jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EL OCCIPITAL DE EINSTEIN (CIENCIA)

Premios Ig Nobel 2013

Jesús Madrigal Melchor

Premios Ig Nobel 2013

Los premios Ig Nobel 2013 fueron entregados el 12 de septiembre pasado  en una ceremonia realizada en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard. Describiremos a continuación a los ganadores y sus trabajos y nos daremos cuenta del tipo de investigación que son consideradas para ser merecedor de esta distinción, el Ig Nobel.

En esta ocasión los premios fueron entregados por  Dudley Herschbach, ganador del premio Nobel de Química en 1986; Eric Maskin, premio Nobel de Economía 2007; Roy Glauber, Nobel de Física 2005, y Frank Wilesek, nobel de Física 2004, quienes se mostraron sorprendidos por las investigaciones realizadas y sus resultados.

El premio Ig Nobel de Medicina fue entregado a un grupo de investigadores de Japón y China por su trabajo para evaluar el efecto que tiene escuchar ópera en pacientes, que son ratones, al ser sometidos a un trasplante de corazón. Su trabajo base es reportado en Journal of Cardiothoracic Surgery, vol. 7, no. 26, epub. March 23, 2012. Auditory stimulation of opera music induced prolongation of murine cardiac allograft survival and maintained generation of regulatory CD4+CD25cells.

El premio correspondiente al área de Psicología le fue entregado a L. Bègue, B. J. Bushman, O. Zerhouni, B. Subra y M. Ourabah, por su trabajo experimental que confirma que personas que piensan que si son bebedores son atractivos. Su trabajo original fue publicado en la Revista Británica de Psicología (British Journal of Psicology) con el título en ingles Beautyis in theeye of thebeer holder’: People whothin kthey are drunkal sothin kthey are attractive, en el volumen 104, mayo de 2013. Como pueden observar, es un artículo de mucha actualidad y, sobre todo, que ratifica la verdad: todos a beber.

El premio conjunto para Biología y Astronomía fue otorgado por el descubrimiento de que los escarabajos coprófagos que se pierden, pueden regresar a casa, orientándose, observando la Vía Láctea. Los investigadores premiados fueron M. Dacke, E. Baird, M. Byrne, C. Scholz,  y E. J. Warrant, quienes publicaron sus resultados en la revista Current Biology, vol. 23, en febrero de 2013, en un artículo llamado Dung Beetles Use the Milky Way for Orientation. De hecho, en la serie de televisión “Thebig band theory” —1er episodio, 7ª temporada— Sheldon menciona este fenómeno.

El premio Ig Nobel en Física fue otorgado a Alberto Minetti, Yuri Ivanenko, Germana Capellini, Nadia Dominici, y Francesco Lacquanti, por el descubrimiento de que una persona debería de ser capaz de correr sobre la superficie de un estanque de agua, si la persona y el estanque estuvieran sobre la luna. Pueden leer el artículo con sus resultados en http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0037300. Esto es posible si la gravedad terrestre es disminuida. Lean el artículo; es interesante.

El premio en Ingeniería de Seguridad fue otorgado a Gustano Pizzo, por inventar un sistema electro-mecánico que atrapa a un secuestrador de aviones. El sistema atrapa al secuestrador mediante rejillas de trampa, lo empaqueta, y lo manda a la bodega del avión soltándolo en paracaídas y avisando por radio  a la policía para que lo capture en tierra. Deberíamos generar un sistema parecido para uno que otro político corrupto; pero de dónde sacaríamos tanto embalaje.

El premio de Química se otorgó a un grupo de investigadores de Japón, encabezado por Shinsuke Imai, por el descubrimiento de que los procesos bioquímicos por la cual la cebolla hace a las personas llorar, es más complicado de lo que se creía. El artículo original se publicó en Nature, en octubre de 2002, bajo el título Plant Biochemestry: Anonionenzy methat makes the eyes water.

El premio Ig Nobel de la Paz se otorgó al Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por hacer ilegal aplaudir en las plazas públicas, y a la policía Estatal de Bielorrusia por arrestar a un hombre de un solo brazo por aplaudir. Deberíamos de postular a los que encarcelaron a un hombre por besar a su esposa en una plaza pública en un lugar que se encuentra en el bajío mexicano, que creo todos sabemos cuál es.

El premio otorgado a Salud Pública fue para Kasian Bhanganada, Chayavantana, Chumporn Pongnumkul, Anunt Tonmukayakul, Piyasakol, Sakolsatayadorn, KritKomaratal, y Henry Wilde, por sus técnicas médicas descritas en el reporte “Manejo quirúrgico de la epidemia de amputaciones de pene en Siam” —técnica que ellos recomendaron, excepto en casos en los cuales el pene a amputar haya sido mordido por un pato. El trabajo original fue publicado en la revista americana de cirugía (American Journal of Surgery) en 1983.

El resto de los premios y los detalles de la premiación lo pueden consultar en la página web de los Ig Nobel: http://www.improbable.com/ig/winners/

La próxima semana hablaremos de los Premios Nobel 2013.

[email protected]

Comentarios