hemos tenido, no dudamos en participar. En la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados nos sentimos orgullosos de sumar estas voluntades con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, para poder contribuir con nuestro granito de arena para incentivar la participación ciudadana”.

En esta estrategia para incentivar el voto se suman restaurantes agremiados a la Canirac de los municipios de León, San Miguel de Allende, Irapuato, Salamanca, Guanajuato Capital y Celaya con la intención de otorgar a las y los comensales el 10 por ciento de descuento en el total de la compra de quienes muestren su dedo tintado en señal de que ya ejercieron su voto el próximo domingo 6 de junio.

Los restaurantes que se sumaron a esta estrategia son 135, de los cuales 50 son de León; 30 de San Miguel de Allende; 25 de Irapuato; 30 de Guanajuato Capital y 15 de Celaya.

Como parte de la estrategia, a partir de este miércoles 12 de mayo se colocará publicidad enfocada a la seguridad y protocolos sanitario para salir a votar el 6 de junio, se ubicarán caballetes en cada mesa de los restaurantes y con ello se incentivará el voto entre los comensales; también se promoverá entre las y los comensales el hashtag #YTúPorquéVotas con la finalidad de que a través de sus celulares puedan emitir sus razones de la importancia de votar.

Con esta estrategia se esperan más de 360 mil impactos en la ciudadanía guanajuatense.

Comentarios